El poder de los fans

13-07-2012
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Los fans son una parte esencial de los videojuegos. Ellos son el público al que se dirigen, los que esperan con ansia a que salga el siguiente título e incluso se visten de sus personajes favoritos en las fiestas de disfraces o ferias, lo que se conoce como cosplay.

Tener seguidores no consiste en hacer un buen juego y olvidarse, hay que tratarlos bien a través de iniciativas como ediciones especiales o de coleccionista llamativas, como las de Batman Arkham City o Skyrim, merchandising en eventos, crear una red social que permita activar logros jugando, el caso de XBOX LIVE o PlayStation Network, o simplemente escuchándoles en internet.

Precisamente ha sido esta última premisa la que ha manifestado su influencia a la hora de crear un juego. En los últimos meses hemos asistido a dos hitos muy importantes que ponen de manifiesto el gran poder que tienen los fans.

El primer ejemplo es el de Mass Effect 3, el fin de una de las mejores historias que Electronic Arts (EA) ha creado junto a Bioware. Muchos incondicionales se llevaron las manos a la cabeza al ver el final del juego, catalogándolo de desastroso.

Las críticas fueron escuchadas y las dos compañías, que han trabajado en un DLC que aclarar el desenlace de la historia del comandante Shepard. La fecha de lanzamiento de este contenido, llamado Earth, será el próximo 17 de julio y será completamente gratuito. Además incluye más extras para el multijugador.Sin embargo, lo de Mass Effect es poca cosa comparado con el siguiente caso.

Hace poco que Square Enix, la compañía responsable de la saga Final Fantasy entre otras, anunció el lanzamiento del nuevo Kingdom Hearts 3D (KH) para Nintendo 3DS, un título muy esperado por los seguidores de las aventuras de Sora y Riku acompañados de los personajes de Disney.

El problema lo han tenido con los jugadores cuya lengua materna es el español o el italiano porque la empresa japonesa ha decidido que el juego sólo se traducirá y doblaría en tres idiomas: inglés, alemán y francés. Square Enix ya hizo esta misma “jugarreta” con The World Ends With You para DS, comercializado en España con las voces y subtítulos en los tres últimos idiomas.

Tras conocer la noticia los fans han buscado firmas para que la empresa recapacitara y tradujera el juego a los dos idiomas excluidos, al menos los textos. La iniciativa no ha caído en un saco roto y, en el caso español, la división de Nintendo Iberica y Knoch Media han denegado su distribución. En Hobbynews dos de sus redactores, Juan Carlos García y Borja Abadie, sirven el debate si Nintendo lo ha hecho bien o no con esta decisión.

Como podéis observar, los fans gozan cada día de más atención a la hora de crear y vender un videojuego. Internet, a través de los foros y las redes sociales, abre las puertas a una comunicación empresa/usuario más directa y cercana. Por este motivo, la opinión otorga a los seguidores del ocio interactivo un poder que influye en el éxito o fracaso de un videojuego.

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Rafael García

Colaborador de LaSemana.es desde 2009

Terminando la carrera de Periodismo en la UFV

Blog sobre tecnología y videojuegos

Twitter: @Ragardom


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