Subdesarrollo y esperanza en África es un interesante libro y fundamental para entender los motivos del poco desarrollo del continente más antiguo del mundo, África, que por un lado tiene una elevada riqueza en recursos naturales pero en cambio, tiene una pobreza máxima en todo el país.
Su autor, Carlos Sebastián, hace un intenso estudio sobre los recursos y el crecimiento de la economía a través de gráficas en las que intenta mostrar las causas claves de ese subdesarrollo. Asimismo, va explicando todos los factores que condicionan la prosperidad o estancamiento de los pueblos. Cierto es que algunos de esos factores no son determinantes pero para el poco crecimiento que tiene el país pueden ser bastantes influyentes. Si las condiciones iniciales en las que esos países accedieron a la independencia podrían haber afectado, si las carencias en educación son determinantes para el estancamiento o la situación geográfica y natural han podido ser el motivo.
Todas estas preguntas y más se desarrollan en este libro a lo largo de sus siete capítulos en los que poco a poco se van contestando todas las cuestiones planteadas durante el análisis. La estructura del poder y la política económica pueden llegar a ser uno de los puntos más importantes para averiguar las causas del subdesarrollo y estancamiento.
Este libro nos arroja a una nueva visión sobre algunos de los interrogantes que nos plantea la situación actual de África y a la vez, es una puerta abierta para ver la esperanza que alberga este continente.