El Barcelona se mantiene con pie firme para revalidar el título copero. El conjunto blaugrana tuvo que remontar un tempranero gol de Wiliams y tuvo que sufrir hasta que el Athletic se quedó sin gasolina para llevarse el partido y pasar la eliminatoria. Fue en la segunda parte cuando llegaron los goles culés, cuando el Athletic padeció el tremendo desgaste físico que le supuso una primera mitad intensa y disputada.
Aprovechando los espacios Luis Suárez hizo el empate para que en la recta final del encuentro Piqué y Neymar le dieran la vuelta al resultado. Tras la descalificación del Real Madrid y la eliminación del Atlético, el Barça se planta en semifinales con el camino despejado.
Athletic se adelantó pronto y metió el miedo en el cuerpo a los jugadores del Barça porque, además, jugó la mayor parte del tiempo en campo rival y dominó las estadísticas tanto en posesión como en ocasiones. Tras unos iniciales minutos de tanteo llegó el gol de los vascos. Aduriz recibió sin marca un pase entre líneas, se giró sin dificultad y dio una asistencia al hueco a Iñaki Williams para que éste se fuera de Ter Stgen y pusiera a su equipo por delante. El nerviosismo y la duda afloraban en los jugadores del Barça que no paraban de corregirse unos a otros con cara de preocupación determinadas acciones de juego. En una de las pocas veces que el Barça pudo desperezarse de la presión rojiblanca se produjo la jugada polémica del partido, en la que Balenziaga derribó a Neymar cuando éste se iba directo a portería. Si el colegiado hubiera interpretado que el defensa del Athletic era último hombre, bien podía haber sido expulsado. Con mucho que corregir y mejorar los jugadores cariacontecidos del Barcelona enfilaron el túnel de vestuarios, entre los pitos y la inquietud de la grada.
Tras la reanudación el Athletic siguió buscando el gol con más ganas si cabe que en la primera mitad pero con muchas menos fuerzas y energías, por lo que el conjunto de Luis Enrique cogió el oxígeno que necesitaba para no ahogarse. Al Barcelona se le vio muy cómodo jugando a la contra, algo poco habitual en el equipo local, lanzando balones en largo a la carrera de Neymar que en ciertas ocasiones abusaba de la conducción y de retener el balón en sus dominios, hecho que le costó más de una tarascada. Luis Suárez mostró su cara y su cruz logrando, por un lado, el gol del empate y, por otro, cometiendo una mano infantil que le pudo suponer la segunda amarilla y la expulsión que hubiera dejado a los suyos sufriendo con uno menos los últimos 15 minutos. El Athletic tuvo sus ocasiones en jugadas a balón parado y desde el saque de esquina para intentar forzar la prórroga, pero no fue así el desenlace fue totalmente diferente. Tres paradas consecutivas de Herrerín no evitaron finalmente que el Barça se llevara la victoria y sentenciara la eliminatoria con los goles de Piqué y Neymar. El primero remató de cabeza un centro desde banda derecha y el segundo se inventó una jugada imposible rodeado de defensas rivales para sacarse un gran zurdazo e introducir el balón en el fondo de las mallas. Así terminó un choque que había comenzado de manera opuesta, una victoria que clasifica al conjunto de Luis Enrique y le pone en condiciones muy favorables para quedarse con la corona obtenida la temporada pasada.
Goles: Williams (11') Luis Suárez (53') Piqué (81') Neymar (91')
Vibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)