SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 54. Madrid, Semana del 16 al 22 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de marzo de 1998


Si no eres impasible y tienes una opinión para todo, este es tú rincón: El Rincón del Inquieto. En este apartado, todas las semanas te proponemos un tema sobre el que opinar. No importa si estas a favor o en contra. En este Rincón, todos los que somos como tú te escuchamos y estamos abiertos a tus opiniones, porque cada uno tenemos nuestro propio punto de vista, luego... ¿por qué no ponerlo en común con todos los que leemos "La Semana que vivimos"? Por que todos somos distintos y vemos las cosas de forma diferente... envíanos tu opinión a iglesias@futurnet.es junto a tu nombre, ciudad de residencia, edad y e-mail (opcional).

DEBATE: ¿Quién es mejor candidato en el PSOE: Almunia o González?


Dos manos para un mismo mango

Nacho Abad.- José María Aznar no ha visitado ninguna lavandería en su reciente viaje a Bolivia aunque lo parezca. No me refiero al magnifico aspecto de sus trajes o al lustre de sus zapatos, sino al de su lengua. Merece la pena recordar textualmente las declaraciones del atribulado Presidente del Gobierno: "Hay juicios que se celebran no al amparo de la ley, sino al amparo de las sensaciones públicas, que son sentenciados prácticamente antes por los medios que por los tribunales... Pueden existir miembros de los tribunales que tengan una razonable aspiración al estrellato social a costa, naturalmente de la utilización indebida de los medios".
Al escuchar estas palabras surgió en mí la duda: ¿El autor de las declaraciones era realmente Aznar o un Felipe González que se ha dejado crecer el bigote y teñido de negro las patillas? Si mi memoria no me falla, en Octubre de 1991 González quiso defender al entonces Ministro del Interior, José Luis Corcuera, y aseguró: "Los jueces no tienen patente de corso". Dos años después anunció que la justicia estaba en crisis y que "en muchos casos, la presunción de inocencia prácticamente desaparece". La simetría de estos pensamientos resulta chocante. La diferencia radica en que cuando González apuntaba con el dedo a los jueces, Aznar no asentía; en 1995 la justicia pidió el suplicatorio para José Barrionuevo por el caso GAL y Aznar concluyó que semejante decisión implicaba indicios de culpabilidad. ¡Cómo ha cambiado el cuento! Es más, cada vez que un escándalo salpicaba al PSOE el actual Presidente del Gobierno de forma cerril buscaba la inundación: "Váyase señor González".
José María Aznar también ha acusado a los medios de comunicación de iniquidad porque asegura que se adelantan a las sentencias de los jueces. ¿Son la COPE y El Mundo medios de comunicación Sr. Presidente? O en realidad se refería usted sólo a los que destapan escándalos que afectan al Partido Popular (Tomey; Luis Fernando Cartagena; Bris etc.). Dirigentes del PSOE también han lanzado sus buidos comentarios contra los medios.
El portavoz socialista en el Senado, José Luis Laborda llegó a proclamar en una emisora de radio que Pedro J. era el Presidente en la sombra, y González más de una vez ha insinuado que ese periódico tergiversa la información para beneficiar al PP. Los autores de estas estulticias únicamente protestan cuando las informaciones hieren a los suyos. No seré yo quien defienda la honradez de los medios; en todas las redacciones hay periodistas zaborreros, pero se incurre en el error cuando la crítica se generaliza.

Comando Andalucía: Si, la Guardia Civil; ¿pasa algo?

Antonio Burgos.- Aunque Jaime Mayor Oreja dice siempre que no hay echar las campanas al vuelo, Sevilla las ha echado. Las mismas campanas que doblaron por Alberto Jiménez Becerril y Asunción García Ortiz, cuando la ciudad tuvo la honda tristeza que pudimos ver en las lágrimas de Soledad Becerril. Ahora la alcaldesa también le presta la voz al sentimiento de la ciudad: "Confiamos en confiar". ¿En quién? Pues en lo que en otras partes de España, mire usted por donde, no se confía: en la Policía y en la Guardia Civil. Sí, en la Guardia Civil, en la benemérita, en los picoletos, en los del tricornio, ¿pasa algo?, parece que está diciendo Soledad Becerril en la clara mañana de la primavera de la ciudad, que está confiada porque apresaron a los que parece que mataron a Alberto y Asunción aquella noche de la humedad de enero junto a la Catedral. Andalucía es una tierra en la que, ¿pasa algo?, el presidente de la autonomía no solamente no se mosquea porque al comando lo hayan cogido entre la Guardia Civil y la Policía, sino que va más lejos, y en esta tierra donde el pueblo adelantó a los partidos políticos un 28-F dice que ahora las fuerzas de seguridad van por delante de los partidos políticos en la lucha contra el terrorismo. Soledad Becerril, Manuel Chaves, cuando por la ciudad se ha corrido la noticia de la desarticulación del Comando Andalucía de la ETA, expresan lo que la gente siente. La gente siente algo más cercano, que son los que mataron a Alberto y a su mujer, que los franceses cogidos en Alcalá de los Panaderos traían otro coche cargado de bombas como aquel con que cogió a Henry Parot hace años, mire usted por dónde también la Guardia Civil, ¿pasa algo?
No, no pasa nada. Lo que pasa es que aquí abajo, en esta convoca mañana azul de primavera y de confianza, nadie se cabrea contra la Guardia Civil. Lo que pasa es que estamos llegando a una situación tan antinatural que hasta es noticia de que un presidente autonómico, una alcaldesa, feliciten a la Guardia Civil y a la Policía y digan que eso es lo que hay que hacer, a por ellos y dejarse de rodeos. En Andalucía, en el recuerdo de Alberto y Ascensión, nadie cree que el de la ETA sea un terrorismo de baja intensidad. En Andalucía creemos que los que están a las órdenes de Mayor Oreja han estado a la misma altura que Mayor Oreja.
(ofrecido también en EL MUNDO, El fin y los medios: 22-3-1998)


La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de marzo de 1998