HABLAN LOS CHINOS (Ana Fuentes, Ensayo)

¿Qué se esconde detrás del milagro chino?

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Hablan los chinos

Autor: Ana Fuentes

Editorial: Aguilar

Género: Ensayo

Páginas: 232 páginas

Precio: 17 €

¿Cuál es la imagen de los chinos en España? Más allá de los restaurantes y los bazares se encuentra una sociedad a la que no se le ha dado la oportunidad de conocer en profundidad.

Detrás de la rápida expansión de la economía china, basada en importantes inversiones en infraestructuras y un afán exportador que ha impulsado sus cuentas se encuentra la vida de millones de chinos de distinto nivel cultural y económico. Diferencias tan grandes que muestran cómo algunos ciudadanos pueden vivir con todo lujo de caprichos, "niños de papá" que beben champán en discotecas de lujo y cuyos padres tienen los recursos suficientes para pagar sus estudios en Canadá, mientras otros tienen que dormir en sótanos de las grandes ciudades, lejos del campo donde se criaron, para poder reunir el dinero suficiente y mandarlo a sus familias.

La segunda potencia económica mundial guarda en su memoria un pasado milenario y convulso, donde se recuerda el colonialismo extranjero o las atrocidades de la Revolución Cultural bajo los ideales revolucionarios del comunista Mao Zedong que la mayoría de los chinos teme criticar. Pero esa lucha por el poder ha quedado ensombrecida por los adelantos de Internet y las redes sociales, donde la censura ha hecho que los ciudadanos chinos hayan inventado una forma de comunicarse sin que se entere quien no debe.

La periodista autora del libro no lo tuvo fácil para conseguir que los chinos que entrevistó abrieran su corazón y hablaran de forma abierta de su sociedad. Hicieron falta paseos y muchas charlas para que un disidente torturado por la policía hablara de su experiencia, o una prostituta confesase su mayor temor: que su hijo supiera cómo pagaba su educación. Son testimonios que dejan entrever que detrás de su reputación económica, del milagro chino, se esconde una sociedad que todavía tiene muchos obstáculos que superar.

Hablan los chinos se desmarca de otros libros sobre China porque se centra en detalles en los que otros no han conseguido ahondar. No quiere decir que refleje toda la sociedad china, pero al escoger diversos perfiles sí deja al lector una idea de las diferentes caras del país, que aún tiene demasiadas trabas como la imposición del hijo único.

Novedades | Más Libros
pinga02 728x90
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2020 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad