ALCAZABA (Jesús Sánchez Adalid, Novela histórica)

Un emirato en jaque

Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar Comentar este artículoComentar

Alcazaba

Autor: Jesús Sánchez Adalid

Editorial: Martínez Roca

Género: Novela histórica

Páginas: 448 páginas

Precio: 21,90 euros

"Destruiré aquella Mérida orgullosa y rebelde. Iré allá y desharé sus murallas contumaces; ¡a cenizas y polvo las reduciré! Solo habrá allí desolación y piedras…".
Con Alcazaba, ganadora del premio de novela histórica Alfonso X El Sabio, Jesús Sánchez Adalid nos lleva de la mano a la Mérida del siglo IX, la época de las tres culturas, cuando cristianos, musulmanes y judíos “coexistían pero no convivían” en Al-Andalus. Sánchez Adalid se aleja del tópico del maravillosismo de Al-Andalus y de la convivencia perfecta entre tres culturas que muy poco tenían que ver.

Una joven judía conocida como “la Guapísima”, de nombre Judit, busca nuevo marido tras fallecer el musulmán con quien se había casado por conveniencia. Por su camino se entrecruzan Muhamad, hijo del gobernador Marwán y posible pretendiente y Adine, prima y posible rival, todo en medio de las revueltas que sucedieron en Mérida contra Abderramán II, el despiadado monarca del que aún guardamos datos espeluznantes, y al que esta inusitada rebelión puso en jaque. Aquella revuelta de los cristianos, unidos a los muladíes y bereberes frente al poder abusivo del emir árabe, refleja que el ser humano puede aliarse para defender sus derechos y luchar en las más adversas circunstancias. El autor ha llegado a comparar, en una entrevista a Vida Nueva, aquella situación con la que hoy viven los cristianos armenios o los coptos.

Es una novela histórica, es decir, una ficción que utiliza una situación histórica como escenario. Por su gran conocimiento e investigación, Jesús Sánchez dota a Alcazaba de realismo, convirtiendo una historia ficticia en una recreación histórica, como si de un viaje al pasado se tratase. Sorprende, además, la soltura y la imparcialidad con la que Jesús aborda el complicado entramaje. Lejos de posicionarse del lado cristiano (él es sacerdote), se abstiene de hacer de ésta una novela reivindicativo cristiana.

El estilo es “asequible pero no fácil”, según lo ha calificado la presidenta del jurado por el que recibió el premio, Soledad Puértolas, que también dijo de la novela que es “cinematográfica y visual”. Para el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, es un orgullo que Mérida se convierta en escenario de novelas de este calibre. Para él, la nueva novela insta a “no olvidar el pasado de la región” y a “avanzar con paso firme hacia la prosperidad”.

El autor, extremeño, conoce los parajes muy bien. Nació en Badajoz en 1962 y hoy vive en Alange, donde regenta una parroquia. Jesús Sánchez Adalid fue un juez precoz, a los 23 años, pero poco tiempo más tarde descubrió su vocación sacerdotal. Estudió, además de Derecho, Filosofía, Teología y Derecho Canónico. De su trayectoria literaria cabe destacar que en 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela El alma de la ciudad. En su haber cuenta también con exitosas obras como La luz del Oriente, El mozárabe, Félix de Lusitania, La tierra sin mal, En compañía del sol, El cautivo, La sublime puerta y El caballero de Alcántara. En Extremadura ha sido distinguido con Medalla de Extremadura y el premio Extremeños de Hoy.

Novedades | Más Libros
Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad