SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año I. Número 46. Madrid, Semana del 19 al 25 de enero de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 19 al 25 de enero de 1998


Si no eres impasible y tienes una opinión para todo, este es tú rincón: El Rincón del Inquieto. En este apartado, todas las semanas te proponemos un tema sobre el que opinar. No importa si estas a favor o en contra. En este Rincón, todos los que somos como tú te escuchamos y estamos abiertos a tus opiniones, porque cada uno tenemos nuestro propio punto de vista, luego... ¿por qué no ponerlo en común con todos los que leemos "La Semana que vivimos"? Por que todos somos distintos y vemos las cosas de forma diferente... envíanos tu opinión a iglesias@futurnet.es junto a tu nombre, ciudad de residencia, edad y e-mail (opcional).

DEBATE: ¿Qué te ha parecido la visita del Papa a Cuba?


Donde no han podido las democracias... ha podido el Papa
Nacho Abad.- La visita del Papa a Cuba ha puesto a cada uno en su sitio. Fidel Castro resbaló considerablemente cuando en el discurso de bienvenida a su Santidad criticó a España, al imperialismo yanqui y a la iglesia. El Papa le devolvió el jueves la pelota, pero con exquisito gusto. Puso de manifiesto en su primera homilía dos realidades cubanas. La disgregación que sufren las familias y el alto porcentaje de abortos que se practican.
Pero el Papa no se ha quedado en eso. El viernes conminó a Fidel Castro a dejar en manos de la Iglesia la educación en las escuelas y también se ha ofrecido como mediador en una transición hacia la democracia. También ha solicitado un gesto al dictador cubano. La puesta en libertad de los numerosos presos políticos que todavía son retenidos por las autoridades cubanas.
Esta presión que ha ejercido Karol Woijtyla puede que tenga resultados. Como gran estratega, el Papa no sólo ha criticado, sino que también ha ofrecido. El mismo viernes, el Papa no sólo criticó, sino que también ofreció. El mismo viernes, pidió a los Estados Unidos que anulen el bloqueo que ejercen sobre Cuba.
La visita del Papa a la isla donde gobierna Fidel Castro parece que va a dar resultados. De ser así, constituiría uno de los mayores logros del Papa. Donde no han podido las democracias o las presiones del todo poderosos gobierno norteamericano, ha podido la Iglesia. Sólo hace falta esperar y ver en qué se concreta la posible apertura.
(Director de "Curso del 98", EUROPA F.M. -91.0 en Madrid-)


Como un Quijote atildado
Antonio Burgos.- Ahora es cuando en verdad La Habana ha sido La ciudad de las columnas, y no cuando Alejo Carpentier publicó en Lumen aquel bellísimo libro. Por si faltaban columnas, aquí va casi media docena más de ellas. Cuba no es Polonia con más negritos. Siempre fue comunismo con palmeras y ahora quieren que sea muro de Berlín derribado a los sones del Padrenuestro por guajiras. Llegó el Papa de Roma y mandó parar. No hace falta que caiga muro de Berlín alguno en el Caribe, ya han caído muchas cosas. Desde la terraza del Hotel Habana Libre, fondo de Malecón y Hotel Nacional, Saenz de Buruaga se esfuerza en su programa extraordinario en preguntar si habrá un antes y un después de la visita. En la aldea multimedia que el Papa recorre como si fuera su apartamento vaticano, Buruaga es nuestro hombre en La Habana. Como virtual embajador de España templa gaitas gallegas de Fidel con las declaraciones de Rovaina. Pero ese después ha empezado ya, en el propio despliegue de la CNN, Aquella Cuba de nuestros sueños de libertades con música de Carlos Puebla no es esta Cuba del dólar y la CNN. El después de Cuba empezó el día en que la CNN plantó sus reales en Ciudad Habana.
Llega el Papa y hasta Castro es ya un Castro de después. Cómo habrán cambiado las cosas, que pronuncia un discurso ante el Papa y no se tira el jodido gallego siete horas hablando, porque sabrán que Castro es el más jartible del mundo. Ahora sólo está pesadito con el viejo disco del imperialismo yanqui para arriba y los colonizadores genocidas para abajo. Pero cómo habrán cambiado las cosas, que en este Carnaval habanero con los jornales pagados, en este inmenso Estadio Bernabeu del castrismo, en este recibimiento de Evita Perón a la cubana, Castro se ha disfrazado de señor particular. Y como una imagen vale más que mil palabras, me quedo con una imagen. No es de la CNN. No es de TVE. Es una imagen literaria. La dice Pablo Sebastián en sus Claves del poder: "Castro es un Quijote atildado". Un Quijote en las últimas, al que el barbero le pegó un tinte de espanto y le llegó el cura para hacerle el escrutinio de la biblioteca.
(ofrecido también en EL MUNDO, El fin y los medios: 25-1-1998)


La Semana que vivimos - Semana del 19 al 25 de enero de 1998