SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 50. Madrid, Semana del 16 al 22 de febrero de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de febrero de 1998

El Barcelona vuelve a ser líder y el Deportivo
vence al Bilbao con un equipo de circunstancias

Fernando Martínez.- La vigésimo septima jornada ha traido muchos goles, mucho espectáculo y mucho fúbtol. El partido de Tenerife fue épico y muy vibrante. Un Madrid con plena confianza en sí mismo llegó a un estadio que siempre ha sido maldito para él. El Real Madrid jugó bien, pero los errores defensivos y el revulsivo que supuso Makaai hizo que el partido se decandase a favor del Tenerife. Lillo no podría haber tenido mejor debut en el banquillo insular.
El Barcelona aprovechó las circunstancias y con poco esfuerzo liquidó a un Compostela desprevenido, sdobre todo, en la primera parte, en la que los azulgrana dominaron totalmente el partido. La Real Sociedad no logró más que empatar con el Oviedo en Anoeta, y saca así poca ventaja del resvalón madridista. El Oviedo fue mejor en el primer tiempo. Pero el partido acabó dominado por la Real, el empate queda así como el justo resultado.
El Deportivo de La Coruña tuvo que emplear jugadores de la cantera para suplir todas las bajas que tenía, y no le pudo salir mejor. El Athletic de Bilbao se encontró como en partidos anteriores: sin ideas y algo fallón, lo que facilitó las cosas al Deportivo, y el equipo de Luis Fernández perdió como le sucede últimamente. Todos los tantos deportivistas los marcaron jugadores nacionales. El Espanyol sacó tres puntos importantísimos en su visita al Benito Villamarín. El Betis estuvo muy espeso en su juego y el Espanyol gozó de una verticalidad asombrosa, incluso cuando jugaba con diez jugadores, lo ocurrió durante más de medio partido. Benítez suplió de sobra a Esnaider y Ouedec, y con el partido que hizo le lanzó un "mensajito" a Camacho.
Al Valencia le costó mucho ganar al Celta, ya que los gallegos se mostaron muy correosos en defensa, aunque nulos en ataque. El conjunto ché logró la victoria por jugadas a balón parado, y sólo al final del partido se le complicaron un poco las cosas. El Salamanca hizo un partido de lujo frente al Mérida, y rompió una mala racha que duraba desde hacía tiempo. El Mérida no pudo hacerse en ningún momento con el partido y se vio muy superado por el excelente juego salmantino.
Destaca también la victoria del Mallorca al Racing en un partido aburrido y la victoria del Valladolid a domicilio frente al Sporting, que vuelve a las andadas.
La tabla clasificatoria queda del siguiente modo:
EquipoPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contra
F.C. Barcelona492515465235
Real Madrid472613854730
Atlético de Madrid442612865433
Real Sociedad4426111144124
Mallorca422611964023
Celta de Vigo412612563631
Betis402511773532
Athletic de Bilbao4026101063231
Español382691163219
Valencia3726114113933
Zaragoza35269893643
Deportivo332671272927
Oviedo332671272832
Valladolid322695122438
Racing de Santander302686122937
Mérida282677122737
Tenerife282677123044
Compostela272669113344
Salamanca272676131932
Sporting de Gijón62613222259
[21/24-2-1998]


Barcelona y Mallorca con medio pie en la final

Roberto Morales.- Las semifinales de la Copa del Rey no depararon sorpresas y quedaron prácticamente sentenciadas. El F.C. Barcelona se olvidó de todas las adversidades que se le presentaron y goleó por 5 a 2 al Zaragoza. Tras ser despedido con pañuelos por su público en la última jornada de liga, Van Gaal introdujo cambios en el once titular, dando una oportunidad a los jóvenes hermanos García, Oscar y Roger, pero las cosas no le podían empezar peor cuando al primer minuto de partido Garitano, por medio de una falta lanzada de forma magistral, adelantaba al equipo maño en el marcador.
Fue en este momento cuando el Barça saco a relucir su raza y olvidándose de sistemas y centrándose en jugar, llegaba al minuto 21 con un 4 a 1 contundente. Al borde del descanso, Garitano devolvía la emoción con su segundo gol. La segunda parte tuvo más de lo mismo, el partido se convirtió en un correcalles del que se aprovechó Rivaldo para anotar su tercer tanto de la noche.
En la otra semifinal, el Mallorca con un planteamiento mezquino y defensivo, teniendo la lección bien aprendida de lo ocurrido a cuatro equipos de primera, prácticamente sentenció al matagigantes de la Copa, el Alavés. El equipo vitoriano, ejemplo de garra y pundonor, comenzó dominando a un expectante Mallorca. Dispuso de ocasiones claras a balón parado y le imponían al partido un ritmo infernal propiciado por la ilusión de llegar a la final y jugar la próxima temporada en Europa. A finales de la primera parte, el Alavés bajó el ritmo y el Mallorca comenzó a tocar, y tras un par de oportunidades desperdiciadas por un desafortunado Amato; al borde del descanso, Ezquerro saco oro de una contra y marco un auténtico golazo, adelantando al Mallorca en el marcador.
En la segunda parte el Alavés salió lanzado y jugó más con el corazón que con la cabeza, pese a ello consiguió el empate con una bonita maniobra de Pedro, e intento adelantarse en el marcador y poner la eliminatoria a su favor. Pero el fútbol es así, y el equipo que menos expuso terminó adelantándose en el marcado con un gol de Stankovic al sacar un córner, gracias a la ayuda de Leal, dejando la eliminatoria prácticamente sentenciada y a los vitorianos con la miel en los labios.
[18/19-2-1998]


Un vendaval azulgrana pasa por encima del TDK

Alberto Escalante.- El Palau Blaugrana vio pasar el domingo un vendaval por su parqué. El Barcelona se enfrentaba al TDK, aunque en realidad es como si hubiese jugado solo, pues al descanso ganaba de veinte y al final de treinta y seis (94-56). El resultado lo dice todo, y buena parte de la paliza se debió a los catorce triples barcelonistas, Djorjevic anotó siete sin fallo.
El líder, el TAU también ganó tras su tropiezo en Cantabria. Su rival fue el Gran Canaria que le plantó cara pero que finalmente sucumbió a la apisonadora vitoriana conducida por un inmenso Santi Abad. Al final del partido TAU 91, Gran Canaria 80. Estudiantes recibía a un CajaCantabria que venía de dar la campanada ante el TAU. En Madrid se temía que la resaca colegial tras su clasificación europea, pero no fue así, y Estudiantes se mantiene segundo. El Real Madrid en un partido-funeral, muy posiblemente el último de Martín y Arlauckas, arrasó al León, muy diezmado, en una buena segunda parte de Bodiroga. Pamesa y Joventut reconstruían en Valencia la final de Copa, pero esta vez el marcador lo dominó la Penya de la mano de Beard y con la dirección de Turner que pudo con Rodilla.
Unicaja, con su victoria 94-75 contra el Valvi, se mete en plaza de playoff. De los cuatro de abajo, tres ganaron y tan solo uno perdió, el Xacobeo que se queda así como colista, puesto que abandona el Ciudad de Huelva. Los onubenses ganaron al Caja San Fernando por un punto. El Covirán venció al Forum a domicilio y el Cáceres ganó al Xacobeo en Galicia.
La Tabla clasificatoria queda del siguiente modo:
EquipoGanadosPerdidos
Tau Cerámica204
Adecco Estudiantes195
Real Madrid195
Festina Joventud177
Barcelona159
Pamesa Valencia1410
TDK Manresa1410
Unicaja1311
León Caja España1212
Forum Valladolid1113
Gran Canaria1014
Caja Cantabria915
Caja San Fernando915
Valvi Girona915
Covirán Sierra Nevada816
Cáceres717
Xacobeo Ourense519
Ciudad de Huelva519
[21/22-2-1998]


Fiebre de traspasos en la NBA a pocas horas del final del plazo

Alberto Escalante.- La NBA ha vivido una semana agitada de traspasos de jugadores en la última semana de plazo para este tipo de operaciones. Algunos traspasos han sido transcendentes, otros esperados, y algunos sorprendentes. El tiempo nos dirá quien acierta y quien se equivoca.
El primero fue el de Damon Stoudamire que finalmente fue traspasado junto a Walt Williams y Carlos Rogers de Toronto a Portland a cambio de Alvin Williams, Gary Trent y Kenny Anderson. Inmediatamente, Kenny Anderson se negó a jugar en Canadá y los Raptors le traspasaron a Boston junto a Tabak y Popeye Jones, a cambio de Billups, Roy Rogers, John Thomas y Dee Brown.
Otra operación importante llevó a Joe Smith y Brian Shaw a Philadelphia a cambio de Jimmy Jackson y Clarence Weatherspoon. Los Sixers suman así tres números uno del draft en su plantilla, Coleman, Smith e Iverson.
Los Nets consiguieron a Seikaly y a Brian Evans de Orlando por David Benoit, Kevin Edwards y Yinka Dare. Seikaly estuvo a punto de jugar en Utah junto a Malone y Stockton, aunque el ex de Orlando se negó a vivir el Salt Lake City.
Isaac Austin y Charles Smith dejaron Miami por los Clippers, y Brent Barry hizo el viaje inverso. Austin, íntimo amigo de Malone y agente libre este verano, parece que acabará en Utah el año próximo. Dennis Scott y Cedric Ceballos se intercambiaron las camisetas de Phoenix y Dallas. Chicago envió a Jason Caffey a Golden State y recibió a David Vaughn. Terry Cummings llegó a N.Y. desde Philadelphia, a donde llegaron Herb Williams y Roonie Grandison. Othis Thorpe y Chris Robinson se mudaron de Vancouver a Sacramento, y Bobby Hurley y Michael Smith de Sacramento a Vancouver. Por último Anthony Peeler jugará en Minnesota y Doug West en Vancouver.


Breves: semana del 16 al 22 de febrero de 1998

FÚTBOL - Apelación levanta la sanción de Michel Salgado.
El Comité de Apelación aceptó el recurso del Celta y levantó el castigo impuesto por el Comité de Competición de la Federación Española de cuatro partidos de suspensión sobre Michel Salgado. El jugador del Celta tampoco pagará la multa de medio millón de pesetas.
Lillo sustituye a Artur Jorge en el banquillo del Tenerife.
Juan Manuel Lillo entrenará al Tenerife hasta final de temporada con un objetivo claro: la permanencia en Primera división. Será el tercer entrenador en lo que va de temporada que dirigirá al equipo isleño, tras las destituciones de Víctor Fernández y del portugués Artur Jorge. El Presidente del Tenerife, Javier Pérez, parece haber buscado a un técnico parecido a Valdano, que tan buen resultado diese al equipo, y se ha hecho con los derechos de uno de sus discípulos.
Adiós al "Príncipe del fútbol".
El gran Enzo Francescolli anunció entre lágrimas su retirada del fútbol en activo a sus 36 años y tras 18 de profesional. El último equipo en el que el uruguayo dejó su clase fue el River Plate argentino, tras pasar por Wanderers, Cagliari, Torino, Racing Mata y Olimpico de Marsella.
Semifinales de la Copa de Italia.
El Milán de Capello empató a cero con el Parma en la ida de las semifinales de la Copa italiana. En la otra semifinal el Lazio dio la sorpresa al vencer a domicilio a la Juventus por 0 a 1, con gol del croata Boksic.
TENIS - Volvió Steffi Graff.
La tenista alemana regresó a las pistas en el Torneo de Hannover tras superar su grave lesión en la rodilla izquierda que la mantuvo alejada 8 meses. Steffi fue eliminada en la tercera ronda por la belga Appelmans por 6-3, 7-6 (7-5).
CICLISMO - Marcelino García vencedor de la Vuelta a Andalucía.
El corredor español se impuso en la Vuelta ciclista a Andalucía, que supuso un éxito total para el equipo ONCE, que ocupó las tres primeras posiciones de la general, con Jalabert en el segundo puesto y Etxebarría en el tercero.
[por Roberto Morales]


La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de febrero de 1998