Cine

Un Cannes quijotesco arranca
en mitad de un juicio

08-05-2018
Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar

El Festival de Cannes de este año comienza en medio de una batalla legal por The Man Who Killed Don Quixote y en medio de un boicot por parte de Netflix. Aún así, Thierry Frémaux, delegado general del certamen destaca que el festival se sigue rigiendo por los mismos cuatro pilares de siempre: la prensa, el glamour, los directores y la industria.


La esperada película del director inglés Terry Gilliam, The Man Who Killed Don Quixote, está siendo juzgada en un tribunal de París, puesto que no se sabe si puede mostrar en la clausura del Festival de Cannes el 19 de mayo. Esta película le ha costado a su director casi dos décadas de trabajo, problemas legales, problemas de financiación y distintos productores. El productor que inicialmente trabajó con Gilliam, Paulo Branco, reclama sus derechos a la película y ha demandado a los organizadores de Cannes para evitar mostrarla. Por su parte, el director inglés niega su denuncia. 

Esta 71 edición del Festival de Cannes arranca en un momento tumultuoso para el cine con tantas denuncias sobre la igualdad de género, el boicot por parte de Netflix hacia el cine francés que no permite el streaming de sus películas hasta 3 años después de su estreno y la prohibición de las selfies en la alfombra roja. El comienzo al certamen la dará la película del director iraní Asghar Farhadi protagonizada por Penélope Cruz y Javier Barden, Todos lo saben, y se convierte en la primera película de habla hispana en abrir el festival. 

Thierry Frémaux ha afirmado unas horas antes de comenzar el certamen que este año el Festival de Cannes ayudará al proporcionar el número de hombres y mujeres en sus comités de selección, nombrará a más mujeres como presidentas de jurado y presentará más películas dirigidas por mujeres. Aunque solo tres de las 21 películas nominadas para la Palma de Oro son dirigidas por mujeres. Sin embargo, la actriz Cate Blanchett es quien encabeza el jurado de este año junto con otras grandes mujeres del cine como Kristen Stewart y Lea Seydoux. 

Algunos filmes que destacan de la selección del año incluyen Le livre d’image, del respetado director, Jean-Luc Godard. Fuera del concurso, Wim Wenders, presenta una nueva mirada del papa Francisco con su película Francis. El director Spike Lee presenta BlacKkKlasnsman una historia real sobre un policía negro que se infiltró en el Ku Klux Klan, una organización a favor de la supremacía blanca. Además de Christopher Nolan que presenta una versión renovada de 2001: una odisea del espacio, junto con la proyección de Han Solo: Una historia de Star Wars, precuela de la saga sobre el personaje de Han Solo antes de conocer a Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi.

Revista de Libros
Novedades Literarias
  • Cómo enamorarte de un hombre que vive debajo...
  • En defensa de la Ilustración
  • Crisantemo blanco
  • Hijo único
  • ¿Estás dormida?
  • El pequeño libro de la superación personal 2
  • pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2018 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad