El reciente Premio Nobel de Literatura, Mo Yan, ha publicado una singular autobiografía titulada Cambios. Gracias a ella, el lector podrá hacerse preguntas como ¿Qué es China? ¿Es un país, o simplemente una cultura? ¿Qué ha ocurrido allí? La editorial india Seagull fue la que encargó este trabajo a Mo Yan para incluirlo en una colección llamada ¿Qué fue el comunismo?
Sabiendo esto, Mo Yan debía explicar desde su punto de vista cómo fue el régimen comunista chino y cómo ha ido cambiando el país gracias a su tremendo poder económico. Aún así, este libro no se puede calificar de reflexión teórica, histórica o sociológica. Más bien, apenas se desarrolla el tema central del libro: los cambios. E incluso Mo Yan llega a pedir disculpas al lector por resultar tan "verboso".
A lo largo de las 130 páginas que componen el libro, el lector podrá conocer las transformaciones que ha sufrido, por ejemplo, la ópera china. Pero esto no es lo único de lo que habla el escritor, también comenta la evolución de las empanadillas de carne: antes tenían mucha grasa, mientras que ahora "lo que se lleva son las verduras". Mo Yan se defiende afirmando que, curiosamente, "en cosas así se ve cómo cambia todo". Por desgracia, el lector puede pensar todo lo contrario, ya que el progreso de las empanadillas no deja muy claro el transcurso de una potencia mundial como China y quizás, los cambios acontecidos dentro de dichas empanadillas, no sean suficientes para explicar el comunismo.
Aún así, este libro no deja de ser un cúmulo de las cuestiones privadas de Mo Yan, así que el lector debería esperarse historias personales como el hecho de que una antigua compañera de clase, la guapa Lu Wenli, acabara casándose con el profesor del colegio al que todos odiaban, y al que llaman "Bocaza". Pero ahí no acaba toda la historia. Mo Yan profundiza más en ella, y narra el episodio en que se reencuentra nuevamente con Lu Wenli, ya que su hija se presenta a un concurso para ganar una beca de canto y casualmente el escritor forma parte del jurado. La orgullosa madre le entrega un sobre con diez mil yuanes para que invite "a tomar algo" al presidente del jurado.
En definitiva, no se puede hablar de sobornos, porque Lu Wenli ya sabe que su hija es seleccionada, pero sí se puede decir que ese dinero es un símbolo de cómo funcionan las cosas en China actualmente. Es evidente que Mo Yan utiliza a estos curiosos personajes para explicarle al lector todo lo ocurrido en aquella generación que nació en campos de trabajo, se enroló en el Ejército de Liberación para tener alguna oportunidad en la vida y, finalmente, dio el salto al capitalismo.
Así pues, la sociedad china ha pasado de ser profundamente clasista y corrupta durante el período comunista, a una sociedad que sigue siendo corrupta pero que además está obsesionada por el dinero. Dicho así, no parece un cambio inmensamente grande. Es posible que, embargado por los recuerdos, el escritor haya olvidado el verdadero propósito del libro, y quizás por ello Mo Yan habla tanto de los Cambios en las ya mencionadas empanadillas de carne.