SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 59. Madrid, Noticias del 20 al 26 de abril de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 20 al 26 de abril de 1998

Exposiciones y Museos
ARTE.- ¿Te gusta el arte? Aquí dispones de una lista de exposiciones que se ofrecen actualmente en museos de toda España. Para que no pierdas detalle de las muestras más interesantes, del arte más antiguo... Cada obra es una expresión diferente. Conoce las visiones del artista y sumérgete en su vida y pensamiento en las diferentes exposiciones que te ofrecemos. Sólo tienes que venir a los museos.
ExposiciónMuseoPoblación
"Sorolla-Zuloaga. Dos visiones para un cambio de siglo"Fundación Mapfre
Madrid
"Los putrefactos de Dalí y Lorca. Dibujos y documentos"Fundación Caixa Cataluña. La Pedrera
Barcelona
De lo divino a lo humanoCírculo de Bellas Artes de Bilbao
Bilbao
El tatuaje y el cuerpoFundación Tapies
Barcelona
El mundo de DelvauxFundación Juan March
Madrid
Egon SchieleMuseo Picasso de Barcelona
Barcelona


Guillermo Cabrera Infante recibió el premio
Cervantes de manos de su Majestad el Rey

Marta Fernández Olalla.- Guillermo Cabrera Infante se vistió de chaqué. La ocasión lo exigía. Pero el escritor se había lamentado el día anterior de que su físico no era el más indicado para la indumentaria. Este amante apasionado del cine debía pensar en Cary Grant.
En la mesa presidencial, Sus Majestades los reyes; el presidente del Gobierno, José María Aznar; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Esperanza Aguirre, ministra de Cultura; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Lara, y el alcalde de la ciudad, Bartolomé González.
El autor de La Habana para un infante difunto, de cuya literatura dijo el Monarca que "potencia el gozo sensible junto al placer de la razón, a través de dos caminos que, siendo paralelos, discurren en permanente contacto de experiencia y estímulos creadores", debía sentirse atrapado por los nervios de la emoción. Al acercarse a su esposa, la actriz Miriam Gómez, (comentaría Esperanza Aguirre que no ha tenido un papel secundario en su vida), para que le entregara las páginas de su discurso, bebió de un termo que su mujer le llevaba preparado, siempre atenta hasta en los mínimos detalles. La cuestión es que después de que Fernando Rodríguez Lafuente, director del libro, diera lectura al acta de concesión del galardón, el escritor premiado pronunció su discurso, "Cervantes, mi contemporáneo", aunque previamente pronunció las palabras "In memoriam Octavio Paz".


México está triste: muere Octavio Paz

Rosario González.- Octavio Paz, Premio Nóbel de Literatura de 1990, murió a los 84 años víctima de un cáncer. El presidente, Ernesto Zedilla, fue el primero en comunicar el fallecimiento: "Es una pérdida irreparable parea el pensamiento y la cultura, no sólo para México sino para el mundo entero".
Ensayista, intelectual y dinamizador de la vida cultural, Paz tendió un puente entre España y América. Polémico, pacifista y renovador del lenguaje, la poesía era para él su destino, y a ella se dedicó desde los 17 años. Figura vivaz y cambiante, fue considerado un interlocutor incómodo para la izquierda de su país por sus críticas al Régimen soviético y su posición sobre el alzamiento zapatista de Chiapas.
Su última aportación al mundo literario fue la Fundación Octavio Paz, inaugurada el pasado 17 de diciembre, en la que se le entregó el Premio a Gonzalo Rojas. A las condolencias de los ciudadanos se unieron la de aquellos que habían mantenido una relación más cercana con el escritor. Enrique Krauze, historiador mexicano que trabajó como subdirector en la revista "Vuelta", fundada por Paz, declaraba que "Paz fue el escritor mexicano más grande de todos los tiempos". Para España y Latinoamérica, la pérdida es también irrepetible.
Guillermo Cabrera Infante, que recibió el jueves el Premio Cervantes, aseguró que "Paz fue un activo defensor de la democracia, en un siglo en el que muchos escultores se dejaron seducir por el stalinismo o el fascismo. Ha desaparecido el gran pensador mexicano de este siglo". Federico Mayor Zaragiza, máximo responsable de la UNESCO añadía: "México ha perdido a un pensador y a un escritor excepcional". Entre otros, habría que destacar también al presidente del Gobierno, José María Aznar, la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, el ex director de ABC, Luis María Ansón y la escritora Ana María Matute, todos ellos mostraron su tristeza por la pérdida de Octavio Paz.
El homenaje póstumo del escritor se celebró en el Palacio de Bellas Artes, donde fue llevado su cuerpo para que sus admiradores le rindieran tributo y le dieran un último adiós en una ceremonia en su honor. Sus cenizas reposan ya en su casa de Coyoacán, donde falleció. En un año, serán trasladadas a la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la capital mexicana.


El Quijote en 48 horas

Marta Fernández Olalla.- El inmortal Quijote se materializó la semana pasada en voces diferentes y de diversa procedencia para celebrar el Día del Libro que, a su vez, conmemora la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes. En el círculo de Bellas Artes no se invocaban espíritus de más allá, sino el que vive para siempre en la creación literaria.
Dado el éxito que tuvo esta iniciativa -organizada por la institución citada, y patrocinada por el Ministerio de Cultura y otras entidades- el pasado año, en esta ocasión se ha decidido que la lectura pública y continuada del Quijote se haga durante cuarenta y ocho horas ininterrumpidas. El hombre de la Mancha tiene quien le siga.
Para empezar, como queda dicho, el autor de Tres tristes tigres, a quienes relevaron José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid; Fernando Rodríguez Lafuente, director general del Libro; Juan Luis Cebrián, consejero del grupo Prisa; Alfonso Guerra, diputado socialista; Gustavo Villapalos, consejero de Educación y Cultura de la CAM, y un largo etcétera, tanto como par cubrir dos días con sus noches.
El homenaje a Cervantes era todo un festival. Amen de las cuarenta y ocho horas de lectura, exposiciones de fondos bibliográficos, poemas manuscritos de conocidos escritores y un Quijote para niños a cargo de Uroc Teatro. Un maratón de cine y literatura en el que tampoco faltó la música por medio de una mesa redonda, o una velada de danza o conciertos. Todo contribuyó a configurar un homenaje al libro de los que habitarán en el recuerdo.


La Semana que vivimos - Semana del 20 al 26 de abril de 1998