Larga vida a la Next Gen

06-12-2014
Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Llevo un tiempo pensando, y no precisamente poco de lo que llevo sin escribir en el blog, sobre la Next Gen, o la nueva generación de consolas. Si consideramos a WiiU, consola que lleva dos años en el mercado, como la que abrió la lata de la nueva era, el tridente de compañías se repite de nuevo: Nintendo, Sony y Microsoft.

Todas las grandes compañías tienen sus nuevas consolas en el mercado, pero ahora mismo no hay muchas diferencias respecto a la generación anterior. Esto supone una gran dificultad para los jugadores porque muchos de sus juegos favoritos ya los han comprado para su plataforma ya anticuada. Véase el caso de ‘Assassins’s Creed 4’, los simuladores deportivos o ‘GTA V’ entre otras exclusividades. Las desarrolladoras han hecho un doble trabajo para cubrir mercado, ¿pero les compensa estar ‘entre dos tierras’?.

Creo que la respuesta a la pregunta anterior es no. ¿Por qué? Para empezar porque programar para dos consolas, aunque sea hacer una versión ‘inferior’, supone gastar más dinero que se podría invertir en mejorar el producto. Esto me lleva al punto dos, invertir en una plataforma da más tiempo para corregir errores, todo el equipo se centra en una única versión. Para corregir los fallos, también llamados bugs, se necesitan parches que, como ha pasado en la última entrega de Call of Duty, el balance de armas ha sido distinto en las versiones de PlayStation 3 (PS3) respecto a la de PlayStation 4 (PS4).

Por otro lado, el catálogo de juegos no ayuda a la mayor parte de las Next Gen. Las últimas incorporaciones son ‘remasterizaciones’ de juegos de la generación pasada. Esto tiene un doble filo ya que animas a que tus clásicos no se pierdan, pero no son novedades y eso decepciona al público, que espera la llegada de nuevos proyectos.

Como último argumento de por qué la nueva generación de consolas tiene un largo camino por delante me centraré en el rendimiento. Una de las promesas que se hicieron en el E3 para vender más las consolas fue que ya no habría pantallas de carga. Todo juego, entre escenas cinemáticas y parte jugable, necesita un tiempo para cargar y eso será así siempre. Cuanto menos mejor, por supuesto, pero siempre estarán.
En cuanto a los gráficos… creo que muy pocos son los afortunados que disponen de televisores o monitores capaces de reproducir la señal de video de una consola en 4k (una resolución equivalente a cuatro veces 1080p). El nivel de detalle es enorme, pero en una pantalla convencional no se aprecia tanto.
Y la parte funcional… grabar clips de video fue un reclamo que se ha convertido en un gran chasco para los jugadores que querían compartir sus partidas de ocho minutos en Internet.

Al final, mi conclusión es que Nintendo hizo bien en mejorar los gráficos de su consola y ponerla al nivel técnico de sus competidoras, pero estas vieron las orejas al lobo y crearon maquinas que están por encima de las posibilidades de muchos en lo que se refiere a tecnología y economía. Si esta es la tónica que vamos a ver esta generación de consolas, la Next Gen tiene una larga vida por delante. Solo espero que no a las grandes compañías no lancen una nueva consola para dentro de otros cuatro o cinco años.

CARGANDO SIGUIENTE ARCHIVO…

Rafael García

Colaborador de LaSemana.es desde 2009

Terminando la carrera de Periodismo en la UFV

Blog sobre tecnología y videojuegos

Twitter: @Ragardom


MIS ÚLTIMOS POSTS:
  • Lo mejor del E3 2016 20-06-2016
  • Preparando la guardia 04-06-2016
  • 20 años viajando por Pokémon 28-02-2016
  • Los mejores del E3 2015 21-06-2015
  • ¡Que viene Valve! 06-06-2015
    pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad