SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año I. Número 40. Madrid, Semana del 8 al 14 de diciembre de 1997

La Semana que vivimos - Semana del 8 al 14 de diciembre de 1997

TVE y la Ser, las más seguidas según el EGM
José Antonio López Durio.- La televisión pública, TVE1, ha retomado retuvo el liderazgo de audiencia en la televisión de nuestro país. Por su parte, la emisora privada, la Ser, hizo lo propio en el ámbito radiofónico de nuestro país.
Según los datos de Sofres, expresados en cuota de pantalla, durante los meses de enero a noviembre del presente año, de cada cien televidentes en España, 25 vieron TVE1; 22,6, Antena 3, y 21,8, Tele 5. Los resultados obtenidos por el Estudio General de Medios (EGM) correspondiente al periodo septiembre - noviembre de 1997, confirman a la Cadena Ser su condición de líder, con 4.222.000 oyentes, por delante de la Cope, que tuvo 3.325.000. A continuación figuran Onda Cero, con una media de 1.868.000 seguidores, y RNE-1, con 1.691.000 oyentes.
¿A qué se debe que una cadena pública lidere la televisión, y una privada lo haga en la radio? Llama poderosamente la atención, que RNE-1 ocupe un triste cuarto puesto. Pero, parece ser, que eso se debe a las condiciones de precariedad que viven las actuales emisoras del Estado (públicas). Tecnológicamente se han quedado obsoletas.
En televisión, los programas más vistos fueron: "Médico de familia", 46,9%, de cuota media (TELE 5) y "Hostal Royal Manzanares", con un 34,9% (TVE1). Lo que más se escuchó en el transistor fue: por la mañana, "Hoy por Hoy" (SER), de Iñaki Gabilondo; por la tarde, "La radio de Julia"(Onda Cero), de Julia Otero; por la noche, "La linterna" (Cope), de Luis Herrero; y en la franja de madrugada, "El largurero" (SER), de José Ramón de la Morena. Una estadística que confirma la amplia pluralidad que reina, al menos, en el ámbito radiofónico de España.
[10-12-1997]


Los televidentes crearán la telebasura
José Antonio López Durio.- Las modas van y vienen sin antes llamar a la puerta. Primero fueron las Telenovelas, después los Realities Shows, y más tarde llegó la Prensa Rosa a la pequeña pantalla, hoy la moda se viste de tele serie cómica, de humor ("Médico de Familia", "Todos los hombres sois iguales", "Más que amigos", etc.). ¿Con qué llenarán nuestras horas muertas, más adelante? O mejor dicho, ¿Qué demandará el publico televisivo?
La audiencia da luz verde a todos estos programas qué más tarde, en el instituto, en el Metro, en el trabajo o en la peluquería se critican con tanta vehemencia. Y quién no haya sido seguidor telebasura alguna vez, que tire la primera piedra.
La Televisión, con todo el dinero que mueve y maneja, nunca cambiará los millones (léase audiencia) por programas éticos o constructivos. Al principio, como en todo, se concede un margen de error, y si no funciona, borrón y programa nuevo.
¿Por qué no se recicla la Telebasura? Por comodidad y porque es lo que la gente quiere. Después de terminar la jornada laboral, inmersa en quebraderos de cabeza y de "piques" con los compañeros de trabajo, no se debe ni se puede permitir a la cabeza que siga dando vueltas. Nadie desea quemar neuronas consumiendo tele, es más saludable y preferible reírse, mofarse o burlarse de los actores o personajes que desfilan por la caja tonta.


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