SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 52. Madrid, Semana del 2 al 8 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 2 al 8 de marzo de 1998
3-M: diferentes análisis de dos años de gobierno popular

Juan Emilio Maíllo.- El pasado 3 de marzo se cumplieron dos años de la victoria electoral del PP. Los líderes de los principales partidos políticos han hecho balance de la primera parte de la legislatura, y han sentado las bases de sus futuras actuaciones.
Jordi Pujol se ha erigido en el más firme aliado y defensor del Gobierno. El presidente de la Generalitat ensalzó en Luxemburgo, donde se reunió con el primer ministro de este país, la política de José María Aznar en tres frentes: económico, autonómico y europeo. Por si este apoyo fuese insuficiente, CiU encajó, sin crítica alguna, la negativa del Gobierno a transferir los impuestos especiales a la Generalitat en esta legislatura.
Aznar también se ha negado a traspasar el Instituto Nacional de Empleo (INEM) al País Vasco. El presidente del Gobierno afirmó que "hay un sistema de financiación autonómica que llega hasta el 2001, por tanto, es ese sistema el que vamos a aplicar".
Pero si CiU aceptó la decisión del Gobierno, el otro socio nacionalista del PP, el PNV, no pasó por el aro y advirtió que si no consiguen la transferencia del INEM reconsiderarán su apoyo a José María Aznar. De hecho, el PNV solicitará al Ejecutivo que le confirme oficialmente esta decisión, para en ese momento tomar las medidas que crean oportunas. Los nacionalistas vascos señalaron que ellos no prestan un "apoyo incondicional" al Gobierno, sino que negocian día a día cada proyecto legislativo en función de su contenido, y del avance en el desarrollo competencial del Estatuto Vasco.
El líder socialista, Joaquín Almunia, ha sido el más crítico con los dos años del Gobierno del PP. El Secretario General de los socialistas aseguró que cuando el Gobierno repite que "España va bien" es porque "confunde la felicidad de los españoles con el índice de la bolsa". Y que Aznar reduce la política al "economicismo más absurdo". Además, Almunia añadió que "la mayoría de los españoles (...) creen que España va regular, mal o muy mal". Almunia señaló que los populares no han podido echar abajo los logros del PSOE en materia social, como era la intención del PP, porque no han contado con el apoyo de los nacionalistas. Pese a todo, el líder socialista cree que ha habido retrocesos en el reparto de la riqueza "que se distribuye cada vez peor".
También criticó el medicamentazo, "el desgobierno y caos autonómico" provocado por la debilidad del Gobierno, y el "tufo autoritario" del Ejecutivo. Almunia afirmó que el PSOE, si quiere, "puede ganar las elecciones", pero para ello tiene que ofrecer a los ciudadanos "un proyecto de cambio para avanzar hacia una España mejor" y evitar los errores cometido por indeseables que "se llevaron a casa el dinero público."
[3-3-1998]


Para Almunia, la resolución del Congreso fue
una injerencia de los asuntos de México

Juan Martín.- Joaquín Almunia explicó el pasado jueves, tras su viaje a México, sus declaraciones acerca de las similitudes, entre la banda terrorista ETA y el Ejercito Zapatista de Liberalización Nacional (EZLN), así cómo la valoración negativa de la labor de diferentes ONG´s españolas en el Estado de Chiapas.
Estas palabras han causado un gran malestar entre las instituciones españolas y entre los diputados españoles, que debaten la matanza de indígenas en Chiapas. El líder socialista afirmó que "es una injerencia en los asuntos de otro estado", de este modo, se desvincula de la opinión consensuada en el Congreso. La resolución que tomaron los diputados fue aprobada por unanimidad y, además, en dicha resolución, se solicita al gobierno de México que aporte las medidas necesarias para esclarecer las matanzas de Acteal y que juzgue a los responsables.
La decisión parlamentaria fue tomada de una forma demasiado rápida y, según Almunia, se deberían haber tenido en cuenta otras consideraciones, "esa resolución fue objeto de una transacción apresurada sobre la base de dos proposiciones no de ley".
En sus declaraciones Almunia aclaró que él, no estableció semejanzas entre los Zapatistas y la banda terrorista de ETA, ni tampoco aportó ningún juicio de valor acerca de las ONG´s. Según su versión, tan sólo se limitó a expresar ideas que desde su punto de vista, "comparte todo el mundo". La explicación del líder socialista se basó en que la violencia no está justificada "quien no comparta unas ideas no debe recurrir a la violencia para solucionar los conflictos, que lo diga en voz alta, a ver si nos enteramos de quien es quien en México". Almunia reclamó su derecho a expresar su opinión discrepante con respecto a la decisión parlamentaria. "Es legítimo y a veces necesario" añadió el líder socialista.
[5-3-1998]


Carlos Navarro y Luis Oliveró obtienen el régimen abierto

Alberto Escalante.- Carlos Navarro y Luis Oliveró, ambos condenados por su implicación en el "caso Filesa" obtuvieron el régimen abierto penitenciario tan solo unos meses después de ingresar en prisión. De este modo tan solo acudirán a la cárcel a dormir de lunes a viernes. Los fines de semana los pasarán en libertad. Los condenados abandonan la cárcel de Can Brians y pasan a la Modelo de Barcelona, donde existen infraestructuras para este régimen.
El portavoz de Navarro aseguró que el ex responsable de la financiación socialista, "ahora busca la máxima tranquilidad y estar con los amigos que le apoyan" Navarro y Oliveró ingresaron en la cárcel tan solo noventa y seis días antes de que se les concediese el tercer grado.
Tras esta medida, únicamente uno de los que fueron condenados por el "caso Filesa", permanece en prisión. Se trata de Alberto Flórez que cumple diez años de cárcel en la localidad madrileña de Soto del Real. Josep María Sala salió el día 22 de diciembre, mientras que Aida Álvarez y Miguel Molledo están en libertad desde el día 3 de febrero.
[5-3-1998]


El Banco Central Hispano aumenta su capital y
realiza una ofensiva para adquisiciones en el exterior

Juan Martín.- El Banco Central Hispano ampliará su patrimonio en una gran proporción y que corresponde al cambio de una acción nueva por cada ocho antiguas, de este modo se aumentarán los recursos propios del banco en 163.820 millones de pesetas.
Esta ampliación supone la emisión de 40.955.046 acciones al precio de 4.000 pesetas cada una. Para adquirir estas acciones tendrán un derecho preferente los que sean accionistas de la entidad en el momento en que se haga dicho aumento de capital, y será entre el 16 de marzo y el 15 de abril de este año.
La finalidad del banco con esta operación es a largo plazo, asentar su posición en el mercado financiero y fortalecer su patrimonio. Además, como segundo objetivo, se plantea lanzar una ofensiva monetaria para ganar mayor tamaño empresarial.


La Bolsa alcanza otro histórico tras superar el 800

Pablo A. Iglesias.- La Bolsa de Madrid crece y crece. El pasado viernes, la parque madrileño cerró la jornada tras haber superado el índice de los 800, un record histórico que deja muy atrás los ya alcanzados desde que comenzase el año.
Los inversores sacan beneficios sin detenimiento en la Bolsa. El ambiente entre los expertos es de euforia por la buena marcha de la economía que permite a España, de momento, entrar en el euro como el resto de los países europes a excepción de Grecia. Unos resultados que pueden continuar durante esta semana si se mantiene la tónica al alza que mantiene la Bolsa de Madrid.


La Semana que vivimos - Semana del 2 al 8 de marzo de 1998