SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 50. Madrid, Semana del 16 al 22 de febrero de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de febrero de 1998
Los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria prohiben
la exposición de carteles de presos etarras en los plenos

Fernando Escobar.- La exposición de fotos de presos etarras por parte de los concejales de HB en los ayuntamientos del País Vasco, había provocado fuertes criticas por parte de la mayoría de los partidos demócratas, quienes la interpretaban como una ofensa de mal gusto. Las denuncias de populares y socialistas solían caer en saco roto y semana tras semana observaban cómo los ediles batasunos desafiaban con su postura intransigente. Sin embargo, la semana pasada se produjeron una serie de acontecimientos que han hecho cambiar la postura del problema.
El pasado 2 de febrero, los concejales del PP en el ayuntamiento de San Sebastián abandonaron el salón al negarse Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, a expulsar a los concejales de HB. Entones, se marcó un punto de inflexión. Así, la semana pasada, los enfrentamientos por los carteles de presos etarras tuvo un final inesperado en Bilbao.
Josu Ortuondo, alcalde de Bilbao, decidió expulsar del pleno del a Ibon Arbulu, concejal de HB, tras mostrar un cartel con fotos de presos etarras, aunque la decisión la tomara a regañadientes tras observar la postura que habían adoptado los ediles populares y socialistas que amenazaron con abandonar el pleno sino se retiraba el polémico cartel.
Una vez que se había expulsado al concejal batasuno, el Pleno aprobó una ampliación del Reglamento Municipal, que prohibe la exhibición "con intencionalidad política, de toda clase de objetos, escritos, fotografías, grafismos y símbolos que puedan concebirse como ofensivos para el resto". Esto significa que el Alcalde tendrá la potestad de expulsar del pleno a quienes incumplan lo anteriormente dicho.
Josu Ortuondo explicó al finalizar el pleno los motivos que le habían llevado a tomar la decisión considerando que la actitud de Arbulu "perturbaba el normal desarrollo del pleno" aunque admitió que los carteles "no suponían una ofensa contra los ediles del PP y del PSOE" ya que el traslado de presos a cárceles cercanas al País Vasco había sido aprobada por el parlamento vasco y trasladada a la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
Del mismo modo, los plenos celebrados el pasado viernes en los ayuntamientos de San Sebastián y Vitoria transcurrieron sin la presencia de carteles con las fotografías de los presos etarras. Así, Odon Elorza, alcalde de San Sebastián retiro los carteles que como cada semana presentaban los concejales de HB aunque estos lo suplieron despojándose de sus camisetas en las que aparecía el lema "Presos Vascos a Euskal Herria", que es el mismo que solían mostrar en anteriores ocasiones. Por su parte, el alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, recibió por parte de los portavoces de HB y del PP unos carteles con las fotos de los presos etarras en el primer caso y otro con la leyenda "800 asesinados sólo pueden ser visitados en el cementerio" por parte de los populares.
[18-2-1998]


Fishcler propone aumentar la cuota de producción
oleícola, pero insiste en una reforma

Juan Martín.- El Comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, anunció la pasada semana en Estrasburgo dos medidas importantes para el sector aceitero español. La primera es que está dispuesto a abandonar la idea de aplicar una ayuda por árbol en la futura propuesta de la reforma del sector del aceite de oliva; y la segunda se refiere al aumento de las cantidades máximas garantizadas de producción de aceite de cada país.
Esta postura de Fischler se fundamenta en la aplicación de una reforma del sector si la ayuda a producción no funciona. Esta reforma, ya anunciada según el Comisario se llevará a cabo en dos etapas. La novedad real de las declaraciones de Fischler es que el Comisario admite un aumento de la Cantidad Máxima Garantizada (CMG) de producción para toda la UE y en el reparto cuotas nacionales "no tiene intención de perjudicar a los países que en los últimos años han estado afectados por las malas condiciones climáticas", este factor es una clara referencia a España.
Este aumento de la producción con derecho a ayudas no supondrá aumentar el presupuesto para el sector oleícola, debido a que se producirá ahorro con la supresión de la ayuda al consumo y la ayuda a pequeños agricultores.
El Comisario europeo tiene previsto presentar una propuesta de reforma el próximo 18 de marzo. En esta propuesta, Fischler propone una primera fase de la reforma, con el fin de que quede aprobada antes de verano, junto a los precios agrícolas de la campaña 1998/99, que deben ser aprobados antes del 1 de julio, fecha en la que comienza la campaña oficial. Otro punto importante de esta propuesta de reforma de marzo, el comisario argumenta, que piensa retrasar unos tres años la decisión sobre la ayuda o no ayuda al árbol de forma individual.


Ansón: "Hubo una operación de acoso y
derribo para terminar con González"

Alberto Escalante.- El ex director del diario ABC, Luis María Ansón, en una entrevista concedida al semanario TIEMPO, declaró que un grupo de empresarios, periodistas y políticos, se unieron para acabar con la estancia de Felipe González en la presidencia del Gobierno. "González era un hombre con una potencia política de tal calibre que era necesario llegar hasta el límite. Fue una operación de acoso y derribo. Algunos lo hicimos desde el convencimiento honesto de que ese era un servicio al sistema democrático".
Estas fueron algunas de las declaraciones de Ansón, que fue más allá hablando de un peligro mayor: "al elevar el listón de la crítica se llegó a tal extremo que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado,... pero era la única forma de sacarlo de ahí". Ansón implicó en la operación a gente como Pedro J. Ramírez (El Mundo), Antonio Herrero (Antena3 Radio), Álvarez Cascos, José Luís Gutiérrez (Diario 16), o Manuel Martín Ferrand (Antena 3 Radio). Todos ellos han desmentido posteriormente su implicación en el asunto.
Felipe González dio las gracias a Ansón por tirar de la manta en "un gesto de honradez", aunque le agradecería que "revelase todo lo que sabe". El ex presidente declaró que no le sorprendía la operación pues él la había denunciado en numerosas ocasiones sin que le creyesen, aunque González quiso dejar claro que "las urnas tienen que ser respetadas", pues la victoria del PP fue legítima según González.
El actual secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, calificó de "golpismo de salón" y de "conspiración" el hecho, y lo definió como "unos intentos antidemocráticos de unas pocas personas que, valiéndose de su influencia o de su poder, han tratado de condicionar y de suplantar incluso la voluntad de los electores".
Alfonso Guerra, ex vicepresidente del gobierno socialista, afirmó que "los antidemócratas que se reunían para violentar el proceso normal de la democracia hubieran intentado un golpe de Estado" si la conspiración no hubiese evitado una nueva victoria del PSOE en marzo de 1996. Juan Alberto Belloch, ex ministro de Interior, afirmó que la trama "estaba conectada con Mario Conde y con el PP a través de Álvarez Cascos con el conocimiento de Aznar".
Desde el PP han explicado las declaraciones por boca de su portavoz, Luis de Grandes, relacionándolas con "el ámbito de preocupaciones que a algunos les despierta el juicio sobre los GAL. En esta película nosotros no tenemos ningún papel, ni siquiera somos extras. Hablaremos de todo cuando se serena", añadió.


Almunia, Durán Lleida y Ardanza visitan La Moncloa
Juan Emilio Maíllo.- La cuarta reunión entre José María Aznar y Joaquín Almunia no consiguió acercar las posturas opuestas. Los líderes de los dos principales partidos nacionales sólo se mostraron de acuerdo en política antiterrorista. Aznar y Almunia coincidieron en la conveniencia de salvar el Pacto de Ajuria Enea y el Pacto de Madrid, como bases de la lucha contra ETA.
Ambos sugieren que no se establezcan decisiones que fomenten diferencias entre los partidos vascos y los partidos nacionales, con ello se referían a las manifestaciones de Ardanza sobre el establecimiento de un diálogo político "sin límites" entre los partidos democráticos vascos. Pero en el tema terrorista también surgieron diferencias sobre la política penitenciaria del Gobierno. Almunia sostiene que "el tratamiento individualizado de los presos de ETA no debe estar condicionado por los atentados".
Pero los problemas surgieron a la hora de abordar temas como el del "medicamentazo", el apoyo español a EE.UU. en su intervención en Irak, la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional y la profesionalización del ejército. Sobre la exclusión de más de 800 medicamentos de la financiación pública Almunia ofreció a Aznar una negociación pero el presidente del Gobierno se negó a negociar cualquier aspecto relacionado con el tema. Ambos líderes creen en la necesidad de agotar la vía diplomática en el conflicto irakí, pero discreparon sobre la posición que debe mantener España ante un posible ataque de EE.UU. sin el aval de la ONU.
Como era de esperar surgieron diferencias sobre la renovación de un tercio de los miembros del Tribunal Constitucional, no hay acuerdo entre PP y PSOE para proponer los cuatro nombres que debe votar el Senado antes del día 21. Hay que recordar que los populares tienen mayoría absoluta en esta Cámara. El tamaño, el coste y la duración de la profesionalización del ejército es otro punto de discusión entre ambas formaciones, Almunia se quejó de la "rigidez del Ministro de Defensa" que hace difícil un acercamiento.
Durán Lleida, líder de Unió Democrática de Catalunya, visitó el pasado jueves 19 a Aznar. La reunión sirvió para apuntalar el pacto entre ambos partidos. Durán Lleida mostró su apoyo al presidente en los temas más polémicos, como la reforma del IRPF y el "medicamentazo", aunque sobre la reforma del impuesto, el líder catalán dejó claros algunos principios que para UDC son irrenunciables.
Y para completar el ciclo de visitas, el lehendakari, José Antonio Ardanza, también se entrevistó con Aznar unas horas antes. El presidente del Gobierno le mostró su rechazo a la propuesta de diálogo con HB presentada por Ardanza, y no ocultó su malestar por la denuncia presentada por el PNV ante el Consejo de Europa contra la política penitenciaria del Gobierno.
[16/19-2-1998]


La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de febrero de 1998