España está en crisis. El mundo no

Autor: Josu Ugarte

Editorial: Gestión 2000

Género: Ensayo

Páginas: 184 páginas

Precio: 18 €

La crisis es una realidad inamovible que está causando cientos de trastornos y reveses al panorama económico y laboral español. Muchas pequeñas y medianas empresas se han venido abajo, incapaces de reaccionar frente a estas duras condiciones.

En España está en crisis. El mundo no, Josu Ugarte defiende la internacionalización y la multilocalización como medidas principales de creación de empleo. Una de las ideas planteadas por el autor en el libro es el crecimiento global que el mundo está viviendo en contraste con la depresión española. Esta situación debe ser aprovechada para hacer crecer las empresas fuera de las fronteras del país.

Ugarte identifica la pérdida de productividad de las empresas como la causante de la crisis financiera e inmobiliaria, destacando la tremenda diferencia en comparación con los llamados países emergentes. Sin embargo, hay que ver siempre el lado positivo de las cosas, los errores cometidos todavía pueden ser reparados con nuevas campañas y estrategias creativas orientadas al país seleccionado, es decir a una inversión externa.

Para tener éxito en esta aventura empresarial, uno de los consejos emitidos en el texto consiste en ser un buen conocedor de las macrotendencias que están afectando a diversos países, de las evidencias que muestran cómo puede enfocarse una posición competitiva.

China, Brasil, México o Turquía son algunos lugares indicados en el libro como ejemplos de países emprendedores que actualmente están desarrollando sus industrias. El autor propone compartir ese desarrollo para ampliar así las oportunidades de las pymes españolas. Gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías este proceso es ahora infinitamente más fácil, ya que un empresario puede utilizar estas herramientas para darse a conocer internacionalmente.

Este manual de economía esconde también en sus páginas una llamada de atención al Gobierno. El escritor pide protección de las administraciones públicas por parte de la diplomacia española, y conseguir así una mayor cooperación entre los estados.

Josu Ugarte es el presidente de Mondragón Internacional, lo que le convierte en una de las personas más adecuadas para desarrollar esta guía práctica para los directivos de empresa. Ugarte, además de empresario es escritor, conferenciante y bloguero. Entre sus campos de mayor experiencia y conocimiento se cuentan temas como la estrategia y el management en países emergentes, la competitividad y la gestión global de marca.