SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 53. Madrid, Semana del 9 al 15 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 9 al 15 de marzo de 1998

El semanario Time recibe 75 tirones de oreja

José Antonio López Durio.- Bill Clinton, Gorbachov, Steven Spielberg, Bill Gates, Claudia Shiffer o Muhammad Ali son algunos rostros de portada de la legendaria revista norteamericana, que junto a un centenar de celebridades y cerca de 5.000 invitados más, se dieron cita en el Radio City Music Hall de Nueva York para rendir un merecido homenaje a una publicación que a lo largo de 3.900 semanas no ha faltado ni una sola al compromiso que un 3 de marzo de 1923 contrajo con sus lectores.
El sueño periodístico de dos despiertos estudiantes de la Universidad de Yale es hoy una realidad que cumple nada menos que 75 gloriosas primaveras. El lema con el cuál concibieron a Time fue el de ofrecer una breve y amena crónica de eventos significativos.
En palabras del presidente Clinton, esta noche, la revista rinde tributo no sólo al tiempo que ha observado sino que ha ayudado a crear, los cien increíbles años que su fundador Henry Luce bautizó de forma inolvidable como el Siglo Americano.
En la actualidad, el semanario tiene una circulación que ronda los cuatro millones de ejemplares, la mayoría por subscripción, frente a los tres y dos millones y medio de sus más directos competidores, Newsweek y US News and World Report, respectivamente. El año pasado ingresó en concepto de publicidad una fortuna en torno a los 80.000 millones de pesetas. Walter Isaacson, el director de Time con sede en la gran manzana, ha destacado que la clave de todo este éxito periodístico pasa por grandes reporteros y buenos contadores de historias.
[3-3-1998]


La Primera, por decimosexto mes
consecutivo, mantiene el liderazgo

José Antonio López Durio.- Según datos de Sofres facilitados por TVE, La Primera mantuvo en febrero el primer puesto (25,6 % de cuota de pantalla) de la televisión, como la cadena más vista del mercado. Sin embargo, la emisora pública pierde casi un punto con respecto a enero, lo que sumado a la fuerte subida de Antena 3 (23,2 por ciento; seis décimas por encima de su índice de enero) y la discreta mejoría de Telecinco (20 por ciento; dos décimas sobre los datos del mes anterior), reduce las distancias que separan a las tres grandes emisoras del panorama televisivo español.
La Primera lidera en todas las franjas horarias de la programación, y sólo pasa al segundo lugar en la banda de madrugada (de 0:00 a 2,30 horas), donde Antena 3 ha sido la cadena más vista. TVE-1 fue la única emisora que consiguió colocar a sus espacios informativos (3,5 millones de espectadores diarios, en el Telediario-1", y en la franja nocturna Telediario-2" arrasa con 4,5 millones) en la lista de los cuarenta programas más vistos. Esta clasificación continúa dominada por el fútbol y, en menor medida, las comedias de producción nacional (en el mes de febrero Antena 3 se llevó el gato al agua). El espacio más seguido de febrero fue el partido de Liga que enfrentó a Real Madrid y Valencia (8.438.000 espectadores).
Por perfiles, TVE-1 aglutina a espectadores de edades adultas -más de la mitad de la audiencia es mayor de 55 años-, nivel social medio-bajo y bajo, y poblaciones rurales (casi el 60% de su público reside en poblaciones menores de 50.000 habitantes). Telecinco tiene a su público, dominado por mayores de 45 años, en poblaciones de menos de 200.000 habitantes, mientras que Antena 3 concentra a un público mayoritariamente joven - un 50% tiene entre 10 y 44 años - y residente en ciudades de más de 200.000 habitantes.


La Semana que vivimos - Semana del 9 al 15 de marzo de 1998