La etapa reina de este Giro de Italia no sería una más. Perdida de terreno y tiempo, cambio de líder y 210km de luchan nos ha dejado Alpago y Corbara. Steve Kruijswijk se enfadaba la maglia rossa tras entrar justo detrás del ganador de etapa. El holandés de Lotto-Jumba lucho con el colombiano Chaves hasta el último sprint. Ambos consiguieron quitarle 30’ a Vincenzo Nibali y recortar bastante tiempo al español Alejandro Valverde y Amador en un mal día para ambos.
El tercer día de montaña de este giro iba a pasar sin pena ni gloria. Después de una jornada de desgaste que terminó en 6h.06.16 y hasta con 6 puertos puntuables, en menos de 100km, tendrían que afrontar los ciclistas en la etapa reina. Era una etapa de riesgo y por suerte, valientes en el ciclismo nunca faltan. El Movistar team no tuvo su día y los compañero de Valverde y de Amador no pudieron contrarrestar los atacas de Nibali. El italiano subió el listón en Giau, con sus 10km al 9% de desnivel, y cambio el guion de este giro. Kruijswijk, al que muchos no daban un duro por él, es el nuevo líder y ha mostrado en estas dos semanas de competición como un corredor fuerte e inteligente. A la sombra de los hombres importantes, Astana y Movistar, supo jugar sus cartas en los Dolomitas. Siguió a Nibali en su ataque de Valparola. Supo sufrir mucho el siciliano que gracias a su pericia al bajar solo cede ahora 41 segundos al líder. Chaves y Kruijswijk lo dejaron atrás. Parece que le falta una marcha a Nibali de cara a este final de Giro. Tan solo 7 etapas y días restan para llegar a Turin.
El italiano quiso hacer daño del árbol caído al ver al dúo de Movistar que no podían con el ritmo de la etapa. El que hasta ayer era líder y el murciano se quedaron tras un gran ataque de Nibali. Se encuentran ahora a más de 3 minutos de la maglia. Quedan kilómetros y etapas para organizar estrategias e intentar darle la vuelta a la situación, aunque quizá sea algo tarde. Los tres de arriba, ya favoritos para ganar en Turin, gozan de un buen colchón y sobretodo andan mejor piernas. Chaves hizo la etapa perfecta y no dio opciones a nadie. Tiró cuando se vio con fuerzas y dejo atrás no solo a Nibali, sino a otros 3 corredores como su compatriota Atapuma. El colombiano entra en podio al situarse 3 a 1’32’’ del líder. Antes del inicio de esta gran vuelta el cafetero perdió a su madre y BMC le dio la opción de irse. No quiso y en declaraciones tras la victoria dijo que se lo quiere dedicar a ella. Otros españoles destacados fueron Rubén Plaza (Orica), David Lopez (Sky) y David de la Cruz (Etixx) que tuvieron algo de protagonismo al principio de la carrera en la primera escapa. Fueron neutralizados en el primer puerto, excepto Plaza al que dieron caza a 45 km de meta.
La etapa de hoy fue muy bonita para los amantes del ciclismo y deja clara una cosa, los finales en alto son el verdadero espectáculo de este deporte. Este domingo volverán los cocos a jugársela en lo alto. La crono escalada de 10 km entre Castelrotto y Alpe de Siusi servira para ver como van las piernas de oxígeno.
La clasificación queda de la siguiente manera: 1º Kruijswijk 60:12:43 2º Nibali a 41’’ 3º Chaves a 1’32’’. Valverde y Amador, 4º y 5º respectivamente, a un tiempo de 3’06’’ y 3’15’’.
Vibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)