La nueva obra de Fontana, autor de Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, indaga en las razones de ser de la latente crisis económica y social de la que todos somos testigos a día de hoy. A través de un repaso a los acontecimientos históricos internacionales de los últimos años, Fontana argumenta los motivos y razones de ser de esta situación, y las más que posibles consecuencias que esto conlleva.
El futuro es un país extraño trae un análisis hitórico de os últimos años de la historia contemporánea, funcionando como continuación de su anterior obra Por el bien del Imperio. Fontana es un analista incisivo y crítico, y presenta la realidad social y la actualidad política de una manera serena pero real.
Fontana explica el proceso histórico que desemboca en el desarrollo conocido hasta hoy, y lo más importante, a qué precio. En palabras del propio autor, esta calidad social se debe no a concesiones de los grupos dominantes, sino a causa de luchas internas.
Partiendo del epílogo de Por el bien del imperio como base; Fontana expondrá en 200 páginas un repaso por la historia social y política, desde las reformas fiscales en Estados Unidos durante la segunda etapa presidencial de George Bush, el sistema carcelario y la privatización de la política orientada a la privatización estatal. Argumenta el porqué de la crisis global y sus consecuencias más inmediatas, los conflictos territoriales en América Latina y el ascenso del gigante Asiático. Fontana trata de profundizar en las políticas de austeridad bancaria y sus privatizaciones conducen a que esta situación económica global sea irreversible, para terminar por limitar cada vez más el estado de bienestar, dando paso a una desigualdad más latente.
El autor, Josep Fontana i Lázaro, es historiador y profesor de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Consejo Editorial de la revista política Sin Permiso. Nacido en Barcelona en 1931, licenciado en Filosofía y Letras y Doctorado en Historia por la Universidad de Barcelona, se especializó en Historia Económica, Historia española del XIX e historia de hacienda. Es a día de hoy uno de los historiadores de mayor renombre en España.
Fundó el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, centro que él mismo dirigiría hasta 2001. Así mismo, ha impartido clases varias universidades, ha colaborado con varias publicaciones como Recerques o L’Avenç.
Ha sido galardonado con el premio Creu de Sant Jordi, en 2007 le fue concedido el Premi Nacional a la Tarejecòria Professional i Artística de mano de la Generalitat de Cataluña, miembro del Consejo Asesor de Todoslosnombres.org, y doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, por la Universidad de Valladolid y por la Universitat de Girona.
El futuro es un país extraño: Una reflexión sobre la crisis social de comienzos de siglo plantea un desarrollo simple y accesible al gran público. Fontana ofrece 200 páginas de lectura agradable y recomendada para aquellos neófitos tanto en el tema como en el autor.