SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 60. Madrid, Noticias del 27 de abril al 3 de mayo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 27 de abril al 3 de mayo de 1998
Nace el euro como moneda europea

Juan Martín.- El recién nacido euro corona el mercado sin fronteras, da paso a una mayor integración económica y pretende convertirse en competidor del dolar norteamericano y del yen japonés. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron definitivamente la lista de once países que se integrarán en el grupo final, España entre ellos.
La cumbre de los quince líderes de la UE se prolongó desde la una de la tarde hasta la medianoche y tuvo varios obstáculos en las últimas horas, pero el más polémico fue conocer el ocupante de la presidencia del Banco Central Europeo, pero finalmente se llegó al consenso y el holandés Win Duisenberg será quién presidirá la nueva sede monetaria, aunque "por razones personales", renunciará a los cuatro años para dar paso al otro candidato el francés Jean Claude Trinchet, a pesar de su mandato es de ocho años.
Todos cedieron en la negociación y se alcanzó la fórmula final que se completó con los nombres de los expertos que acompañaran a Diusenberg en el Comité Ejecutivo, que son: Christian Noyer, como vicepresidente, el alemán Otmar Issing, el italiano Tomasso Pavora-schioppa, el español Eugenio Domingo y la filandesa Sirkka Hämälainen.
El nacimiento del euro va a activar un poder mundial emergente, capaz de medirse a EE UU, que totaliza 291 millones de habitantes (por 269 millones de su competidor transatlántico y 126 de Japón) y el euro va a representar el 18,6% de las transacciones comerciales internacionales.
La nueva moneda única abrirá 1999 con un valor superior a las 168 pesetas, pero hasta el 1 de enero de ese año no se sabrá el valor del euro para cada monedas actuales de los distíntos países.
[2/3-5-1998]


La Guardia Civil desarticula un comando de ETA en Guipúzcoa

La Semana.- La Guardia Civil desarticuló en la madrugada del domingo 3 un "comando legal" de la banda terrorista ETA y detuvo en San Sebastián a cuatro personas como presuntos integrantes de dicho grupo, que actuaba en Guipúzcoa dentro de la compleja red de miembros y colaboradores del "comando Donosti", según el Ministerio del Interior.
Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa detectaron en la noche del sábado la presencia de dos individuos que estaban colocando un dispositivo de lanzamiento de granadas contra las viviendas militares de Loyola. Los agentes les detuvieron inmediatamente y procedieron a abortar rápidamente la acción terrorista que trataban de perpetrar contras las citadas viviendas militares.
A los dos primeros detenidos, Sebastián Lasa Mendiaraz y Alfonso Sebastián Iriarte, les fueron incautadas dos granadas "MECAR" de 83 milímetros, con sus correspondientes tubos y dispositivo de lanzamiento, así como una pistola automática y diverso material electrónico. Después, y como consecuencia de las investigaciones que esa unidad llevaba a cabo con anterioridad, se procedió a la localización y detención de Jesús María Lombide Lorente y su novia, María Cristina Gete Echevarría.
En los últimos dos años, las Fuerzas de Seguridad del Estado en Guipúzcoa han conseguido la captura del "comando" que mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y así como de un grupo de apoyo, con la detención de Fernando Elajalde.
Según Jaime Mayor Oreja, las cuatro detenciones suponen la desarticulación de un "comando legal" que presuntamente venía operando en Guipúzcoa, "con lo que se ha logrado deteriorar una parte de lo que se ha venido en denominar complejo Donosti, cuya infraestructura se mantenía intacta en los últimos meses".
[3-5-1998]


Joaquín Almunia seguirá siendo el Secretario General
del PSOE y José Borrell será el líder de la oposición

Alberto Escalante.- Tras una reunión entre el secretario general y el candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE, ambos se han puesto de acuerdo para formar un tándem al frente de los socialistas. Almunia continuará como secretario general, por lo que no será necesario un congreso extraordinario.
En el Grupo Parlamentario, Almunia continuará siendo el presidente, y Borrell pasará a ser su portavoz. Se creará una Oficina del Candidato para la elaboración del programa electoral que estará presidida por Almunia y coordinada por Borrell. El diputado Luis Yáñez actuará de intermediario entre la Oficina del Candidato y el aparato del partido. Yáñez ha apoyado a Borrell durante las primarias, pero su relación con Almunia y todos los miembros de la ejecutiva son muy buenas.
José Borrell se mostró ambicioso tras el acuerdo y afirmó que "vamos a trabajar de forma complementaria para lograr catorce millones de votos". "Ahora soy notablemente optimista". El acuerdo será presentado a la ejecutiva el lunes 4 de abril y ratificado por el Comité Federal del PSOE el día 9.


Javier Calderón se acoge a la Ley de Secretos Oficiales
para no declarar por las escuchas del CESID

Alberto Escalante.- El director general del CESID, Javier Calderón acudió a declarar al juzgado de instrucción número dos de Vitoria por las escuchas en la sede de HB. Calderón se acogió a la ley de Secretos Oficiales para no declarar. Esta ley impone la obligación de guardar silencio sobre las operaciones del CESID.
Javier Calderón fue citado como imputado por un presunto delito de escuchas telefónicas ilegales. El Código Penal castiga este delito con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.
Carmen Lasanta, titular del juzgado de instrucción, no impuso medidas cautelares al director general del CESID. Si quiere que los responsables de los servicios de inteligencia queden eximidos de su deber de guardar silencio, deberá solicitarlo al Consejo de Ministros. En caso de que el Gobierno se negase a conceder ese permiso, se crearía un conflicto como el que se provocó con los papeles del CESID.


Los líderes socialistas vuelven a las manifestaciones
del Primero de Mayo trece años después

Alberto Escalante.- José Borrell, Joan Lerma, Joaquín Leguina y Jaime Lissavetzky se unieron en Madrid a la manifestación convocada por los sindicatos para el día del trabajo. Hacía trece años que esto no se producía, desde que los socialistas aplicaron desde el Gobierno la reforma de las pensiones que les alejó de los sindicatos.
Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, líderes de UGT y CCOO, encabezaron una manifestación en la que se reclamó la jornada laboral de 35 horas al Gobierno de José María Aznar. Además, se pidió que no se aplicase la reforma del IRPF, que haya una mejor cobertura para los parados y que se realice una mejor política de empleo.
Antonio Gutiérrez quiso lanzar un mensaje a los partidos de izquierdas para "unir fuerzas y conseguir una base sólida en apoyo de la equidad social". Cándido Méndez se refirió en sus palabras a la cumbre del euro de Bruselas. "El euro o tira del empleo o tirará por tierra muchas esperanzas".


La Semana que vivimos - Semana del 27 de abril al 3 de mayo de 1998