SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 54. Madrid, Semana del 16 al 22 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de marzo de 1998

Exposiciones y Museos
ARTE.- ¿Te gusta el arte? Aquí dispones de una lista de exposiciones que se ofrecen actualmente en museos de toda España. Para que no pierdas detalle de las muestras más interesantes, del arte más antiguo... Cada obra es una expresión diferente. Conoce las visiones del artista y sumérgete en su vida y pensamiento en las diferentes exposiciones que te ofrecemos. Sólo tienes que venir a los museos.
ExposiciónMuseoPoblación
Las perlas de las AntillasMuseo de América de Madrid
Madrid
Arquitectura racionalistaIVAM. Centro Julio González
Valencia
Garry WinograndSala municipal de exposiciones de San Benito
Valladolid
El tatuaje y el cuerpoFundación Tapies
Barcelona
El mundo de DelvauxFundación Juan March
Madrid
Escultura. David LechugaGalería Bat-Alberto Cornejo
Madrid
Colección Ordóñez-FalcónSalaKoldo Mitxelena Kulturunea
San Sebastián
Los IberosCentre Cultural de la Fundación La Caixa
Barcelona
Egon SchieleMuseo Picasso de Barcelona
Barcelona


El gran Luis Goytisolo

Marta Fernández Olalla.- Antagonía, una obra de Luis Goytisolo, cumple 25 años de aventura radical. La tetralogía del autor se reedita ahora en dos volúmenes en edición conmemorativa. La primera entrega de Antagonía apareció en México en 1973, dos años después creyó Luis Goytisolo que la podía publicar en España y aprovechó la Semana Santa con la esperanza de que los censores estuvieran de vacaciones, pero no. La edición fue secuestrada. Por fin, muerto Franco, pudo editarse en diciembre de 1975.
Goytisolo bromea sobre la censura franquista: "La verdad es que lo que más preocupaba no era tanto que autorizasen, sino que me dieran algún premio. Eso no me habría gustado nada". El escritor admite que la publicación, tan espaciada de tiempo, de Antagonía perjudicó a la novela en su conjunto. También es muy diferente leer las cuatro novelas que integran Antagonía por separado o conjuntamente.
Luis Goytisolo tiene la risa fácil y estalla en carcajadas cuando se alude al enorme erotismo que aparece en casi todas sus novelas, en especial, en la última, Placer licuante. Y realmente la sexualidad está muy presente en Antagonía. La tercera parte, La cólera de Aquiles, cuenta entre muchas cosas una historia impecable de lesbianismo.
Hay mucha memoria en la tetralogía y una severa crítica llena de ironía y humos a la burguesía barcelonesa. Recuento tiene cierto carácter autobiográfico generacional y es en parte una novela de iniciación: con Raúl, cuyos primeros recuerdos se inician con la guerra civil, asistimos a sus progresivos desengaños, a su formación como novelista y a su radical escepticismo que lo lleva a rechazar ideas e ideologías que intentan explicarlo todo.


Benítez Reyes crea una novela disparatada

Marta Fernández Olalla.- La novela "El novio del mundo", fruto de año y medio de trabajo, acabó imponiéndose a muchas cosas: "el reto fue poner en pie un protagonista que estuviera en las antípodas de mi manera de ver las cosas" comenta el escritor. El resultado es un personaje que puede ser hermético, macabro, tierno, bestia, lógico y disparatado.
Walter Arias, el protagonista, es fruto de las contradicciones que padecemos todos, según el escritor, nadie tiene un pensamiento estable; el pensamiento de las emociones son volubles. Cualquiera que procure ser verosímil acaba chocando con la realidad porque el concepto parte de una interpretación personal y eso , para el narrador, da pie a todo.
Felipe Benítez perseguía que cada paso de El novio del mundo fuera totalmente imprevisible. Walter Arias reconstruye a través de la memoria lo que ha sido su mundo. El verdadero protagonista de la novela es el pensamiento de personaje, que está en ese punto en el que el sentido común está muy cerca del disparate.
Tras concluir la novela, Benítez se reconoce "vampirizado" por un personaje que acabó, junto a su mujer y su gato, convertido en el cuarto miembro de la familia. Para Benítez la literatura es creación del lenguaje. En esta obra lo que ha buscado era parodiar su propio estilo, buscando fluctuaciones entre lo sublime y lo bufonesco y creando párrafos de mucha intensidad lírica, pero con un contrapunto que lo convierta en cómico.


La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de marzo de 1998