La Champions del Barça

12-05-2017
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Hacemos las maletas. Este año, dirección Cardiff. Metemos en ellas ilusión, 12 millones de euros por clasificación, 1,5 millones por victoria y alrededor de 15 millones más para el ganador. Ah, y que no se nos olvide la "orejona". La que puede convertirse en la 12º para el Real Madrid. Una buena inyección de capital a las arcas blancas, a la espera de la Liga, que el pasado año ya dejó la suculenta cifra de 53,5 millones de euros, sin contar los derechos de televisión y otros conceptos. Este año, si se cumplen los pronósticos de Florentino, no irá demasiado desencaminado el trofeo. ¿O sí?

Más allá de Cardiff, casi en el otro extremo paralelo del planeta, el F.C. Barcelona sigue todo movimiento blanco. Sin cesar en su intento, sigue luchando por la Liga y también por la Champions. Sí, sí. Una copa que, más que “de Europa”, es universal. Y en su caso, aunque no es necesario hacer maletas ni viajar tan lejos, es igualmente emocionante y veremos hasta qué punto monetariamente importante. Su reembolso, en cifras, es el siguiente: 50 millones por un lado, 130 y 42 por otro y 3 en el último concepto. Ah, ¿que no te salen las cuentas?

Mientras madridistas, afiliados y patrocinadores del club blanco celebran el pase del Madrid a la final, el conjunto azulgrana celebra su Champions: los 50 millones de seguidores en Instagram, los 130 en Facebook y 42 en Twitter, y los 3 últimos millones en Youtube. Así, tras liderar todas las clasificaciones en los canales sociales, con una cifra total de 286 millones de fans en todo el planeta, se convierte en el campeón de la Champions digital a nivel global. El premio no será levantar la orejona pero en cambio…

Las redes sociales están a punto de teñirse de verde, de pintar las líneas blancas y levantar sus porterías para poder marcar más visiblemente los goles. Ante el cambio dado en la forma de consumir deporte, la inversión del marketing y las acciones de patrocinio juegan sobre su césped. Ahora, el retorno mediático obtenido por las marcas es igual o mayor en ellas que en los canales tradicionales debido a una mayor visibilidad y a un fabuloso engagement o interacción. Dentro de unos años, el verdadero triunfo no será llegar sólo a Cardiff. Tendremos más Champions. 

M. Elena Martínez Quesada

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual

Especializada en Periodismo Deportivo (IESPORT)

Máster en Marketing Deportivo y Máster en Gabinetes de Comunicación (UCM)

Redactora de Deportes de LaSemana.es



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