El genocidio de ETA

20-02-2014
Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

La Audiencia Nacional se ha declarado competente para investigar los crímenes cometidos por ETA en España como actos de genocidio y lesa humanidad. Hay a quien le puede parecer esto una exageración. El término genocidio evoca imágenes dantescas y hay países como Israel donde se defiende perseguir a quien utilice este término a la ligera. De hecho, la aplicación de la doctrina de los juicios de Nüremberg contra los altos dirigentes del Régimen nazi se cita en la querella que ha provocado la histórica decisión de la Audiencia Nacional. Histórica porque nunca antes este tribunal se había declarado competente para entender de actos de genocidio cometidos en España. Recuerden cómo acabó Garzón por tratar los crímenes del franquismo desde ese punto de vista. En fin, que hay a quien lo de ETA no le parece un genocidio.

Veamos cómo establece el Código Penal los delitos por lesa humanidad. Dice así: "Son reos de delitos de lesa humanidad quienes cometan los hechos previstos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella(...) Por razón de pertenencia de la víctima a un grupo o colectivo perseguido por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, discapacidad u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional".

ETA mató a más de 800 personas por el mero hecho de pensar diferente. Por el mero hecho de ser, considerarse y defender lo español. Entre ellas hubo no poco niños que ni siquiera se consideraban más allá que eso, niños. Aquellos asesinatos formaron parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o parte de ella. ETA hirió a miles de personas en sus acciones terroristas. En no pocos casos les cambio su modo de vida para siempre. Destrozó hogares y exilió a decenas de miles de familias extendiendo su dictadura de terror y miedo por todo el País Vasco y Navarra especialmente. Hubo periodos en la Historia en los que había un asesinato cada cuatro días. Sí, hay a quien considerar esto como un genocidio o lesa humanidad le parezca exagerado. Pensarán que genocidio fue lo de Hitler, que mató a seis millones de judíos. Pero reducir el debate a una cuestión de comparar números significa entonces simplificar la cuestión una mera discusión de capacidad o de puntería. Dicho de otro modo, si ETA hubiese tenido la capacidad operativa para eliminar a todos sus enemigos, ¿alguien duda de que lo habría hecho?. Hitler tampoco consiguió su objetivo de borrar del mapa al pueblo judío y no por eso se deja de considerar lo suyo como lo que fue.

MIS ÚLTIMOS POSTS:
  • El genocidio de ETA 20-02-2014
  • El Chivatazo 23-09-2013
  • ETA se enrabieta 27-03-2013
  • El ensayo Goyoaga 15-01-2013
  • ¿Esperar a ETA, o derrotar a ETA? 16-05-2012
  • Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2018 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad