SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año I. Número 48. Madrid, Semana del 2 al 8 de febrero de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 2 al 8 de febrero de 1998


Si no eres impasible y tienes una opinión para todo, este es tú rincón: El Rincón del Inquieto. En este apartado, todas las semanas te proponemos un tema sobre el que opinar. No importa si estas a favor o en contra. En este Rincón, todos los que somos como tú te escuchamos y estamos abiertos a tus opiniones, porque cada uno tenemos nuestro propio punto de vista, luego... ¿por qué no ponerlo en común con todos los que leemos "La Semana que vivimos"? Por que todos somos distintos y vemos las cosas de forma diferente... envíanos tu opinión a iglesias@futurnet.es junto a tu nombre, ciudad de residencia, edad y e-mail (opcional).

DEBATE: ¿Crees que EE.UU. pretende mejorar la imagen de Clinton con un ataque sobre Irak?


Cómplices de la Paz en Oriente Próximo

Nacho Abad.- El Proceso de Paz en Oriente Medio lleva demasiado tiempo en punto muerto. Buscando soluciones, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat ha visitado nuestro país y se ha entrevistado con el Jefe del Estado, su majestad Don Juan Carlos, con el Jefe del Gobierno, Jose María Aznar, y con el Jefe de nuestra diplomacia, el Señor Matutes. Los lazos estrechísimos que nos unen tanto a israelíes como a palestinos, están fuera de duda y en la mente de todos.
Recordemos que fue aquí, en Madrid, donde se celebró la Conferencia de Paz para Oriente Medio, hace ya más de 6 años. Ahora vuelven a requerir nuestros servicios, por lo menos los palestinos; esperemos que también los israelíes.
Nosotros debemos estar siempre dispuestos, a ayudar a que de una vez por todas ese rincón del mundo, lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas, disfrute de la paz que merece.
España debe ir bien en Política Exterior. Nuestra andadura histórica nos ha emparentado con infinidad de países, con los que hemos compartido mucho y con los que aún seguimos compartiendo, como es el caso de los iberoamericanos elementos tan trascendentales como la lengua, la cultura y la religión.
Va siendo hora de que nos impliquemos en las relaciones internacionales, en el grado que nos exigen los demás. España está llamada a ser una gran potencia diplomática, un gran árbitro de los conflictos mundiales y un nexo de enlace entre Europa e Iberoámerica, el Magreb y Oriente Próximo. No hacerlo sería un fracaso, una cobardía imperdonable y un fraude a cuantos países nos llaman "Hermanos" o "Madre Patria".
(Director de "Curso del 98", EUROPA F.M. -91.0 en Madrid-)


Los votos de HB en Andalucía

Antonio Burgos.- Oigo la que puede ser pista del asesinato de Jiménez Becerril y no lo dudo un instante. Quizá lo sepa la Policía, pero ¿y si no lo sabe? Llamo al amigo policía que tenemos todos los periodistas. Le doy los datos que me han dado como ciertos, en esta ciudad que es como un pueblo. (Gracias a Dios y a la "calidad de vida" que nos concede, porque Dios no sólo da la vida, sino su calidad, para lo cual lo tiene siempre más fácil en la tierra de su Madre.) El amigo policía anota todos los datos y me pregunta otros que ya no sé responder. Y me dice algo que sí que es la visión de la otra Andalucía, fuera del tópico. Están en el periódico los votos andaluces de Herri Batasuna. Está el eco de la última tontería que Pedro Pacheco ha dicho tal como se le ha ocurrido. Viene diciendo que el PP se ha tomado a Pacheco en serio (que es como tomarse en serio al Señor Galindo) y que ha decretado su aislamiento, con lo cual el jerezano andará con su ego de un Sherry Batasuna subidísimo... Lo que no está en el periódico es lo que me dice el policía: "¿Que si estamos recibiendo llamadas como ésta tuya? Mira, si el asesinato fue brutal, la respuesta de los ciudadanos ha sido también brutal en esto de facilitar pistas. Todas sirven, todas las estamos aprovechando. No te puedes imaginar cómo alegra ver que gracias a Dios tenemos un pueblo que actúa de esta forma. Mira, yo estuve destinado allí arriba, y cuando ocurría una cosa de éstas, si llamaban por teléfono era para mentarte tus castas todas o para decirte que iban a por ti... Pero aquí no estamos dando abasto con la plantilla para poder atar todos los cabos que la gente nos da, algunos más interesantes de lo que podemos creer y que, como te imaginas, ni tú me lo vas a preguntar, ni yo te voy a decir..." (Y vi que los votos de HB en Andalucía son una gota en un océano. Lo malo es que esa gota es de sangre...)
(ofrecido también en EL MUNDO, El fin y los medios: 8-2-1998)


La Semana que vivimos - Semana del 2 al 8 de febrero de 1998