Fallece Luis Aragonés

La Euro 2008, la proeza de Luis Aragonés

01-02-2014
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Después de llorar su muerte, las lágrimas de pena tornan en emoción. El recuerdo dictamina: Luis Aragonés dio la Eurocopa. En 2008, después de tantos fiascos y eliminatorias fallidas. Brindó ese primer orgullo de sentirse español, de confiar en la Roja y gritar a los cuatro vientos: “podemos”. Porque él fue el primero que pudo. El que consiguió hacer de la selección nacional un combinado envidiable que ha conseguido lo que nadie ha logrado, un triplete que, sin duda, lleva su nombre.

Su muerte hoy trae lágrimas de pena, de emoción, pero de muy dulce recuerdo. Imágenes en ráfaga que llegan a la mente de todo español y que le devuelven la sonrisa. Porque aunque España entera está de luto, llora la muerte de uno de los entrenadores que más ha dado al fútbol español. El precursor de ya no sólo un “equipo diez”, sino una reseña futbolística que quedará inscrita en los libros de Historia por los siglos de los siglos. Ese germen español y envidiable tiqui-taca que hoy da la vuelta al mundo entero. El que tuvo su culmen con la inolvidable Eurocopa de 2008. Con ella y su recuerdo, todos piensan en Luis Aragonés.

Hombre de ideas claras y palabras sinceras, al “Zapatones”, como le gustaba que le llamaran, para siempre quedará en la recámara deportiva de todos los españoles. En un rinconcito del corazón de todos los que vivieron la locura de la Euro 2008 de Austria y Suiza. Un año que jamás se borrará de la mente, porque fue “el gran año”, cuando la selección española levantó su segundo título continental y comenzó a hacerse grande. La selección más grande de todas tras derrotar a Alemania por 1-0 en el Estadio Ernst Happel de Viena. Un campeonato, un rival y una victoria que significó un antes y un después para La Roja. Porque aquel 29 de junio fue fiesta nacional.

Una celebración mayúscula tras un partido soñado e inimaginable. Mucho llevaba España intentándolo, demostrando esa “furia” que pronto tornó en “tiqui-taca” y que dejó maravillado al mundo entero. Un choque definitivo ante la todopoderosa Alemania en el que las piernas, esa vez, no temblaron y se consiguió dilapidar a los fantasmas. Fuera el mal trago pasado. Y después de 90 minutos de cabezonería española y tesón alemán, la selección nacional hizo el gol de la victoria. Imborrable. Xavi Hernández asiste a Fernando Torres que, tras llevarse la disputa del cuero ante Philipp Lahm, logra esquivar al arquero Jens Lehmann y anota el tanto divino.

El broche de oro a un campeonato redondo en el que España por fin pudo conquistar el cielo. El cielo y casi el mundo. Porque aunque realizó un inicio de clasificación bastante flojo, se clasificó como primera de grupo y logró salir invicta de todos sus choques. Es más, derrotó a otro coco en cuartos de final, Italia, tras un 0-0 en 120 minutos de juego y una electrizante tanda de penaltis. Eso después de una trayectoria oscura en todas sus actuaciones europeas y mundialistas. En 2006, a casa en octavos; en 2004, adiós en la primera fase; en 2002, en cuartos; en 2000, en segunda fase, etc. Pero, entonces, llegó Luis Aragonés. Para poner orden y emoción.

Adiós al hombre que devolvió la sonrisa y el juego a La Roja. Adiós a 44 años de sequía dejados en el olvido, a las “malas lenguas” y bienvenida la nueva era de la selección española. Envidiada, campeona y en posesión de una segunda Euro mítica, que se convertiría en la primera de un cúmulo de vanidades. Porque después llegaron Mundial en 2010 y Euro en 2012, una triple corona que llegó tras el primer consejo del “sabio”: “Hay que ganar, ganar, ganar, ganar y volver a ganar y ganar”. El inicio del éxito de una selección envidiable; la muerte de un seleccionador inolvidable que ha dejado, no sólo frases, sino una Eurocopa célebre e inmejorable.

A FONDO

PROTECCIÓN DE DATOS

RGPD: El que mucho acepta, poco reclama

A FONDO: DATOSVibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad