Un plan de evasión, la primera novela de Leigh Stein, es un retrato que marca el paso a la edad adulta de una joven que debe encaminar su futuro, tanto profesional como personal. Una historia que se acerca bastante a la vida real de todos los jóvenes que, en un momento determinado, sienten la obligación de tomar decisiones importantes para su futuro.
Esther, una joven aspirante a actriz, sale de la universidad y tras no encontrar trabajo se ve obligada a tomar la horrible decisión de regresar a casa de sus padres y trabajar de niñera en casa de sus vecinos, los Brown. Este trabajo aparentemente inocente, no lo será tanto. Esther se convertirá en la confidente de la pequeña niña, May y de su madre Amy, la cual sigue recuperándose de la pérdida de su segundo bebé. Un tanto trastornada, Amy construye "la habitación del duelo" en la buhardilla de la casa, su marido, lejos de ayudar, se dedica a echar el ojo a la joven niñera.
Con este panorama de conflictos en un ambiente aparentemente maduro y familiar, Esther decide dar un giro a su situación, que llevará a la protagonista a un proceso de maduración personal. Esta nueva vida le hará replantearse un plan de evasión y le permitirá poner rumbo a unas ideas que antes navegaban por su cabeza sin destino fijo. La crítica ha destacado la semejanza entre esta novela y la obra de Charlotte Brontë publicada en 1847, Jane Eyre, hasta el punto de describirla como una reinterpretación moderna de la obra del XIX.
Leigh Stein dará mucho que hablar los próximos años gracias a su juventud, destreza y talento.