"Pocas cosas se parecen tanto a la muerte y él lo sabe". Habla de Pablo, el protagonista de Los padecientes, una novela sobre la vida desde el psicoanálisis, tema del que mucha gente se intenta alejar pero, los que se acercan se pegan con fuerza.
Pablo Rouviot s un reconocido psicoanalista que, desde hace un año, vive una historia de amor que le ha traído problemas a su vida. A sacarle de esa nube de drama llega Paula, una joven que aparece en su consulta con una historia que nada tiene que ver con él. El padre de Paula, un poderoso empresario que esconde negocios tras una perfecta vida, es asesinado y parece que el asesino es Javier, su otro hijo.
Javier sufre problemas psicológicos. Es por esto por lo que Paula acude a Pablo, la joven quiere un informe que le exima a Javier de responsabilidad judicial. Es a partir de este momento cuando Rouviot busca una explicación antes de dar una respuesta. Tanta pregunta lo incluye en la trama en donde todo lo que parece verdad no lo es.
La búsqueda de la verdad se convierte en la obsesión de Pablo. Esta premisa, nacida al mismo tiempo que la literatura, es llevada por Gabriel Rolón con magestría. Los padecientes es la primera novela de Rolón autor, psicoanalista de profesión. El autor, argentino, utiliza palabras y expresiones propias de su país, algo que, en ocasiones complica su comprensión, un problema que se puede pasar por alto teniendo en cuenta la calidad de la historia.