SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 61. Madrid, Noticias del 4 al 10 de mayo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 4 al 10 de mayo de 1998

La cumbre de Londres no consigue desbloquear
el proceso de paz para Oriente Próximo

Txema García.- La cumbre, celebrada en Londres durante los primeros días de la semana pasada para conseguir desbloquear el proceso de paz para Oriente Próximo, que lleva estancado 13 meses, fue un rotundo fracaso y no consiguió reactivar el proceso. Tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el líder de la autoridad nacional Palestina, Yasir Arafat, viajaron hasta la capital inglesa para reunirse por separado con la Secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, como mediadora en el conflicto, y con el primer ministro inglés, Tony Blair.


De nada sirvieron las conversaciones
de Blair con Arafat y Netanyahu

La predisposición por ambas partes antes del inicio de la cumbre fue muy distinta, a pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos que realizó EE.UU. para que ambos líderes llegasen a la cita con una disposición a desbloquear el proceso. Netanyahu aterrizó en Londres con muchas reservas acerca del plan diseñado por Washington y respaldado por Palestina, que recogía como principal punto la retirada de tropas israelíes del 13,1% del territorio ocupado. Netanyahu sólo estaba dispuesto a retirar un 9% y, en todo caso, un 11%. El plan, además, recogía un segundo repliegue de tropas que Israel sólo estaría dispuesto a realizar en puertas de la firma del estatuto final de Cisjordania.
La secretaria de Estado mantuvo dos reuniones con Netanyahu el primer día de la cumbre y una con Arafat, ambas por separado en vista de que no deseaban reunirse ambos implicados en una misma mesa de negociación. La cumbre se prolongó un día más para que Albright se volviese a reunir con Netanyahu.
Las negociaciones fueron intensas y Albright llegó a amenazar a Israel con reconocer un Estado Palestino el 4 de mayo de 1999, tal y como recogían los acuerdos que se firmaron en Oslo en 1993 por el gobierno laborista, donde se incluía un plan de repliegue de tropas que ha sido incumplido por el gobierno de Netanyahu alegando que el gobierno de Arafat no ha hecho lo suficiente para combatir el terrorismo islámico.
Netanyahu se mantuvo inamovible de su posición y lo único que se obtuvo de la cumbre fue la declaración de intenciones por parte de EE.UU. de convocar a ambos países en Washington para firmar un eventual acuerdo que reanude el proceso. En un principio, esta cita estaba prevista para este lunes, pero la postura norteamericana de presionar a Israel a sentarse a negociar provocó durante el fin de semana que Netanyahu se negase a negociar un plan que incluye una retirada del 13%, alegando que la seguridad de Israel no estaría garantizada. Finalmente, dicha cita en Washington ha pospuesto hasta dentro de tres semanas.
[4-5-1998]


El IRA acepta que el Sinn Fein participe
en el parlamento autonómico del Ulster

Fernando Martínez.- La paz en Irlanda del Norte firmada el pasado Viernes Santo se ve reforzada con la decisión del IRA. Según la BBC, el grupo armado republicano irlandés aceptará, para apoyar el proceso de paz y en contra de uno de sus principios más antiguos, que republicanos irlandeses participen en el parlamento de Stormont. Esta noticia no la ha desmentido ni la ha verificado el responsable del Sinn Fein, Mitchel McLaughlin, quien sí aseguró que la política de abstención del IRA ha acabado, y que el grupo armado apoya totalmente el proceso de paz.
El Ejército Republicano Irlandés y su brazo político pedirán a sus afiliados y simpatizantes que voten en el referéndum a favor del acuerdo de paz de Stormont del 10 de abril. Pero la mayor dificultad a la que se enfrentan los líderes del Sinn Fein, Gerry Adams y Martin McGuinness, es a improbable escisión del partido y el IRA, que se ha dado en ocasiones anteriores. La primera, en 1923, cuando Eamon De Valera renunció a la presidencia del Sinn Fein y creó su propio partido.
El IRA actual surgió como escisión del original, que en 1969 acabó con la política abstencionista. En 1983, se dio la última escisión por una propuesta del propio Adams que fue rechazada por un tercio del IRA y del Sinn Fein, que se separó. Sin embargo, esta vez, los líderes republicanos son optimistas y andan con pies de plomo para evitar problemas como los anteriores.
Mientras, el primer ministro británico, Tony Blair, y su predecesor en el cargo, el conservador John Mayor, olvidaron sus diferencias políticas y pidieron en Belfast al pueblo norirlandés su voto a favor del acuerdo de paz de Stormont en el referéndum del próximo día 22 de mayo.


La Semana que vivimos - Semana del 4 al 10 de mayo de 1998