PP y PSOE se comprometen a
frenar el Plan en el Congreso

01-01-2005
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

Socialistas y populares se han comprometido a ahogar al Plan Ibarretxe en su paso por el Parlamento. Ambos han mostrado su radical oposición. El PP, de hecho, irá más allá e impugnará el Plan ante el Tribunal Constitucional.

"ETA ha obtenido en sede institucional aquello por lo que ha matado tantos años: un proyecto nacionalista radical de ruptura de España y de fractura y exclusión en la sociedad vasca", aseguró el secretario general del PP, Ángel Acebes, después de aprobarse el Plan Ibarretxe en la Cámara vasca.
El apoyo de tres diputados de Sozialista Abertzaleak, la heredera de la ilegalizada Batasuna, dio luz verde al Plan del lehendakari. Esto ha sido interpretado por las fuerzas constitucionalistas como un acercamiento a ETA. De hecho, el PSOE señaló que el apoyo de Batasuna prueba que se trata de una propuesta "independentista" de "ruptura". "Es especialmente rechazable que el lehendakari haya pedido y haya necesitado de los votos de Batasuna, una formación política ilegalizada por apoyar el terrorismo, y cuyo portavoz utilizó la tribuna el pasado jueves para leer un comunicado de un dirigente de ETA", aseguraron los socialistas en un comunicado.
El Gobierno y el principal partido de la oposición han decidido hacer frente al Plan separatista de Ibarretxe. De hecho, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el popular, Mariano Rajoy, hablaron por teléfono tras la aprobación del Plan y acordaron mantener un encuentro después del 6 de enero.
Pero no sólo PP y PSOE rechazarán la propuesta en el Parlamento, IU también lo hará. Gaspar Llamazares no apoyará su toma en consideración cuando llegue a las Cortes Generales a pesar de que su formación, que gobierna en el País Vasco junto con PNV y EA, ha sido la principal aliada de Ibarretxe.
Con el apoyo del Parlamento o sin él, lo cierto es que Ibarretxe ya ha anunciado que someterá su Plan a referéndum popular. El lehendakari anunció en su discurso de Nochevieja que abrirá un proceso de negociación con el Gobierno central que culminará con una consulta a la sociedad vasca. Una visita a las urnas que se celebrará siempre "en ausencia de violencia", aseguró.

A FONDO

PROTECCIÓN DE DATOS

RGPD: El que mucho acepta, poco reclama

A FONDO: DATOSVibra el teléfono. "¡Hola! Tenemos nuevos términos de protección de datos. Para seguir, acepta". En las últimas semanas, diferentes aplicaciones móviles se han llenado de notificaciones, alertas y mensajes para informar a los usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad... (sigue)

Síguenos en Facebook y Twitter
© 1997-2026 AGD y LaSemana.es
¿Quiénes somos? | Contratar publicidad