SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 53. Madrid, Semana del 9 al 15 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 9 al 15 de marzo de 1998


Si no eres impasible y tienes una opinión para todo, este es tú rincón: El Rincón del Inquieto. En este apartado, todas las semanas te proponemos un tema sobre el que opinar. No importa si estas a favor o en contra. En este Rincón, todos los que somos como tú te escuchamos y estamos abiertos a tus opiniones, porque cada uno tenemos nuestro propio punto de vista, luego... ¿por qué no ponerlo en común con todos los que leemos "La Semana que vivimos"? Por que todos somos distintos y vemos las cosas de forma diferente... envíanos tu opinión a iglesias@futurnet.es junto a tu nombre, ciudad de residencia, edad y e-mail (opcional).

DEBATE: ¿Reducirías a 35 horas la jornada laboral?


La Universidad de la "Lengua"

Nacho Abad.- La sabiduría popular recomienda con fervor el silencio (el que abre la boca se equivoca; ver, oír y callar) y algunos políticos con su deslenguado hacer refuerzan esta idea. Nada mejor que situarse en el error para agrandar el acierto. Puestos en esta tesitura sólo hay que escuchar como manejan sus señorías sus respectivas lenguas. José María Aznar, como Presidente del Gobierno que es, se convirtió la semana pasada en catedrático de la asignatura Incontinencia Verbal. Lo hizo de forma chulesca: "el Rey visitará Cuba cuando toque" (le faltó jactarse a continuación de mover los hilos del sastre de Su Majestad) y propagandística: "estoy a favor de que se investiguen los casos de corrupción y lo que tenga que hacerse se hará".
El Presidente del Gobierno ha repetido psitácticamente, o sea como loros, este argumento y sin embargo el caso Zamora se cerró en falso, Tomey sigue como Presidente de la Diputación de Guadalajara y el Supremo quiere investigar a tres senadores populares, por cierto, uno de ellos es José María Brís, alcalde de la capital alcarreña. Jordi Pujol, Felipe González, Federico Trillo y Carlos Caballero enseñaron también la pasada semana que muevan la lengua con la destreza de un mulo sediento. El President de la Generalitat deslumbró en la asignatura Idioteces: ¿a quién debemos dejar de matar para ser más simpáticos que los vascos?", Felipe González en Visión Sesgada: "los populares no tienen proyecto de España aunque les salgan bien las cuentas", Federico Trillo en Elegancia: "Manolo, traéme la maza" y Carlos Caballero en Insulto: "las ratas invadieron Hermua".
Pero el rector de la Universidad de Deslenguados se lo adjudicó por méritos propios José Luis Baltasar, Presidente de la Diputación de Orense y del PP provincial. Los socialistas llevan días denunciando el enchufismo reinante en los organismos públicos de Galicia, y a Baltasar sólo se le ocurrió justificarse diciendo: "El PSOE y el BNG hacen lo mismo donde gobiernan, como en Carbanillo y Alloriz".
De esta declaración se deduce que el Presidente de la Diputación de Orense asume que las acusaciones de los socialistas son verdad y también que se escuda en que los que apuntan con el dedo hacen lo mismo. Como diría Trillo: ¡manda huevos! Un portavoz del PP en esta diputación remataba la faena cuando aseguró que como el PP había recibido más votos que los socialistas tenía que haer una proporción similar de funcionarios en los organismos gallegos. ¡Aleluya! Hay quien ya ha encontrado la relación entre la velocidad y eltocino.


El plural mayestático de Pujol

Antonio Burgos.- Sigamos con la clase política sobre la clase política. Dime, niño: los políticos, ¿de qué número gramatical son? ¿Qué número gramatical calzan? ¿Singular o plural? Depende, señor maestro. ¿Cómo que depende? Sí, hay políticos que son de número singular, singularísimo. Verbigracia: Rodríguez Ibarra. Tan singular que menos mal que hay uno solo, porque sería terrible una Extremadura con dos de ellos. O verbigracia: Barrionuevo. Si no fuera singularísimo, ¿se imagina usted, señor maestro, la de erratas que iba a poner Barrionuevo en caso de que fueran dos o fuera de género plural? Ahora, señor maestro, que hay también políticos que son del número plural. Por ejemplo, Jordi Pujol. Mire usted, señor maestro, Pujol no es singular, porque se escribe Pujol y se pronuncia "los catalanes", luego es plural. Pujol no se cree que sea don Jordi. El se cree, señor maestro, que es, en una sola pieza, los catalanes. No es que hable en plural mayestático, como el Papa, todo él es un plural mayestático, señor maestro. ¿Usted no ha visto que el Papa dice eso de "Nos debemos condenar y condenamos"? Bueno, pues Pujol va más allá que el Papa. Pujol dice "¿a quién tendremos que dejar de matar para resultar más simpáticos que los vascos" y no es que esté hablando en nombre de todos los catalanes como el Papa habla por inspiración divina, sino que él es "todos los catalanes", a ver si me entiende usted, señor maestro. En ese cuerpo tan chico cabe la nación catalana entera. Por eso, naturalmente, señor maestro, cuando los niños en el colegio le hacemos burlas al señor Pujol no le estamos haciendo burlas al señor Pujol, sino que sabe usted que nos estamos metiendo con todos los catalanes, porque les tenemos manía y no nos caen simpáticos.
Ahora, señor maestro, que Pujol no se cree con la exclusividad del plural. Arzalluz también se cree plural, también se cree que él es "los vascos", y Pujol se lo reconoce. Y por eso mismo, como Pujol es "todos los catalanes", pues le ha pedido perdón a Arzalluz, que es "todos los vascos". Y si no me aprueba usted Gramática Política después de esta repuesta, señor maestro, es porque no le caigo a usted simpático, a pesar de no ser Pujol, digo, catalán...
(ofrecido también en EL MUNDO, El fin y los medios: 15-3-1998)


La Semana que vivimos - Semana del 9 al 15 de marzo de 1998