SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 52. Madrid, Semana del 2 al 8 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 2 al 8 de marzo de 1998


Si no eres impasible y tienes una opinión para todo, este es tú rincón: El Rincón del Inquieto. En este apartado, todas las semanas te proponemos un tema sobre el que opinar. No importa si estas a favor o en contra. En este Rincón, todos los que somos como tú te escuchamos y estamos abiertos a tus opiniones, porque cada uno tenemos nuestro propio punto de vista, luego... ¿por qué no ponerlo en común con todos los que leemos "La Semana que vivimos"? Por que todos somos distintos y vemos las cosas de forma diferente... envíanos tu opinión a iglesias@futurnet.es junto a tu nombre, ciudad de residencia, edad y e-mail (opcional).

LA SEMANA PASADA: ¿Qué te parecen las encarcelaciones de Mario Conde y Luis Roldán?

Si lo merecen, deben ingresar en la carcel al igual que si cualquiera de nosotros(la chusma, como nos suelen denominar) cometieramos ese u otro delito grave.Todos los ciudadanos de este país, estamos sujetos a los mismos derechos y deberes y a las mismas normas y leyes para eso convivimos en la misma sociedad, y si no, pues que cojan la puerta y se larguen bien lejos de aquí. De modo que nada de ingresar en celdas cinco estrellas. Hay que procurar que no se note mucho que los antiguos privilegios judiciales de la nobleza continuan existiendo. (solo@dune.aig.uc3m.es).

DEBATE: ¿Qué valoración haces de los dos años de gobierno del Partido Popular?


La polémica resucita en imágenes

Nacho Abad.- Ramón Sampedro ha conseguido, después de muerto, que todas las miradas confluyan en él. Su arma: un vídeo en el que se pueden ver sus últimos minutos en este mundo. La intención: reabrir el debate sobre la eutanasia. Las imágenes evidencian que alguien le ayudó a morir y por cierto, ponen en evidencia a la policía.
El suicidio siempre es la senda más fácil y, sin embargo, alabo la trayectoria seguida por Ramón porque durante años decidió transitar por el camino más angosto de la vida: la invalidez irremediable. No sólo tuvo que asumir que no podía mover un dedo, sino que aceptó convertirse en una carga para otras personas. No le arredraron estas dificultades y se erigió en el abanderado de la lucha por la regulación de la eutanasia en nuestro país. Entiendo que obligar a un cerebro a estar preso de un cuerpo inmóvil es una autentica tortura. La esperanza de los cautivos reside en poder disfrutar una vez más de la libertad; los recursos, apelaciones o incluso las reducciones de pena por buen comportamiento mantienen vivo este hoto. En su cárcel particular, Ramón no disponía de estas posibilidades. ¿Qué inconfesable delito cometió para merecer entonces semejante pena? ¿Los valientes de pacotilla con un cuerpo sano que han criticado la decisión de Ramón saben lo que significa la piedad?
Me entristece observar como olvidamos las desgracias cuando no nos afectan directamente. Nos hemos concienciado de la necesidad de regular la eutanasia más en unos días que en veintiséis años de sufrimiento. Ramón no se estuvo quieto, escribió un par de libros y acudió con su cuerpo sin vida a multitud de actos para convencernos de la injusticia que significaba no dejarle descansar en paz.
La vida de Ramón ha transcurrido al revés. Mientras los demás poníamos en práctica el carpe diem, él yacía en una cama; mientras los demás planificábamos el futuro, él sólo pensaba en la muerte; mientras que los demás nos aferramos a este mundo, él prefirió emprender viaje. Qué ironía que Ramón, como dice Lec, fuese "al paraíso en un coche fúnebre".

¿Dos años de qué?

Antonio Burgos.- ¿Qué dos años celebramos? ¿Del PP en el poder o del PSOE en la oposición? Dele usted marcha atrás a la moviola, hasta 1984. Haga memoria. ¿Le arreaban candela de esta forma al PSOE al cumplir sus dos primeros añitos en el poder? ¿Le largaban fiesta de esta forma las radios? Aunque muchos del PSOE en 1984 ya habían perdido la vergüenza, el gobierno no había perdido la virginidad. Gracias al entramado de intereses que formaron, convirtieron los tópicos cien días de gracia en catorce años de gracia. Pero la gracia es que llegan hasta nuestros días, cuando ya no están en el poder.
Como pongo arriba, más que los dos años del PP en el poder, parece que celebramos los dos años del PSOE en la oposición. Nunca los medios públicos prestaron tanta atención a la oposición como en este segundo cabo de año. RNE se está pareciendo a la SER hasta en la jefa de prensa. El martes por la noche oí que Manuel Antonio Rico decía para celebrar la efemérides: "Aunque ganó las elecciones por sólo 300.000 votos de diferencia y tuvo que pactar con catalanes y vascos, hace dos años que el PP ocupa el gobierno." Esa manipulación que dicen que hay en TVE no la veo por ninguna parte. Al revés, me parece que TVE presenta el alarmante Síndrome UCD: entreguismo al adversario por mala conciencia en el ejercicio del poder. Cuando el Quinto Centenario, y pensando en los indiecitos guaraníes, Gabriela Ortega se preguntaba si había algo que celebrar. Veo que el PP sigue pidiendo perdón por haber ganado las elecciones y pregunto si tienen algo que celebrar. Porque los que están celebrando de verdad los dos años de lo suyo son los del PSOE. Parece que el inquilino de la Moncloa sigue siendo González y que Aznar es un realquilado sin derecho a cocina.
(ofrecido también en EL MUNDO, 5-3-1998)


La Semana que vivimos - Semana del 2 al 8 de marzo de 1998