La muerte siempre será, por muchos años que pasen, un tema virgen del que aún se desconocen sus causas, y lo más importante, ¿por qué? Alejandro Gándara nos adentra en este campo que hoy sigue suscitando tantos interrogantes e intranquilidad entre tantas personas, aquellas que buscan y buscan respuestas que nunca llegan.
El protagonista de la obra se trata de un profesor que se encuentra un momento crucial de su vida debido a que ciertas desgracias le comienzan a suceder con el fallecimiento de varios familiares. "Trata en cierto modo de cómo construye uno su vida para que la muerte no esté tan presente y tenga ese carácter fantasmal que nosotros le hemos adjudicado casi siempre” Según el propio autor en unas palabras pronunciadas la pasada semana en RNE.
Consuelo, alivio y sosiego son aquellos sentimientos, entre otros, que pretende el autor que encontremos en su nueva obra Las puertas de la noche a través de un exhaustivo análisis en el que confluye la historia, la novela y una parte autobiográfica. No es otra cosa que una reflexión sobre la vida misma que tiene la capacidad de desarrollar en cada lector un cierto aire de empatía, puesto que todos en algún momento nos hemos encontrado en tal contexto.
Santanderino, Alejandro Gándara que nació en 1957, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Investigador del British Museum de Londres. Su primera novela fue publicada en el año 1984 y considerada como tal un gran debut en lo que respecta a la literatura española del siglo XX. Su penúltima obra fue El día de hoy de 2008 y fuertemente comparada con el escritor de gran prestigio Juan Benet, quien a su vez cumplió el papel fundamental de mentor.
Gándara que ostenta importantes galardones como el Premio Nadal de novela, Premio Anagrama de ensayo y Premio Herralde, sigue en la actualidad conquistando las librerías y como no a sus fieles seguidores.