El hombre más buscado

Director: Anton Corbijn

Actores: Rachel McAdams, Robin Wright, Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Daniel Brühl

Género: Thriller

Duración: 121 minutos

País: Reino Unido

Poco a poco van apareciendo los últimos trabajos que Philip Seymour Hoffman dejó a su público de forma póstuma, ejerciendo tanto de actor como de director. Si hace un mes se trataba de la inocente y agridulce obra teatral Jack Goes Boating, ahora toca la adaptación cinematográfica de una de las novelas más recientes de John le Carré, el maestro del espionaje.

El hombre más buscado devuelve a las pantallas la seriedad y frialdad de El Topo, sustituyendo el magnetismo del agente Smiley por Günther Bachmann, un espía alemán que ha sido destinado a Hamburgo como castigo de una operación fallida. Deseoso de dar con una buena pieza, el espía caído en desgracia reunirá un pequeño equipo dispuesto a dar caza a un hombre llamado Abdullah.

Un joven checheno y ruso con signos de haber sido torturado entrará en juego solicitando una cuantiosa herencia que llamará la atención de todos los frentes. Los espías de tres naciones distintas pondrán sus ojos en este posible terrorista del que nadie conoce su identidad. El actor Grigoriy Dobrygin, conocido por haber interpretado a Dima Mayko en el film Black Lightning toma aquí el rol de Isis, el personaje clave en torno al cual se mueven todos los hilos. La actriz rescatada del olvido Robin Wright, el siempre magistral Willem Dafoe, o la sucesora de Julia Roberts, Rachel McAdams, completan un reparto liderado por el fallecido Seymour Hoffman.

La acción queda relegada a un segundo plano en El hombre más buscado, los diálogos con dobles sentidos, las mentiras y las manipulaciones son los engranajes principales de esta obra, y el director Anton Corbijn sabe utilizarlos en su medida justa insuflando la tensión necesaria al relato. Siguiendo el ritmo pausado por el que se rige John le Carré, este thriller contentará a los cinéfilos que deseen ver una historia realista y cruda en ciertos momentos, donde las personas son simples peones desechables. La amenaza de la Guerra Fría, tema habitual en este tipo de películas, encuentra una interesante alternativa en los grupos yihadistas que han puesto en jaque al mundo occidental.

Y es que el ambiente post 11-S es esencial para dar dramatismo al film, El hombre más buscado juega especialmente con la paranoia y el miedo del atentado, pero también saca a relucir la bondad de las personas y la lucha por la igualdad de derechos. El puzzle que se ofrece al espectador no llega a ser tan intrincado y magistral como en otros trabajos del escritor, pero sin duda cumple las expectativas y sabe incorporar los giros de guión adecuados para lograr la atención requerida.