SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 54. Madrid, Semana del 16 al 22 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de marzo de 1998

Los albaneses desafían a Belgrado convocando
elecciones para la presidencia del Kosovo

Txema García.- Nuevos incidentes y manifestaciones demostraron que la solución al problema aún está distante. La actitud de Belgrado no ha cambiado ni un ápice y Milosevic mantiene aún sus tropas especiales en toda la región. Mientras, este pasado fin de semana se celebraron elecciones ilegales a la presidencia del Kosovo, todo un desafío al poder serbio.
Los dirigentes de la principal organización albanesa de Kosovo, la Liga Democrática del Kosovo, hicieron un llamamiento desesperado a principios de la semana pasada a la comunidad internacional, en especial a la UE y EE.UU., para que parasen la represión serbia en la zona, que ya costó la vida a 80 albaneses en el asalto por parte de las fuerzas de seguridad serbia a la región de Drenica. Además, anunciaron que aceptaban una negociación con el gobierno de Belgrado siempre que hubiese testigos y avales internacionales, como lo sería en su caso Felipe González si no lo rechazase el gobierno de Milosevic a pesar de contar con el respaldo de EE.UU. y UE.
Mientras esto ocurría, 20.000 voces pedían que las tropas serbias abandonasen la región en una manifestación. Ante la concentración, la policía serbia desplazó su represión a regiones de Pec, Dakova y Prizren, El presidente de la Liga Democrática de Kosovo en Pec, Ymen Muhaxheri, denunció ante la prensa las tácticas que emplea la policía serbia para destrozar la moral del pueblo albanés. Muhaxheri contó como las fuerzas de seguridad esperan a qe las manifestaciones se disuelvan para atacar a pequeños grupos que regresan a sus casas.
Por otro lado, se han celebrado elecciones en la mayoría de la región de Kosovo, las cuales han sido calificadas por el gobierno de Belgrado como ilegales. Sólo un candidato y un partido se presentaron a estas elecciones, Ibrahim Rugova y su Liga Democrática del Kosovo, que intentan de esta forma conseguir una legitimación popular que les permita sentarse a negociar con las autoridades serbias.


La ultraderecha desestabiliza el panorama
político en las elecciones regionales francesas

Txema García.- El Frente Nacional (FN), dirigido por Jean Marie Le Pen, ha provocado durante esta semana un auténtico huracán político en las elecciones de los gobiernos regionales en muchos de los departamentos franceses. El 15 % de los votos recibidos por el partido ultraderechista francés el pasado fin de semana le otorgaron el papel de árbitro en la elección de varios gobiernos regionales. La firme convicción de no negociar con el partido de LE Pen, que tenían en un principio el resto de los partidos franceses, no fue respetada por algunos de los candidatos centristas en varias regiones.
Las elecciones regionales francesas que se celebraron el domingo 15 en toda Francia dieron como ganador a la izquierda francesa gracias a un pequeño margen. La coalición de izquierda que aglutina al Partido Socialista (PS), al Partido Comunista Francés (PCF), y a los verdes consiguió la victoria en 10 regiones. Mientras que los partidos de centro derecha, el Reagrupamiento para la República (RPR) y la Unión Democrática de Francia (UDF), obtuvieron la victoria en 7 regiones.
La derecha perdió bastiones importantes como la Isla de Francia, asó como muchas de las grandes áreas metropolitanas. Además, el avance de la extrema derecha y la extrema izquierda es considerable. Otro dato que no se puede obviar es el elevado porcentaje de abstención (más del 40%).
Tras el escrutinio se pudo ver que el Frente Nacional se convertía en árbitro de seis gobiernos regionales. El FN dio el apoyo a seis candidatos del centro derecha, sin que estos lo hubiesen solicitao, lo les otorgó el gobierno en las regiones de Centro, Picarda, Borgoña, Franco Condado, Rodano-Alpes y Languedoc-Rosellón; gobiernos que podrían haber sido de izquierdas de otra forma.


La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de marzo de 1998