36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien
Autor: Leopoldo Abadía
Editorial: Espasa Calpe
Género: Ensayo
Páginas: 208 páginas
Precio: 17,90
Su nuevo libro, 36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien, publicado el pasado 25 octubre, es un retrato de los 66 miembros que, entre yernos, nietos e hijos, componen su familia. Con esta presentación Leopoldo ofrece una serie de consejos aplicables, siempre y cuando tengamos en cuenta que “cada familia es distinta, como somos todos distintos”. Sin embargo, no se trata de un manual práctico, si no de una reflexión en tono cercano y divertido sobre como el autor ha conseguido que su familia haya funcionado razonablemente bien. “Se trata de ver cómo hacen las cosas otros para, después desprocesarlas, decidir cómo las haces tú”
Además de la cabeza de una gran familia y economista, a sus 77 años Leopoldo dedica parte de su tiempo en organizaciones y fundaciones que ayudan en la lucha de la protección de los niños y la promoción de la cultura y el entretenimiento infantil de calidad.
Precisamente a raíz de su labor en estar organizaciones se deriva la idea de escribir su nuevo libro. Una de las asociaciones en las que participa pidió a Leopoldo una conferencia sobre la responsabilidad y el cariño en la familia. “Como la conferencia tenía que durar 45 minutos, cuando calculé que ya llenaba el tiempo, dejé de escribir. Después, conté las cuestiones que me habían salido. Eran 26”, además, añade que, “ocurrió una cosa que no me hubiera imaginado nunca: me fueron llamando de muchos sitios para que diera la Conferencia de los 26 puntos”. Esto despertó el interés de sus editores que le encargaron el libro que hoy estamos destripando.
A la hora de la publicación del libro, el diseñador entendió mal y escribió 36. Ante esto Leopoldo decidió ampliar los puntos, pero se excedió quizás demasiado y los 26 se convirtieron en 53. Finalmente, y a pesar de todo, se mantuvo el título y el libro incluye los 26 puntos originales, que comparten protagonismo con otros 10 centrales, y por último los 17 restantes se presentan aparte. Claro que, como señala el autor, no siguen un orden de importancia, “que cada cual elija el orden que prefiera.”
Entre los 26, 36 o 57 se incluyen consejos sobre educación, la gestión de la economía domestica, las relaciones familiares… Pero como el mismo Abadía señala “Lo importante no son los 26, los 36 o los 53. Lo importante es que la familia se quiera. Mucho. Cada día, más.”