SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 57. Madrid, Noticias del 6 al 12 de abril de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 6 al 12 de abril de 1998

Exposiciones y Museos
ARTE.- ¿Te gusta el arte? Aquí dispones de una lista de exposiciones que se ofrecen actualmente en museos de toda España. Para que no pierdas detalle de las muestras más interesantes, del arte más antiguo... Cada obra es una expresión diferente. Conoce las visiones del artista y sumérgete en su vida y pensamiento en las diferentes exposiciones que te ofrecemos. Sólo tienes que venir a los museos.
ExposiciónMuseoPoblación
El Greco, conocido y redescubiertoFundación Focus
Sevilla
De lo divino a lo humanoCírculo de Bellas Artes de Bilbao
Bilbao
Obra fotográfica de Lewis CarrolCirculo de Bellas Artes de Madrid
Madrid
Ciclo Pintura Inglesa ContemporáneaFundación La Caixa
Madrid
Las perlas de las AntillasMuseo de América de Madrid
Madrid
El tatuaje y el cuerpoFundación Tapies
Barcelona
El mundo de DelvauxFundación Juan March
Madrid
Colección Ordóñez-FalcónSalaKoldo Mitxelena Kulturunea
San Sebastián
Los IberosCentre Cultural de la Fundación La Caixa
Barcelona
Egon SchieleMuseo Picasso de Barcelona
Barcelona


James Ellroy y su madre asesinada

Marta Fernández Olalla.- Volvía a casa de su madre tras pasar el fin de semana con su padre. Vio policías en la puerta. Le dieron un caramelo y le sacaron una foto. Le informaron de que su madre había muertos, asesinada, estrangulada. Unos niños habían encontrado su cadáver. James Ellroy, un clásico del género negro, escritor de obras como "L.A. Confidential" tenía entonces 10 años.
El asesinato no resuelto de su mare le ha perseguido durante toda su vida. Su última novela, "Mis rincones oscuros", es un intento del autor por averiguar las causas y descubrir a los culpables del asesinato de su madre.
Ellroy se armó de valor y en 1994 decidió internarse en los archivos policiales de la oficina de Los Ángeles. Allí, vio por primera vez las fotos de su madre desnuda en el depósito de cadáveres. La vio estrangulada con una media enrollada al cuello. Allí encontró al que iba a ser su compañero durante la investigación, Bill Stoner, un detective de homicidios que llevaba 14 años en el cuerpo.
Durante 11 años, el que más tarde se convertiría en autor de moda, vagabundeó y se dejó arrastrar por la vida. Probó de todo. Bebía todo lo que se le ponía por delante y las drogas formaron parte de su menú diario. Cayó enfermo y el Ellroy delincuente, alcohólico y drogadicto recapacitó.
Trabajar es lo que hizo ver terminada su cura. No olvidó su interés por los crímenes y los bajos fondos sobre los que escribió. Hoy, no bebe, no fuma, se va a la cama temprano y se ha convertido en un hombre meticuloso y ordenado.


El artista Wolf Vostell muere a los 66 años

Marta Fernández Olalla.- Wolf Vostell, el cofundador junto a Paik del movimiento Fluxus-Happeng y creador del museo que lleva su nombre en Malpartida de Cáceres, falleció en Berlín a los 66 años. En las últimas semanas, había inquietud en el círculo extremeño del artista alemán porque se temió, como así ha sucedido, que Vostell no pudiera estar presente en dos acontecimientos importantes que tenían el artista como protagonista.
Nacido en 1932, Vostell tuvo su primer contacto con España en 1958, cuando se desplazó a nuestro país para estudiar a Goya y Zurbarán. Venía marcado también por la visión que en París le produjo el cortometraje de Buñuel "Tierra sin pan".
Ese mismo año, realizó una exposición individual en Cáceres, pero su contacto con España en general y con Extremadura de forma particular, se interrumpió en 1974. Paso previo fueron unas cuantas obras suyas creadas al aire libre en ese paisaje de rocas, cigüeñas y silencio. La Extremadura rural se conmovió en 1976 con su obra VOAEX. Un Cadillac empotrado en un bloque de cemento parecía entrar en confrontación directa con un paisaje que sólo visitaban hasta entonces los pastores con sus ovejas, los pescadores nativos del lugar y algún perdido caminante.
Poco después, siempre con el apoyo de los regidores locales, el museo empezó a surgir en El Lavadero, un edificio en ruinas que tuvo su esplendor en el pasado siglo. En museo padeció constantes infortunios hasta que la Junta de Extremadura dio su respaldo.


La Semana que vivimos - Semana del 6 al 12 de abril de 1998