EL TRIáNGULO DE LA TRANSICIóN (Ana Romero, Historia)

Biografías de aquella España

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

El triángulo de la Transición

Autor: Ana Romero

Editorial: Planeta

Género: Historia

Páginas: 352 páginas

Precio: 20€

Esta es la historia real del triángulo de confianza formado entre el Rey Don Juan Carlos, Adolfo Suarez y Carmen Díez de Ribera. Los dos hombres eran el príncipe del país por aquel entonces y el primer presidente tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1971. La mujer fue una influyente eurodiputada del Partido Socialista Obrero Español con una vida tan ajetreada como interesante, digna de la mejor novela negra. En el plano laboral, siendo como fue, íntima amiga de Don Juan Carlos ya desde antes que este gobernase, ascendió hasta convertirse en la mano derecha de Suarez como miembro activo de su gabinete en el Segundo Gobierno de la Monarquía. El suyo fue un “tripartito” que empezaría a cimentarse en 1969 y se consolidaría al final del último Ejecutivo pre democrático, entre el 13 de julio de 1976 y el 13 de mayo de 1977. Finalmente se disolvió.

Desde luego, no todo en esta narración está dedicado a la actividad política y laboral, aunque si se habla de ello en gran parte, también se deja un fragmento considerable a una índole más privada de la protagonista, Carmen. Hija ilegítima de Ramón Serrano Suñer y de la marquesa de LLanzol, quiso casarse con su hermano sin saber que este lo era y ante el intento frustrado, dedicó el resto de su vida a rastrear una felicidad que nunca encontró completamente. Se buscó a sí misma en todas partes, agnóstica, monja de clausura, misionera, unas veces profundamente religiosa, otras “roja” peligrosa, pero siempre incomprendida y resentida. Si se suman estos antecedentes a sus rumores de relación con Juan Carlos y Adolfo, dos amantes activos del género femenino, se cocina el caldo de cultivo idóneo para toda clase de comentarios mal dichos en una España de intrigas, superficialidad y falsedades.

Este libro, Triangulo de la Transición, fue un proyecto inspirado por las hazañas de esta llamada “musa de la Transición” y la labor profesional e incansable de la periodista Ana Romero, que entrevista a Díez de Rivera, una mujer deseosa de contarlo todo antes de fallecer en manos del cáncer a los 57 años. La escritora crea unas páginas llenas de aliento, donde cada palabra y cada frase parecen ser el último testimonio de una luchadora legendaria, casi heroína si no lo es. Una narración que mezcla en sus justas dosis historia política y personal, profesionalidad e intimidad, pero sobre todo, y ahí reside su mayor interés, algo real, unos hechos que fueron tal cual se leen, sin inventar una sola sílaba y que, al ser confesados de primera mano, tienen el don de la cercanía y la espontaneidad.

Un documento a todas luces revelador que, si tiene algún hándicap, es su temática de fondo, su escenario y suceso. Actualmente los ciudadanos se sienten totalmente desengañados de la clase política, por eso, pudiera verse como algo arriesgado sacar ahora estas memorias, repletas de datos que habrá gente que, sin duda, no quiera ni mentar. En otras palabras, es una publicación con defensores acérrimos o detractores empeñados, en ningún caso una historia más que vaya a pasar desapercibida.

Fundamental para los amantes de la historia y las ciencias gubernamentales, detestable para los amigos de la fantasía, pero, ya se sabe, “mejor es que hablen de uno, aunque sea mal, que ni mencionarle”. Con este libro ocurre lo mismo, aún y con todo, una pieza imprescindible en la biblioteca de cualquier interesado en la formación de la sociedad actual o sus transformaciones hasta el presente.

Novedades | Más Libros
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad