SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 51. Madrid, Semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 1998
Mario Conde ingresa de nuevo en prisión

Alberto Escalante.- El ex director de Banesto, Mario Conde, ingresó de nuevo en prisión el jueves 26 tras conocerse el fallo de la sentencia del caso "Argentia Trust". Según el texto de la sentencia del Tribunal Supremo, el ex presidente de Banesto deberá permanecer "cuatro años y seis meses" en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, por un delito de apropiación indebida de 600 millones de pesetas.
Los magistrados decidieron anular la acusación de falsedad documental, con el voto contrario de Luis Román. Mario Conde ingresó en prisión a las 15.10 de la tarde del jueves, ya que existía, según el Supremo, riesgo de fuga.
Andrés Olleró, portavoz de justicia del Partido Popular, no quiso opinar sobre el tema, pues consideró que sobre este tipo de asuntos los políticos no deben opinar. Joaquín Almunia, secretario general de PSOE, que se encontraba en La Habana, declaró que "el banquero jugó a aprendiz de brujo queriendo acusar a otros de lo que ha sido apropiación indebida de lo que no era suyo".
Diego López Garrido, portavoz de justicia de IU, afirmó que Conde es "un administrador de un banco que utilizó para enriquecerse lo que tenía que ser una función al servicio de la economía de todo el país". Además, calificó al banquero como una persona "desleal" y a la sentencia como "absolutamente correcta". Por el contrario, la esposa de Mario Conde, Lourdes Arroyo afirmó "nunca he visto ni he oído, ni he leído algo así ni con los peores criminales". El banquero, según su esposa, se encontraba "bien de ánimo".
[26-2-1998]


Roldan, condenado a 28 años de cárcel por
malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa

Juan Martín.- Luis Roldán fue condenado el pasado jueves a 28 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, estafa y fraude fiscal. Su compañera, Blanca Rodríguez Porto, se enfrenta a una pena de cuatro años por encubrimiento a Roldán y fraude fiscal; mientras que el testaferro del ex director de la Guardia Civil, Jorge Esparza, se enfrenta a nueve años de prisión por malversación de fondos y cohecho.
Otro punto importante de la sentencia considera también demostrado que por parte del Ministerio del Interior se pagaban grandes gratificaciones procedentes de los fondos reservados. La sentencia afirma que ex director general de la Guardia Civil se apropió de 1.500 millones de pesetas entre fondos reservados y comisiones de obras, además, el fallo establece que las cuentas en Suiza fueron abiertas para ocultar el patrimonio ilícito.
Según la sentencia de la sección sexta de la Audiencia Provincial, la actividad delictiva de Luis Roldán esta amparada en su alto cargo público con la finalidad de enriquecerse ilícitamente. Se apropió de fondos públicos destinados a los fondos reservados, exigió y obtuvo de las empresas constructoras que pretendían ser adjudicatarias de los contratos de obras de la Guardia Civil el pago de elevadas comisiones y ocultó el considerable patrimonio que fue alcanzando a la Hacienda Pública.
La Sala estima que Roldán se apropió de casi 600 millones de pesetas a través de los fondos reservados. En cuanto a comisiones de obras, la sentencia considera probado que el ex director se embolsó, sólo hasta el 1 de julio de 1991, casi 800 millones de pesetas en pagos por adjudicación de obras realizadas por las constructoras Hasa Huarte - que pagó 558 millones de pesetas - , Cubiertas - 114 millones de pesetas - , Sierra Comendador - 106 millones - y Aspica - 19 millones - .
El último punto que contempla el fallo señala que el ex director de la Guardia Civil cobró unos 85 millones de pesetas por la estafa a las compañías Lain y Obrascon. Ante las amenazas de ETA que ambas empresas sufrían, Roldán ofreció protección que nunca existió.
[26-2-1998]


Barrionuevo dice que fue un error de imprenta la publicación
de que se le informó del secuestro de Lasa y Zabala

Juan Emilio Maíllo.- José Barrionuevo, diputado socialista y ex ministro del Interior, declaró el pasado miércoles ante el juez Gómez de Liaño. El juez le citó como testigo del "caso Lasa-Zabala", como consecuencia del escrito presentado por el abogado del coronel Perote. En el escrito se solicitaba la imputación del presidente Felipe González, y los ex ministros Narcís Serra y José Barrionuevo.
En su declaración, Barrionuevo se retracta de lo publicado en su libro "2001 días en Interior". En él se lee que al ex ministro se le informó del secuestro de los etarras Lasa y Zabala el 16 de octubre de 1983. Barrionuevo declaró que "ha detectado muchas erratas" en el libro y que tiene la intención de rectificarlas en próximas ediciones. También dijo que se enteró del secuestro de los etarras por la prensa. El fiscal Jesús Santos, que se oponía a que Barrionuevo declarase, sólo hizo una pregunta al ex ministro, Santos le preguntó si era informado de las detenciones de etarras en el País Vasco, a lo que Barrionuevo contestó con un "no". El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, respaldó la actuación del fiscal del caso.
El juez preguntó a Barrionuevo que por qué no se investigó este secuestro, a lo que el testigo respondió que "ni policía ni Guardia Civil tienen potestad para investigar en Francia". Barrionuevo negó al abogado defensor de Rafael Vera que algún juez o fiscal de la Audiencia Nacional haya investigado el caso. La pregunta responde a que éstos sí tienen competencias para investigar delitos cometidos por españoles en el extranjero.
El abogado de los familiares de Lasa y Zabala, Iñigo Iruin, dijo que Barrionuevo no tenía otra salida que retractarse de lo publicado en su libro, entre otras cosas, porque la alarma del secuestro se dio el 17 de octubre y era difícil que Barrionuevo estuviese informado un día antes. A la salida de su despacho, donde declaró, Barrionuevo aseguró que: "le he dicho al juez que las imputaciones son injustas y que todos tuvieron un comportamiento correcto. Le he pedido que levante las medidas cautelares y retire los procesamientos". Varios diputados socialistas acompañaron a José Barrionuevo antes y después de su declaración, entre ellos estaba Carmen Romero, esposa de Felipe González.
[25-2-1998]


El Tribunal Supremo investigará al senador del PP Francisco Tomey

Alberto Escalante.- El presidente de la Diputación de Guadalajara, Francisco Tomey, será investigado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo a petición de la fiscalía. La investigación se basará en "la posible comisión de un delito de falsedad en documento oficial" que habría traído consigo la malversación de 3.500 millones de pesetas. En caso de verificarse las acusaciones, el senador popular podría ser condenado a una pena de hasta doce años de cárcel.
Jesús Alique, portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, denunció en el mes de junio que Francisco Tomey podría haber incorporado indebidamente 3.500 millones de pesetas a los presupuestos de la corporación. La fiscal jefe de Guadalajara se encargó de la investigación y tomó declaración a Tomey y a su interventor, José Villagordo, sin conseguir esclarecer el caso. La fiscal elevó las diligencias al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien ahora apoya la investigación de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Desde el PSOE, se ha pedido al presidente del Gobierno, José María Aznar, que emplace a Francisco Tomey a dimitir de su cargo, y han comparado el caso con el de Demetrio Madrid, ex presidente del Castilla-León, que dimitió por un caso de corrupción por las presiones del PP. IU, por medio de su portavoz de Justicia, Pablo Castellano, pidió al PP que actúe "de manera ejemplificadora, aplicándose cada uno su propia medicina". Nueva Izquierda ha lamentado que el PP no "tenga la intención de solicitarle que dimita".
El Partido Popular no está dispuesto a pedir a Tomey que abandone su cargo porque, según el diputado Gabriel Cisneros, "sería aberrante que dimitiera ya que las diligencias no permiten de momento, atisbar ni una sombra de culpa".


14 de los 15 países de la Unión Europea cumplen los
criterios de convergencia para entrar en el euro

Juan Martín.- Los resultados económicos correspondientes al año 1997 y presentados por los diferentes gobiernos ante la Comisión Europea indican que todos los Estados de la Unión Europea (UE), excepto Grecia, han cumplido con los requisitos (déficit, deuda e inflación) para acceder al euro.
Según Jacques Santer y el comisario de Asuntos Monetarios de la Comisión Europea, Yves Thibault de Silguy, "los datos permitirán acceder al euro a un gran numero de países" y asimismo destacaron que los logros se deben en buena parte a un alto ritmo del crecimiento económico.
Sólo queda verificar técnicamente los datos antes de incluir a los once países en la lista de seleccionados que el ejecutivo comunitario debe cerrar antes del 25 de marzo para someter al Consejo Europeo en la cumbre de primeros de mayo.


El PP aumenta su ventaja respecto al
PSOE en el último estudio del CIS

Fernando Escobar.- Los últimos datos del barómetro político del CIS mostraron un nuevo aumento de la ventaja de estimación de voto del PP respecto al PSOE, que se sitúa en más de cuatro puntos.
Los datos ofrecidos por las encuestas del CIS ofrecen un considerable cambio en la intención de voto de los españoles en los últimos dieciséis meses. Los populares opinaron que estos datos demuestran que Aznar tenía razón cuando definió que su política iría calando como una "lluvia fría" en la opinión pública.
Respecto a la valoración de los líderes políticos, Felipe González se mantiene primero con una nota media de 5.22 puntos sobre diez, aunque su ventaja con Aznar ha disminuido. El Presidente es valorado con un 5.12. Joaquín Almunia es tercero con una valoración muy próxima al cinco, algo que ha provocado optimismo en el PSOE.
La opinión de la gente, según la encuesta, valora la gestión del actual Gobierno como regular, aunque aumenta el número de aquellos que creen que ha mejorado respecto a octubre de 1997. Con la situación económica se observa algo parecido, el tanto por ciento de gente que ha mejorado es superior al porcentaje que opina que ha empeorado.


La Semana que vivimos - Semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 1998