COPA DEL REY

El Barça encarrila la
eliminatoria sin Messi ni Suárez

20-01-2016
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

El Barça no necesitó a un Messi tocado ni a un Luis Suárez sancionado para llevarse una victoria de San Mamés y dejar medio encarrilada una complicada eliminatoria copera. Los goles de Munir y Neymar en la primera parte le sirvieron al cinjunto blaugrana para dominar un choque que había comenzado eléctrico e intenso por parte del Athletic. Los de Valverde no obtuvieron la recompensa del gol cuando mejor estaban plantados pero si cuando el encuentro estaba llegando a su fin.

Los leones saltaron hambrientos al terreno de juego, obligando al Barça a jugar en su campo en los primeros compases. La zaga blaugrana no daba abasto para despejar las numerosas acometidas de un Athletic intenso e, incluso, sobre excitado, espoleado por el furor de la grada. Sin embargo, los de Luis Enrique supieron aguantar esas embestidas iniciales y lograron cambiar el devenir del choque adelantándose en el marcador. El balón llegó a los pies de Rakitic tras una magnífica combinación culé para salir de la presión rival, el croata, con tiempo para pensar y levantar la cabeza, dio una asistencia perfecta entre la defensa y el portero para que Munir marcara el gol que le convierte en el máximo goleador de su equipo en Copa del Rey. El 0-1 hizo mucho daño al Athletic sobre todo en el aspecto anímico, pues sirvió para frenar el ímpetu con el que había jugado los primeros minutos, y dio mucha tranquilidad al Barça que se adueñó del balón y tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja pocos minutos después. Lo hizo Neymar aprovechando una mala salida de Herrerín, el brasileño marcaba a placer, con la portería vacía, cuando transcurría el minuto 24 de partido. El conjunto de Valverde tuvo momentos de dudas después de ver cómo se le iba el partido en un abrir y cerrar de ojos, sin saber si arriesgarlo todo yendo imprudentemente al ataque o si, por el contrario, guardar la compostura para no tirar definitivamente la eliminatoria. Optaron por la segunda opción, la de no encajar antes de ir a por el gol y con ese marcador finalizó la primera mitad.

El guión del partido parecía previsible tras la reanudación. Un Barça dominador de la posesión, conforme con la renta conseguida, y un Athletic volcado en ataque buscando recortar distancias de manera casi desesperada. Así fue en gran medida, pero las fuerzas del conjunto vasco ya no eran las de la primera parte. La presión no era tan intensa y los de Luis Enrique manejaron el balón a su antojo. A parte de su solidez defensiva, el Barcelona contó con un Ter Stegen inspirado, sobre todo cuando tuvo que estar atento para salir a los balones lanzados a la espalda de su defensa. El Athletic lo intentó con más corazón que cabeza, los cambios dieron un aire fresco al equipo pero las ocasiones claras brillaron por su ausencia. Sólo en córners aislados llegó el peligro a la portería blaugrana, como el que remató bien Sabin Merino al primer palo, aunque una vez más Ter Stegen repelió el balón fuera de sus dominios. Cuando parecía que el encuentro iba a terminar como había acabado en los primeros 45 minutos, surgió Aduriz para dar una mínima esperanza a su equipo, rematando a gol un tiro que se iba desviado. Un gol que puede ser clave en la eliminatoria aunque parece encarrilada para el Barcelona que jugará la vuelta en casa y con la ayuda de Suárez y Messi.

Goles:
Munir (18')
Neymar (24')
Aduriz (89')

A FONDO

PROTECCIÓN DE DATOS

RGPD: El que mucho acepta, poco reclama

A FONDO: DATOSVibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad