SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 52. Madrid, Semana del 2 al 8 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 2 al 8 de marzo de 1998

Mundo Internet 98... navega a ritmos acelerados

José Antonio López Durio.- La Comunidad de Madrid acogió, desde el 18 hasta el 21 de febrero del presente año, el III Congreso Nacional de Usuarios de Internet. El acto fue inaugurado por el Presidente del Gobierno Español, José María Aznar, a través de una videoconferencia. Los dos primeros días estuvieron reservados para los profesionales de Internet, y las puertas se abrieron para el gran público en las sesiones posteriores.
Está próxima la creación de una Comisión Especial en el Senado que abordará el estudio de los problemas (riesgos jurídicos, técnicos y éticos) que puedan plantearse en el futuro de la autopista de la información. La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, anunció que durante este año todos los centros de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán acceso a la red de redes. Actualmente están conectados a Internet el 90% de los colegios de la ESO y el 40% de los de Educación Primaria. Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet destacó el ritmo de crecimiento de la red en España, superior al 111% anual.
El director general de la División de Internet de IBM, ponente en este Congreso, vaticinó que la facturación del comercio electrónico por Internet superará en el año 2000 los 300.000 millones de dólares (unos 46 billones de pesetas). Además, un estudio de su compañía, realizado en 22.000 empresas de 12 países del mundo, revela que el 35% de ellas tienden a la integración de la red en sus operaciones y se prevé que esa cifra aumente un 10% en los próximos seis meses. También, anunció que IBM participa en el nuevo sistema AInternet 2", que aparecerá a finales de este milenio y que será cien veces más rápido que el actual, ofrecerá más banda ancha, mucha más eficiencia y garantizará disponibilidad para nuevas aplicaciones.


La Ley de Televisión Sin Fronteras
protegerá los básicos derechos humanos

José Antonio López Durio.- El pasado 6 de febrero, la Ley de Televisión Sin Fronteras fue aprobada por el Consejo de Ministros. Los objetivos, de este proyecto de ley, son: garantizar la libre difusión y recepción de las emisiones televisivas entre los Estados de la Unión Europea; regular la emisión de publicidad y defender los intereses del usuario.
Estas medidas impiden la contraprogramación, ya que se reconoce el derecho del espectador a conocer con antelación suficiente la programación de televisión, incluidas las películas cinematográficas y la retransmisión de espectáculos, que sólo podrá modificarse por sucesos ajenos a la voluntad del operador de televisión que no hubieran podido ser previstos. También, persigue a la publicidad y televenta (fenómeno distinto al de la publicidad) que fomente comportamientos perjudiciales para la salud o para la protección del medio ambiente o atente al debido respeto a la dignidad humana, las convicciones políticas y religiosas o discriminen por motivos de nacimiento, raza, sexo, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
Las sanciones por incumplimiento de la Ley pueden llegar hasta la pérdida de la licencia de emisión en el caso de infracciones particularmente graves. Por otro lado, la Asociación de Usuarios de la Comunicación manifestó, ese mismo día en un comunicado, su desacuerdo con algunos aspectos de la Ley. Aunque reconoce aportaciones, denuncia Ala ausencia de regulación para publicidad de terceros que permite que aparezcan reclamos prohibidos si están situados en escenarios o instalaciones deportivas. Asimismo la nota denuncia la ambigüedad de la regulación de los patrocinios y de los acontecimientos de interés general.


La Semana que vivimos - Semana del 2 al 8 de marzo de 1998