No apagues la televisión

24-03-2017
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Recostada en los cada vez más sencillos muebles del salón, la televisión espera cada día su momento de gloria. ¿Por la noche, tal vez? ¿Mientras cenan y consultan el teléfono móvil? ¿Después, cuando aprovechan a hacer compras por internet? ¿Cuando deciden su programación en la tablet? –se pregunta cada día. Su titularidad ya no es incuestionable y su paso por el banquillo le está adelantando un futuro distinto, online. Un nicho con el que todas las marcas ya juegan, sí, pero con el que ahora quieren salir de inicio. El primero, Adidas.

Que la televisión sigue siendo el medio de comunicación titular (88,50%) es aún una realidad. Por eso aún no es momento de colgar las botas. No obstante, cada año los estudios muestran cómo la popularidad de los dispositivos móviles y las redes sociales, en asociación a internet, está fragmentando con más fuerza esta tendencia digital. Hoy, cerca del 70% de los usuarios toma como norma navegar por internet mientras ve la televisión (International Media Landscape Report). Entonces, es el momento perfecto para cuestionarse: ¿es efectivo anunciar en tv? ¿Cuánto porcentaje?

Antes de que llegue el cambio de ciclo definitivo, las marcas ya han comenzado a mover banquillo. Es el caso de la multinacional alemana, Adidas, quien ha decidido moverlo completamente. Su intención es retirar la inversión en campañas de televisión y centrarse en el ámbito digital. La razón: internet ha debutado con éxito y está gustando al público por la frescura que aporta al juego. Más del 60% de los españoles lo utiliza a diario, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, el público del mañana. De esta forma, se lanza a la piscina y cambia su sistema de juego. ¿Demasiado arriesgado? ¿Efectivo?

No hay dudas. Como anunció su nuevo Consejero Delegado, Kasper Rorsted, Adidas decide apagar la televisión para centrar sus acciones publicitarias en internet. “Está claro que el consumidor más joven interacciona con nosotros a través de las nuevas plataformas y dispositivos móviles” señaló, por lo que toma la rotunda decisión de dirigirse exclusivamente a este medio. El objetivo: pasar de los 1.000 a los 4.000 millones de euros de ingresos en el año 2020. Esta cifra, según el Consejero, sólo será posible si la compañía se centra en lo digital. ¿Seguro?

Aunque cada vez se invierta más en publicidad online y los usuarios consuman más contenido digital, hay que tener en cuenta que la tv se sigue manteniendo como el primer medio por volumen de negocio (Infoadex). Además, las nuevas plataformas están avanzando cambios (lentos pero interesantes), su inversión ha crecido el pasado año 4 décimas, y las cifras siguen planteando dudas: el 62% de los usuarios jóvenes ignoran anuncios online y el 68% en las apps móviles. Si quieres, puedes dejarla en standby, sí, pero aún no ha llegado la hora de apagar la televisión.

¿Qué pensáis?

M. Elena Martínez Quesada

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual

Especializada en Periodismo Deportivo (IESPORT)

Máster en Marketing Deportivo y Máster en Gabinetes de Comunicación (UCM)

Redactora de Deportes de LaSemana.es



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