TRES MENTIRAS (Ana Murugarren, XXII)

Buena idea con mal resultado

Tres mentiras

Director: Ana Murugarren

Actores: Nora Navas, Mikel Losada, Marta Castellote, Lander Otaola.

Duración: 98 minutos

De producción y dirección vasca Tres mentiras ahonda en la problemática de los niños robados con la excusa de un argumento bastante complejo de abarcar por lo extenso y que hay que trabajarse duramente si se quiere lograr un buen resultado. Un argumento atemporal con dos generaciones y asuntos que se entrecruzan entre sí en medio de complicadas tramas muy avanzadas y mal vistas para la época. Comprar bebés era algo que por aquel entonces ya despertaba ampollas en la sociedad, en una falsa sociedad donde los convencionalismos podían más que la verdad y se hacía lo imposible por ocultar todo lo que pudiera parecer mínimamente incorrecto.

El punto de partida es fenomenal por la sencilla razón de que casi no ha sido tratado con la suficiente profundidad en el séptimo arte, quizá por falta de atrevimiento de los cineastas. Es cierto que la pequeña pantalla ha tratado de acercarse un poco más a la realidad que hay tras esa desgracia, pero todo ha quedado en series más o menos breves, casi ningún largometraje. Por lo tanto aquí se atisba un punto de partida muy valiente.

Una temática tan delicada como el hurto de niños recién nacidos siempre ha sido, y ahora lo es más, un asunto sumamente delicado y antes de tocarlo hay que pensar cuidadosamente como hacerlo. La película es de todo menos cuidadosa. No se miman los detalles, no se cuida la calidad, nada. Las actuaciones de los actores dejan bastante que desear. El guion tampoco ayuda. Se queda muy corto para sus altas ambiciones y para el juego que podía haber ofrecido al público y que, sin embargo, no llega a verse en ningún momento.

La labor de promoción y marketing tampoco ha estado especialmente lucida ya que, de cara a los estrenos ya inminentes a penas se ha dado a conocer para atraer posibles espectadores.