SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 51. Madrid, Semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 1998

Liberados los tres misioneros españoles
secuestrados en Sierra Leona

Txema García.- Los tres misioneros españoles que efectuaban labores de ayuda humanitaria en Sierra Leona, y que fueron secuestrados por tropas leales al dictador Koromah, aunque en un primer momento se atribuyó erróneamente la autoría del secuestro al Frente Revolucionario Unificado (FRU), el pasado 14 de febrero fueron puestos en libertad el pasado viernes 27.
Los misioneros fueron puestos en libertad en la población de Masiaka, junto a ellos también fueron liberados un misionero austríaco, un italiano y dos africanos. El obispo de Makeny, Giorgio Biguzzi, miembro del clero que negoció con los miembros leales al dictador Keromah la libertad de los secuestradores se encontraba con los misioneros en el momento de su liberación.
Según fuentes oficiales hay otros seis misioneros españoles escondidos en los alrededores de Makeny, cuatro de ellos estarían a salvo en un pueblo de Urumba y otro se encontrarían en Kambia. Al cierre de esta edición, los misioneros se encontraban en Port Loko y esperaban ser trasladados hasta la ciudad de Lungi en el día de hoy (domingo 1 de marzo). Los secuestrados liberados son Fernando Aguiló y José Luis Garayoa, ambos misioneros, y el farmacéutico Antonio Mateu.
Tanto Mateu como Aguló tenían previsto viajar hasta Monrovia mientras que Garayoa iba a esperar que se solucionase. Biguzzi habría sido el encargado en poner en contacto a los secuestradores con las tropas guineanas del Ecomog, a cambio de la liberación los primeros habrían pedido formar parte de un futuro ejercito de Sierra Leone. El obispo de Makeny, Giorgio Biguzzi, concentrará ahora sus esfuerzos en conseguir la liberación de 37 años misioneros que se encuentran en la ciudad de Makeny, estos 37 misioneros también están en manos de las tropas de Keromah.


El Consejo de Seguridad de la ONU respalda el
acuerdo de paz alcanzado entre Annan y Hussein

Txema García.- El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, consiguió llegar a un acuerdo para la paz con el máximo dirigente iraquí, Sadam Hussein, en la tarde del pasado domingo 22. De esta forma, se pone fin a cuatro meses de intensa crisis que apunto ha estado de terminar en un conflicto bélico.
Annan consiguió que Sadam Hussein cediese ante las peticiones de la ONU acerca de las inspecciones que está realizando la UNSCOM para determinar el arsenal iraquí. Annan dio a conocer los resultados de sus entrevistas con el Ejecutivo iraquí el lunes 23, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldaba el acuerdo alcanzado entre Annan y Hussein el mismo martes 24. En el acuerdo se recoge como puntos más importantes los siguientes.
El Secretario General de Naciones Unidas creará un grupo especial para inspeccionar los ocho palacios presidenciales que hasta ahora estaban vetados a los inspectores. Dicho grupo estará formado por miembros de la UNSCOM y de la AIEA (Agencia Internacional de la energía atómica). La dirección de las inspecciones en el resto del territorio iraquí seguirá recayendo en Richard Butler, ex marine, veterano de la Guerra del Golfo y calificado por el Ejecutivo iraquí de espía de la CIA. No habrá límite temporal alguno para la realización de las inspecciones ni lugares restringidos a los inspectores.
En compensación, Irak obtendrá el levantamiento de los embargos que sufre desde 1991 si cumple lo acordado con Kofi Annan, esta resolución fue aprobada por catorce de los quince países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tan sólo EE.UU. votó en contra del levantamiento. La Comunidad Internacional ha acogido con alegría y satisfacción la resolución pacífica de la crisis. Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña acogieron al principio el acuerdo con escepticismo, pero al final lo aceptaron, aunque han declarado que de no cumplirse lo acordado las consecuencias serán "muy serias".
Bill Clinton, presidente de EE.UU., declaró en la noche del lunes 23 que revisará minuciosamente que Irak cumpla con lo firmado en el acuerdo. De no cumplir con lo pactado, EE.UU. llevaría a cabo su ataque aéreo. Además, ambos países aprovecharon la aprobación del acuerdo por parte del Consejo de Seguridad de la ONU logrado por Kofi Annan para proponer la aprobación de una resolución-ultimatum que permita el ataque contra Irak en caso de que esta no cumpla con lo acordado, propuesta que no fue demasiado bien acogida por el resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, los inspectores de la UNSCOM inspeccionaron el jueves 26 por sorpresa catorce lugares sospechosos de esconder armas químicas y bacteriológicas, según autoridades iraquíes, los inspectores no encontraron nada que pudiera implicar al régimen iraquí.


Semana de atentados contra el transporte público en Argelia

Txema García.- Los terroristas islámicos han cambiado su forma de actuar en los últimos meses y han regresado al método de la colocación de bombas. Más de 30 civiles resultaron muertos y más de 50, heridos en varios atentados perpetrados con bombas contra los transportes públicos en los que viajaban.
Las víctimas también se produjeron entre los militares, ya que fueron atacados varios convoys, y entre los propios terroristas en las operaciones de represalia que llevaron a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado. 27 militares resultaron muertos y cuatro, heridos como resultado de la emboscada perpetrada con bomba que sufrieron cuando salían de sus puestos de vigilancia de puntos estratégicos el pasado jueves 19 en la región de Boghni, en la Kabila. Un tren de pasajeros fue atacado con una bomba colocada sobre los raíles el pasado lunes 23. Como consecuencia de la explosión murieron 18 personas y 25 resultaron heridas. El tren realizaba la ruta entre Argel y El Affrun, en la provincia de Blida. La bomba estaba colocada a la altura de Bufarik, a 30 kilómetros aproximadamente de Argel, y fue accionada a distancia. El tren transportaba sobretodo trabajadores y estudiantes que volvían a su casa después de la jornada.
Una bomba hizo explosión en un autobús de pasajeros que circulaba en el distrito de Buiachuire, el pasado jueves 26. La explosión causó 10 muertos y 13 heridos. Mientras tanto las Fuerzas de Seguridad acabaron con la vida de 22 personas integristas islámicos en el oeste del país el pasado sábado 28. La operación se montó después de que un grupo de terroristas islámicos secuestrasen y asesinasen a cuatro civiles en la provincia de Saida.
En el campamento de los terroristas, 19 de ellos fueron abatidos. Allí, se encontraron armas y explosivos. Otros tres presuntos miembros del GIA (Grupo Islámico Armado) murieron en un tiroteo al ser descubiertos en un apartamento en el centro de la ciudad de Omán.


La Semana que vivimos - Semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 1998