Homo economicus

Autor: Daniel Cohen

Editorial: Ariel

Género: Ensayo

Páginas: 208 páginas

Precio: 19 €

El prestigioso escritor y economista francés, Daniel Cohen, presenta en su último trabajo a su nuevo personaje, el último eslabón de la cadena evolutiva, el Homo Economicus. Toda una creación que surge a partir del análisis, una vez más, del sistema en el que vivimos y la sociedad que constituimos. Bajo el título de Homo economicus, el profeta (extraviado) de los nuevos tiempos , llega a las librerías un texto plagado de observaciones rompedoras y críticas sobre la tendencia económica actual.

Cada libro o texto que se precie cuenta con la presencia de al menos un gran protagonista. Aunque en ocasiones sea más efectivo para el desarrollo de la lectura que éste pase desapercibido, en otros no hay más que abrir la primera página para hacer las presentaciones. Este es el caso del último trabajo de Daniel Cohen, que presenta al lector una figura muy bien definida a la que denomina Homo Economicus. Tal y como su propio autor lo describe, el Homo Economicus es “ese hombre que prácticamente en el que todo lo que hace viene determinado por la economía, desde elegir entre comprar un televisor o gastarse el dinero en educar a sus hijos, o si, por ejemplo, es un africano, pensar si tiene que comprarse una mosquitera para aislarse del paludismo”.

Sin duda, una definición aplicable a prácticamente el conjunto de la humanidad en el siglo XXI a través de la cual el reconocido autor francés explica y relaciona infinidad de temas de la actualidad. Tras publicar en el año 2010 La prosperidad del mal con la que ofreció al mundo un completo manual para entender y conocer la historia económica de la humanidad, Daniel Cohen toma como referencia su dilatada experiencia y carrera profesional para hacer una parada en el año 2013 y reflexionar ampliamente sobre la vida que toca vivir.

Quien obtuviese el premio al mejor libro de economía en el año 2000, consigue hilar a la perfección temas tan dispares como la crisis de pareja y la posibilidad de una democracia China, sin olvidarse de aspectos como los nuevos ricos, Internet, la crisis del euro o la tan nombrada globalización. Un completo panel en el que expone su experta opinión sobre un momento de la historia en el todo se rige por el beneficio económico que aporta, una sociedad mercantilista en la que la figura del economista, que en otro tiempo era muy reducida, hoy invade cada rincón de ella.
La obra que plantea Cohen es altamente recomendable para aquellos que se resisten a pasar de puntillas por el mundo, los lectores que quieren conocer palmo a palmo la sociedad en la que viven de la mano de uno de los más grandes expertos en economía de Europa. Pero no se trata de un libro puramente económico, si no que en él también encontramos la tan ansiada felicidad ya que adquiere una importancia vital en su desarrollo, porque según sus propias palabras “la riqueza no crea el bienestar de las sociedades, porque crea fenómeno de adicción que nos hacen sentirnos siempre tan necesitados”. La necesidad ahora es la llegada del “hombre moral”.