BALONCESTO

El Valencia conquista su segundo título
continental al ganar la Eurocopa

18-04-2010
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

El Valencia se proclamó campeón de la Eurocopa y logró, de paso, un billete directo para la próxima Euroliga tras doblegar al Alba de Berlín en la final. Los alemanes, verdugos del Bilbao en una emocionante Final a Cuatro disputada en Vitoria, sucumbieron al poderío de un conjunto valenciano que fue, de largo, el más fuerte de los cuatro contendientes. Tras la Copa ULEB lograda en 2003, éste es el segundo título continental del Valencia.

El Valencia doblegó en la final al Alba Berlín por 67-44 para asegurarse el billete para disputar la próxima temporada la Euroliga por vez primera. Los valencianos quisieron imponer un ritmo frenético de salida con dos canastas, de Víctor Claver y Kosta Perovic, en menos de un minuto para no caer en el juego pausado en el que mejor se desenvuelve el Alba Berlín. Poco duraron sus intenciones porque los de Spahija se pasaron los cinco minutos siguientes sin colar el balón en la cesta alemana. El partido cayó en una telaraña defensiva donde el Power Electronics sólo fue capaz de sumar dentro de la zona gracias a seis puntos de Perovic y un triple de Nando de Colo que cerró el primer acto con un escuálido, 11-10.
Entre el final del primero y seis minutos del segundo los taronja hilvanaron un parcial de 11-0, gracias a la intensidad defensiva y al acierto exterior de Marko Marinovic, De Colo y Thomas Kelati, que les disparó 19-10 en el minuto dieciséis. El ex madridista Blagota Sekulic puso fin a la sequía anotadora del Alba Berlín, pero la inspiración de Marinovic, siete puntos en el cuarto, y el excelente trabajo defensivo valenciano hicieron posible que los de Spahija pusieran tierra de por medio. Una canasta de De Colo sobre la bocina puso la máxima ventaja de Power Electronics, 36-22, para llegar al descanso y cerrar el segundo cuarto con un concluyente 25-12.
Los alemanes decidieron meter una velocidad más en el tercer cuarto, conscientes de que con 22 puntos en veinte minutos no tenían opciones. El intercambio de canastas benefició a los españoles que no vieron peligrar su renta e incluso la estiraron hasta los diecisiete puntos, 48-31 en el minuto 29 con el acierto de Perovic. Con una tranquilizadora renta de quince tantos encaró el Valencia los diez minutos que le abrieron por vez primera las puertas de la Euroliga y la aristocracia europea del baloncesto. Los alemanes se estrellaron de nuevo ante el trabajo bajo su aro de los levantinos y el 60-35, a falta de cuatro minutos, fue la espita para el comienzo de la fiesta valenciana en las gradas del Buesa Arena.

Semifinales
El Bilbao, el otro representante español en la Final a Cuatro de la Eurocopa, se quedó en la ronda previa a la final, apeado por un Alba de Berlín que se mostró superior. Los vascos fueron incapaces de frenar dentro de su zona al pívot americano Adam Chubb, que acabó el partido con 27 puntos y 31 de valoración, y se quedó en las semifinales por segundo año consecutivo, esta vez ante su afición. Su rival que tenía muy estudiado el encuentro, no perdió la calma y en cuanto encontró una vía de agua la explotó hasta la saciedad. El Bilbao no tuvo su noche, pero aún así tiró de coraje para mantenerse en el partido, con tres ex madridistas como puntales: Axel Hervelle, Alex Mumbrú y Jerome Moiso. El alero catalán dio vida a los suyos en los últimos minutos, pero falló los tiros decisivos y el Alba, con mayor oficio, se quedó con el triunfo por 77-70.
El Valencia logró el billete para la final al derrotar al Panellinios griego por 92-80, gracias a su acierto exterior y a la gran actuación del francés Nando De Colo. El base francés firmó un primer tiempo antológico anotando veinte puntos en catorce minutos, con cinco triples, y dos canastas más. Su acierto en los triples en los minutos finales del primer y segundo cuarto fueron determinantes. El segundo pilar del triunfo valenciano fue el porcentaje de acierto desde la línea de tres puntos. Los de Spahija anotaron dieciséis de los veintinueve triples que intentaron y el acierto en el segundo cuarto, sobre todo, fue demoledor para las opciones griegas. El acierto exterior de Devin Smith y Chris Owens, junto al trabajo de Vougioukas en la zona, hicieron dominar a los helenos al inicio. Pero De Colo fue clave para remontar antes del descanso y después entre Marko Marinovic y Thomas Kelati abrieron la brecha. A partir de ahí el equipo griego fue incapaz de reaccionar y acabó sucumbiendo ante un conjunto valenciano muy superior.

A FONDO

PROTECCIÓN DE DATOS

RGPD: El que mucho acepta, poco reclama

A FONDO: DATOSVibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad