SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año I. Número 44. Madrid, Semana del 5 al 11 de enero de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 5 al 11 de enero de 1998
Zarauz: "Paz ahora y para siempre"
Pablo A. Iglesias.- Unas 20.000 personas aproximadamente exigieron el sábado 10 en Zarauz el fin de la violencia terrorista que la pasada semana se cobró la vida del concejal del Partido Popular José Ignacio Iruretagoyena. El pueblo vasco se unió, una vez más, para demostrar a ETA que sólo son una minoría, porque el resto de los ciudadanos vascos y españoles deseamos la paz para Euskadi.
El Lehendakari José Antonio Ardanza fue el encargado de convocar la manifestación una vez que conoció la noticia del fallecimiento del edil popular en la mañana del viernes. Al día siguiente, 20.000 personas se dieron cita por la tarde en las calles de Zarauz para mostrar su repulsa a la banda terrorista y exigir la Paz para el País Vasco. Al frente de la manifestación, y con una pancarta en las manos que reclamaba "Paz ahora y para siempre", caminaban los miembros de la Mesa de Ajuria Enea, entre ellos, el propio Ardanza, quien recordó que "la paz requiere caminos de firmeza y también de inteligencia", y para demostrarlo, el "acto de solidaridad, de rechazo de la insensatez y el absurdo de la violencia" que congregó a todos los vecinos de Zarauz por las calles de la localidad guipuzcoana.
Unos metros más atrás, andaban también otras personalidades relevantes de la vida política como el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Becaría, la ministra de Agricultura y Pesca, Loyola de Palacio, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, el presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
Todos unidos por las calles de Zarauz para demostrar que las acciones de la banda armada "no nos van a amedrentar" como indicó el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. El también miembro del Partido Popular aseguró que "José Ignacio tendrá un sustituto, porque entre nosotros siguen todas las cabezas muy altas, y todos los cargos nos vamos a mantener en nuestro puesto".
En esta ocasión, el obispo de San Sebastian, José María Setien se sumó a la condena del asesinato del joven edil popular de Zarauz, al que quiso recordar a través de un mensaje que se leyó en el funeral de José Ignacio Iruretagoyena, y en el que el obispo reconocía que "al Partido Popular, que, como grupo político, es objeto de una violencia que no se detiene ni siquiera ante el asesinato de quienes legítimamente representan al pueblo". Asimismo, quiso mostrarse en contra de los atentados perpetrados por ETA porque, según Setien, "la sangre de los asesinos no puede ser camino para la paz".
[10-1-1998]


ETA asesina a otro concejal del PP en el País Vasco
Fernando Escobar.- José Antonio Iruretagoyena, concejal del PP en el ayuntamiento de Zarauz (Guipúzcoa), se convirtió en la mañana del pasado viernes, en la cuarta víctima mortal del PP Vasco a manos de ETA en los dos últimos años.
Iruretagoyena, casado y padre de dos hijos de corta edad, se dirigía como cada mañana a su lugar de trabajo, cuando una terrible explosión provocada por un artefacto colocado bajo uno de los asientos delanteros, le causó heridas de extrema gravedad. El coche del concejal quedo en tal estado que se requirió la ayuda del cuerpo de bomberos para sacar el cuerpo agonizante de la víctima, que presentaba la amputación de la pierna y brazo izquierdo. El edil, murió una hora y media más tarde como consecuencia de una parada cardiorespiratoria tras la falta de sangre provocada por las graves heridas.
Las primeras investigaciones realizadas por la policía corroboraron la idea inicial de que los terroristas se colaron en el garaje de la víctima, y tras forzar la cerradura, colocaron el artefacto formado por 1,5 kilogramos de amonal debajo de una de los asientos delanteros.
Gervasio Jáuregui, uno de los militantes con más peso del PP en el País Vasco, había advertido 48 horas antes del terrible suceso al concejal asesinado del peligro que corría al negarse a llevar escolta. Sin embargo, Iruretagoyena, en su tono de incredibilidad le respondió del siguiente modo: "¿A mi que me va a pasar ?, ¿quién iba a querer matar a un concejal del pueblo?, ¿a un vecino más de Zarauz, nacido en un caserío y educado en euskera, a un hombre corriente, a un vasco convencido?".
Las reacciones a este último atentado, llegaron de nuevo desde todos los sectores de la sociedad y puntos de España, consiguiendo demostrar que el espíritu de Ermua, sigue presente entre todos los españoles de bien.
Carlos Iturgaiz, presidente del PP en el País Vasco, pidió visiblemente emocionado sin especificar bien a quien, mayor protección para sus compañeros para que "dejen de matarles como gorriones", así como que "tome medidas quien las tenga que tomar".
Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, que visitó en compañía de ocho ministros la capilla ardiente, pidió a la sociedad vasca "una movilización total para acabar con la violencia". El Presidente, dejó horas más tarde patente su emoción en un mitin celebrado en Logroño, donde reflexionó sobre lo ocurrido y recordó que "nos persiguen porque acertamos, porque la razón, la verdad, y la Justicia están de nuestro lado". Del mismo modo, recordó que lo que "han hecho hoy tantas veces, lo pagarán con la ley y Justicia en la mano".
El lehendakari, José Antonio Ardanza, manifestó en nombre de la Mesa de Ajuria Enea "la más rotunda condena de todos los demócratas y de todos los vascos". Igualmente de emotivas fueron las palabras del compañero de Iruretagoyena en el ayuntamiento de Zarauz, quien afirmó que "ETA había matado a su compañero porque era un objetivo fácil".
[9-1-1998]


PSOE e IU critican al Rey por pedir un aumento del gasto militar
Juan Emilio Maíllo.- El rey, en su discurso de la Pascua Militar, afirmó que "como jefe supremo de las fuerzas armadas, valoro vuestro (en referencia al Ministerio de Defensa) esfuerzo para adaptaros a las disponibilidades presupuestarias". Estas palabras no han gustado ni al PSOE ni a IU, que criticaron con distinto grado de intensidad las declaraciones del Monarca.
IU está en contra del modelo global de profesionalización de las fuerzas armadas. Tampoco comparte la medida que permite la entrada de España en la estructura militar de la OTAN, la cual obliga a acelerar el proceso de profesionalización del ejército español que ocasionará un aumento del gasto en este proceso. El portavoz de Defensa de IU, Willy Meyer, afirmó que las palabras del Rey le hacen perder su condición de árbitro porque se entromete en debates políticos no cerrados. Según Meyer, el Monarca ha tomado partido por la opción del Gobierno con lo que invade competencias del Parlamento.
Por su parte, el PSOE, no se muestra crítico con la política del Gobierno en materia de Defensa, pero todavía no ha dado su conformidad a los costes presentados por el Ejecutivo. El secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia, se mostró contrario a que el presupuesto de Defensa aumenté "más allá de lo obligado por la gestión de los intereses nacionales". Sobre el discurso del Rey, Almunia afirmó que siempre respeta a don Juan Carlos cuando expone un criterio adoptado por la mayoría parlamentaria, pero que en este caso no se había llegado a un consenso entre las fuerzas políticas. Es la primera vez que el dirigente socialista critica al jefe del Estado.
El Ministro de Defensa, Eduardo Serra, agradeció el apoyo mostrado por el Monarca, y recordó que como jefe supremo de las fuerzas armadas es el que "conoce mejor que nadie las necesidades y carencias del Ejército". Recordemos que el discurso pronunciado por el Rey el día de la Pascua Militar lo escribió, según lo establece la Constitución en su artículo 64, el Ministerio de Defensa.
[7-1-1998]


El PSOE pide la destitución de los fiscales Fungairiño y Cardenal
Juan Martín-. El grupo socialista pretende que la Cámara de los Diputados celebre un pleno extraordinario durante este mes de enero con el propósito de debatir y votar el posible cese del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, debido a su actitud en el caso de los desaparecidos españoles durante las dictaduras de Argentina y Chile.
La Diputación permanente, es el órgano en activo durante el periódo de vacaciones parlamentarias y es el encargado de decidir la convocatoria o no convocatoria del pleno extraordinario. La próxima semana Federico Trillo, presidente del Congreso de los Diputados, viajará junto a varios miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces a Alemania para asistir a diferentes reuniones con sus homólogos del paìs germano, por este motivo se descarta la reunión de la Diputación Permanente antes del día 19 de este mes de enero.
El portavoz de Grupo Socialista, Juan Manuel Eguiagaray aseguro que "la falta de iniciativa, de reflejos y la muestra de insensibilidad del Gobierno es el motivo para solicitar este pleno extraordinario". El fiscal Fungairiño, elaboró un informe en el que se aseguraba que la postura de los militares chilenos y argentinos era una transición hacia la democracia, de este modo, excluía la competencia de los tribunales españoles para instruir dicha causa, que ahora tienen abierta los magistrados de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y Manuel Garcia Castejón sobre la desaparición de españoles en Argentina y Chile.
Para el Grupo Socialista este asunto pone al descubierto el talante y la sensibilidad del Gobierno creando un ambiente de mutismo y silencio ha respaldado la actitud de Jesús Cardenal y de Eduardo Fungairiño. Para Eguiagaray este tema es una muestra de la "politización de la justicia".


La Semana que vivimos - Semana del 5 al 11 de enero de 1998