La mirada de Fidel Castro

23-10-2012
Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Castro desaparece lentamente ante los ojos de un mundo que solo se acuerda de él por los empeños de su entorno por demostrar que sigue vivo. Y aún así, últimamente pasa desapercibido.
En la era de lo digital, Fidel reaparece en fotografías impresas en papel, sujetando la edición de un periódico de anteayer, con sombrero de paja cuidando de un huerto. Son las pruebas fehacientes de que el comandante continúa con vida y también de que se trata de un hombre de otro tiempo, alguien que ha vivido casi cien años y a quien el nuevo siglo ha pillado con el pie cambiado.
Al verle, me doy cuenta de que su mirada es otra. Ya no es la de aquel enardecido orador que recuerdo a mediados de los noventa, clamando contra el imperialismo yankee frente a un estadio repleto o el comandante que dirigía a sus tropas en Bahía Cochinos con actitud decidida que puede verse retratado en el fondo documental del Museo de la Revolución.
Los suyos son unos ojos limpios, ajenos al mundo, perdidos en algún lugar muy lejos de él. Al verle, me doy cuenta de que del héroe cubano, del revolucionario incontestable, del dictador comunista, solo queda una carcasa que se apaga lentamente.
Recuerdo entonces sus propias palabras un 16 de octubre de 1953: "(...) sé que me obligarán al silencio durante muchos años; sé que tratarán de ocultar la verdad por todos los medios posibles; sé que contra mí se alzará la conjura del olvido (...)". Sin duda supo adelantarse en aquel alegato a lo que serían sus últimos años de vida.
Fidel todavía no ha muerto, pero se encuentra ya en otra vida.

Miguel Martorell

Colaborador de LaSemana.es desde 2003

Jefe de Sección en Europa Press

Autor del poemario Autócratas y de Memorias de un cualquiera

Twitter: @M_Martorell


MIS ÚLTIMOS POSTS:
  • Francisco y el lobby homosexual 12-06-2013
  • No hay respeto 20-03-2013
  • Da igual 20-02-2013
  • Cómplices en Calabria 06-02-2013
  • El arte absolverá 14-12-2012
    pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2024 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad