SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 61. Madrid, Noticias del 4 al 10 de mayo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 4 al 10 de de mayo de 1998

116 muertos en Italia a causa de graves inundaciones

Javier Bragado.- Durante la madrugada del pasado martes 5, llegó el Apocalipsis a la pequeña localidad de Sarno. Una montaña estalló en varias fracturas y dejó escapar en pocos segundos un millón de metros cúbicos de tierra fangosa. Al cierre de esta edición, eran 116 el número de cadáveres encontrados y se especulaba que había entre 300 y 400 desaparecidos.


Más de 100 personas han muerto por la catástrofe

La gran ola de agua tenía unos 30 metros de ancho y recorrió dos kilómetros del barrio de Episcopio. El impacto fue brutal, la primera fila de edificios modernos, de tres plantas, dejó de existir. En un instante algunas personas pasaron a formar parte del fango. Incluso algunos de los cadáveres han aparecido partidos en dos por la fuerza del torrente.
Ahora, Sarno es una masa de escombros y fango, dónde los equipos de rescate se esfuerzan por encontrar a alguien con vida. Las esperanzas son escasas y parece muy probable que el número de fallecidos aumente considerablemente. El responsable de Protección civil, Franco Barberi, avisó que llevará semanas la recuperación de los cadáveres.
La gran magnitud del suceso se debe a la especulación del suelo. Muchas de las viviendas arrasadas se encontraban en el "cauce", algo que se podría haber evitado con una buena planificación urbanística. Pero la escasez de suelo provocó que se construyeran casas en estos lugares.
[5-5-1998]


Muere el jefe de la Guardia Suiza del
Vaticano horas después de ser nombrado

Patricia García Serrano.- Alois Estermann, comandante de la Guardia Suiza que acababa de ser nombrado en su cargo por el Papa, apareció muerto en su habitación junto a su esposa, Clarys Mezza, y el joven cabo Cedric Tornay. Al parecer, este último asesinó a la pareja con un arma de fuego.
La primera persona en identificar la procedencia de los disparos, fue una mujer que vivía en el apartamento vecino al que ocupaba el matrimonio. Los dos hombres fueron encontrados bien vestidos, con un tradicional traje con chaleco, y la mujer, con un elegante vestido gris. Bajo el cadáver del joven cabo se encontró su pistola reglamentaria, con la que efectuó los disparos contra el comandante y su esposa antes de suicidarse.
El español Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano, aseguró que Juan Pablo II estaba "profundamente conmocionado" y "visiblemente triste" por lo sucedido. Navarro Valls descartó durante la rueda de prensa celebrada en el Vaticano que se tratara de un crimen pasional, y alegó que "el raptus de locura" del joven cabo tenía su origen en una sanción disciplinaria que le había aplicado su superior. El comandante Estermann había sancionado en febrero a Tornay por no haber vuelto una noche a dormir. Dicha ausencia de noche injustificada comprende una violación importante del reglamento, por lo que la sanción suponía que el cabo no podría participar en la ceremonia que iba a realizar el Sumo Pontífice. Según el portavoz del Vaticano, el cabo Tornay podría explicar esto en una carta dirigida a sus padres, que entregó a sus compañeros de armas y cuyo contenido es desconocido por el Vaticano.
El acto del nombramiento del comandante se debería haber realizado el domingo con todos los honores, tal y como ocurre desde 1506 cuando los reclutas prestan juramento ante el Papa, con tres dedos en alto simbolizando a la Santísima Trinidad. Sin embargo, los padres de Alois Esterman deberán asistir a otra ceremonia, el funeral de su hijo. Venezuela ha recibido con sorpresa y tristeza el asesinato del coronel y su esposa, Gladys Mezza Romero, nacida en este país.
[4-5-1998]


El desastre de Doñana provoca controversia en la política

Javier Bragado.- La polémica sobre Doñana sacudió la política durante la semana pasada. La posible contaminación de los cinco millones de metros cúbicos de agua ácida procedentes de la rotura de la presa de Aznalcóllar (Sevilla) es la causa. Mientras Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente, y Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, se echaron las culpas unos a otros, ninguno aclaró si entre los líquidos de la presa había contaminantes.
Tocino insiste en que el corazón del Parque Nacional de Doñana está a salvo. Mientras, ha aparecido el síntoma inaugural de contaminación: la primera cigüeña muerta. En principio, no se sabe con seguridad si el acuífero 27, que nutre a Doñana, está contaminado por la filtración de los metales pesados.
Las organizaciones ecologistas ya están en marcha. Greenpeace encontró talio en una muestra recogida a dos kilómetros de la presa rota. Ante este hecho, el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Luis Blanco, pidió que expliquen que proporción han encontrado, con qué técnica lo han hecho y qué laboratorio certifica sus datos. El talio es altamente tóxico, tanto en metal como en sus compuestos. También se emplea en insecticidas y catalizadores.
Un nuevo problema se añade a todo esto. La previsión de chubascos tormentosos en las provincias afectadas (Cádiz, Sevilla y Huelva) alertó a los encargados de limpiar los lodos tóxicos. La construcción de los dos embalses en los que se iba a alojar el agua tóxica, estancada en el área de Entremuros, se retrasaría. Además, se construirá un cuarto muro de contención en previsión de un posible aumento del cauce.


La Semana que vivimos - Semana del 4 al 10 de mayo de 1998