SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 51. Madrid, Semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 23 de febrero al 1 de marzo de 1998

La creatividad volvió a besar EL MUNDO

José Antonio López Durio.- La Society for News Design (SND), en su XIX edición del concurso anual de diseño de periódicos más importante del mundo, ha concedido 81 galardones (5 medallas de oro, 15 medallas de plata y 61 premios de excelencia) al diario español, EL MUNDO. Un jurado internacional revisó entre el 7 y el 9 del pasado mes de febrero más de 12.000 páginas, seleccionando 826 como merecedoras de alguna compensación. Estas condecoraciones han situado al periódico EL MUNDO a la cabeza de la infografía internacional, por delante de The New York Times, Dagens Nyheter (Suecia), Reforma (México), y, empatados con 21 premios cada uno, The Boston Globe (EEUU), Clarín (Argentina) y EL PAIS (España).
Por primera vez en la historia del certamen, la mayoría de los medios más galardonados no son estadounidenses. EL MUNDO, en los últimos 5 años, ha logrado cuatro primeros puestos y una segunda posición. En el año 94, EL MUNDO se convirtió en el primer diario no norteamericano que encabezaba la lista de los más premiados. Además, este año se alzó con el premio más importante de la celebración: The Best of Show (lo mejor del concurso) por el trabajo realizado en la guía Metrópolis (suplemento de los viernes del diario), y recibió uno de los seis reconocimientos especiales del jurado por el atrevimiento e innovación en el diseño de ese mismo suplemento.
La prensa española presentada en esta edición se ha hecho con un 16% de los laureles. LA VANGUARDIA ha recibido el reconocimiento como uno de los periódicos mejor diseñados del mundo. Cabe resaltar que los diarios Expansión y El Periódico de Catalunya han conseguido otro oro cada uno.


Los videoclubes cobran una ventaja de 6 meses
de estreno a las plataformas digitales

José Antonio López Durio.- "1997 ha sido un buen año para los videoclubes", según Alfredo García Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de este sector, ya que su utilización ha experimentado un auge de un 7%. Las productoras, que suministran los estrenos de películas al servicio de "pago por visión" de las televisiones digitales, han firmado un acuerdo con dicha Asociación.
El convenio al que han llegado otorga una prioridad de seis meses a los videoclubes españoles. Antes de que concluya este periodo de tiempo, los canales no podrán poner a disposición de los abonados su producto, la película de vídeo. El contrato caducará en 1999.
Este compromiso cubre las espaldas al mercado del videoclub, lo protege, de forma que no ocurra lo que aconteció en 1989 con la llegada de las televisiones privadas. Las consecuencias del aterrizaje de estas cadenas fueron nefastas, pues los establecimientos para alquilar películas pasaron de 11.500 a 4.000. En la actualidad se cuenta con unas 5.500 videotecas a disposición del individuo que desee tomar prestada, a razón de un módico precio, un estreno de película.
La llegada de las dos plataformas de televisión digital no sólo no ha menguado el uso del videoclub, sino que lo ha aumentado. Para Alfredo García, el servicio que ofrecen estas plataformas no constituyen una amenaza para su negocio, ya que las personas suscritas no pueden ver las películas inmediatamente y, encima, deben de pagar una cuota mensual por el canal. Por otra parte, García Iglesias adelantó que se trabaja (desde hace diez años), para que los periódicos publiquen las novedades en vídeo, como se hace con la cartelera de cine.


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