1-A, El Día D para Rajoy

31-07-2013
Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se prepara para comparecer el 1 de Agosto ante el pleno de los Diputados para dar explicaciones del llamado ‘Caso Bárcenas’. Lo hace por exigencia expresa del diario anglosajón Financial Times. Las peticiones realizadas en este mismo sentido por la oposición política y los medios de comunicación nacionales cayeron en saco roto. El Gobierno y el Partido Popular sostuvieron inconmovibles el discurso de la “agenda no se marca desde Soto del Real [la prisión donde se encuentra Bárcenas]” hasta que el FT metió prisa a La Moncloa.
No hay un verano tranquilo para Rajoy, pero este se presenta desde un punto de vista financiero indudablemente mejor que el del año pasado. Debemos recordar que en julio de 2012 tuvo lugar el verdadero descenso a los infiernos de España. El Ibex se desplomó, perdió la referencia de los 6.000 puntos (mínimos de una década) y la prima de riesgo escaló meteóricamente hasta casi 650 puntos básicos después de que Cataluña, Valencia y Murcia lanzasen un SOS ante el riesgo de colapso de sus finanzas públicas. Baste decir que a comienzos de agosto se celebró como un gran éxito que el Tesoro pudiera colocar deuda a 10 años a un interés del 6,65% (la cotización actual es de un “preocupante” 4,7%). De la misma manera, el Ibex se prepara ahora para asaltar una vez más los 8.500 puntos (ojo, es una cota que no ha podido retener en todo el año y que siempre ha desembocado en nuevas caídas). La EPA no deja de arrojar buenos resultados de empleo, aunque las dudas sobre la calidad del mismo en términos de estabilidad y salario son evidentes. Pero hay un último dato que es verdaderamente alentador: las grandes corporaciones están sorprendiendo con unos resultados que podemos calificar de muy satisfactorios, sin pecar de optimismo; así ha sucedido, por ejemplo, con empresas como Telefónica, Repsol o Santander, casi nada. ¿Puede poner todo esto en peligro el ‘Caso Bárcenas’?
Nunca me cansaré de insistir en que los mercados no son un consejo de sabios; los mercados no sancionan conductas morales, ni ideologías. Por raro que pueda parecerles a algunos, los mercados no son ni de derechas ni de izquierdas. Los mercados son un lugar donde se hace negocio y de lo que se trata es de sacar dinero. En este sentido, al mercado le importan poco o nada los posibles casos de corrupción mientras no tengan un efecto desestabilizador. Pero de eso no cabe colegir que el mercado aprueba, respalda o da el visto bueno a tal o cuál política económica o a tal o cuál partido. Lo que le interesa al mercado del ‘Caso Bárcenas’ es si encierra o no un peligro potencial de hacer caer al Gobierno de forma inmediata o en un plazo breve de tiempo (todos se resisten a dimitir…). Y esta duda debería quedar definitivamente despejada el día 1 de agosto. De hecho, esta cuestión debería haber sido zanjada hace ya mucho, cualesquiera que fueran las consecuencias. Cuando más tiempo se arrastren los pies y se dilate el asunto, peor será para España.

Fernando Martínez Badás

Licenciado en Periodismo

Máster en Periodismo de El País

Postgrado en Información Económica

Desde 2001, atento a lo que se cuece en los Mercados Financieros



MIS ÚLTIMOS POSTS:
  • Camino de espinas para Rajoy 06-11-2013
  • 'Patria Ibex' 28-10-2013
  • 1-A, El Día D para Rajoy 31-07-2013
  • Bárcenas y la Bolsa (II) 15-07-2013
  • Una tormenta en un bol 06-07-2013
  • Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2019 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad